26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que fuera hombre de confianza del polémico exmandatario y gran 'inquisidor' de Obama ha hecho oficial su candidatura al partido republicano

El revés de Mike Pence: De ser vicepresidente con Trump a disputarse con él la Casa Blanca

Mike Pence junto a Donald Trump.
Mike Pence junto a Donald Trump.
El que fue vicepresidente de EE.UU durante el mandato de Donald Trump, Mike Pence, ha anunciado su candidatura, con la aspiración de batallar contra Trump por el liderazgo del partido republicano. La presentación de Pence supone un nuevo rival político para Trump, que ya fue sorprendido con la candidatura de su compañero Ron Desantis (gobernador de Florida), presentada la semana pasada. Los líderes republicanos ponen en marcha sus campañas con la vista puesta en las elecciones de 2024.

La carrera por la Casa Blanca tiene un nuevo participante. Mike Pence, quien fue vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, presentó su candidatura por el partido republicano el pasado 7 de junio en un acto en Iowa, según han confirmado diversos medios estadounidenses. Pence se suma así a la lucha por el liderazgo republicano en Estados Unidos. Un liderazgo hasta ahora disputado por Donald Trump (el favorito en las encuestas) y Ron Desantis (gobernador de Florida), aunque en los últimos días también se presentó la candidatura de Chris Christie (ex gobernador de Nueva Jersey).

De esta manera, Trump se enfrenta a una campaña dirigida a superar a quienes fueron sus antiguos compañeros en la Casa Blanca, pues además de Pence, la exgobernadora de Carolina del Sur y primera embajadora de Trump ante la ONU, Nikki Haley, también aspira a conseguir el liderazgo republicano. 

Pence es considerado en la sociedad estadounidense una persona cristiana de carácter discreto, disciplinado, sobrio y conservador, un perfil que aspira a convencer a los votantes más moderados de Trump. Es abogado de profesión y la religión es uno de los “puntos fuertes” de su personalidad, pues se considera a sí mismo como un “cristiano evangélico renacido”. Estas fuertes creencias le han valido para hacer amigos entre sus compañeros del partido republicano, pero también para que sus detractores lo consideren un supremacista religioso con “fuertes tendencias teocráticas”.

El 'currículum' de Pence

Pence ya sabe lo que es ganar unas elecciones en el partido republicano, pues en 2012 se presentó como candidato a Gobernador de Indiana, superando en votos al expresidente de la Cámara de Representantes de Indiana, John Gregg. Una vez en el cargo, Pence destacó por iniciar la reducción de impuestos más grande en la historia del estado de Indiana y por sus constantes presiones al gobierno de Barack Obama para obtener más fondos para las iniciativas del sector educativo.

No todo fueron éxitos durante su mandato pues, tras aprobar diversos decretos ley para restringir abortos por cuestión de deficiencia física, y tras la firma de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, Pence encontró una gran oposición por parte de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluso dentro de su propio partido.

Ya en 2016, Pence decidió no presentarse a la reelección en Indiana para formar parte del gabinete de Donald Trump, con quien mantenía una buena relación política y personal. Tras el éxito de Trump en las presidenciales de 2016, fue nombrado vicepresidente del Gobierno de los Estados Unidos, puesto desde el que también lideró la Comisión Especial de la Casa Blanca sobre el Coronavirus.

Su gestión como líder de esta comisión ha sido tachada de “ineficaz y engañosa” por diversos medios de comunicación estadounidenses, pues Pence protagonizó algunos escándalos durante este periodo, destacando las ruedas de prensa en las que se descubrió que aportó datos y estimaciones falsas sobre los casos de Covid-19 en el país. Otros medios y perfiles influyentes en redes como Twitter señalaron que Pence no cumplía las normas de prevención como el uso de mascarillas, medidas que él mismo aprobó. 

Así pues, la candidatura de Pence, junto a la de Ron Desantis, promete ser una de las más poderosas frente a Trump, que mantiene la mayoría republicana a la espera del inicio de la campaña. 

COMPARTIR: