25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañia encargada de investigar operaciones fraudulentas, Tulip Research, cifra la cantidad estafada en 850 millones de euros

El fraude de las criptomonedas: La empresa Arbistar, demandada por sus clientes por apropiación indebida

Santiago Fuentes Jover.
Santiago Fuentes Jover.
La empresa que opera con criptomonedas, Arbistar, ha sido demandada por apropiación indebida por varios de sus clientes. Estos se están organizando para que todas las denuncias indiquen el número de atestado de la primera y la policía las asocie. La web independiente Tulip Research, encargada de investigar operaciones fraudulentas, cifra esta presunta estafa en 850 millones de euros. Santiago Fuentes, su cabeza visible, ya fue juzgado y absuelto por el Tribunal Supremo de otro caso similar.

Santiago Fuentes Jover, propietario de la empresa Arbistar 2.0., con sede en Tenerife, está bajo el punto de mira tras ser demandado por algunos de sus clientes y ser señalado por varios expertos económicos de cometer un presunto delito de estafa piramidal. Todo emerge a raíz de la cancelación el pasado 12 de septiembre de uno de los productos estrellas de la compañía, llamado el “Community Bot”. Esto implicó a que más de 30.000 personas, que tenían invertido en este sistema su dinero, ahora ya no pueden recuperarlo.

                                                                             Santiago Fuentes Jover.

Estos damnificados ya han procedido a denunciar a Fuentes por apropiación indebida en la comisaría de Policía Nacional de Santa Cruz. Y se están organizando para que todas las denuncias indiquen el número de atestado de la primera y la Policía las asocie.

Según la web independiente Tulip Research, encargada de investigar empresas con operaciones fraudulentas, cifra en un millón de dólares, equivalentes a 850 millones de euros, la cantidad que había entrado en las cuentas de Arbistar por la venta de este producto financiero.

Este medio se ha puesto en contacto con Simón Pérez, uno de los economistas que ha denunciado públicamente la presunta estafa de la empresa desde su canal en Youtube, SS Conexion.

Simón Pérez, economista.

En la web de Arbistar 2.0. vienen contempladas las funciones económicas a las que se de que dedica la empresa. Ofrece servicios de arbitraje de criptiomonedas, más conocidos como bitcoins, y venta de bots de Forex. El gestor financiero Simón Pérez explica que el arbitraje y la venta de bots es un tipo de trading, es decir, una compraventa de activos cotizados con mucha liquidez, como pueden ser unas acciones, que genera beneficio económico cuando produce una plusvalía.

“Es una operación en la que se puede ganar muchísimo en muy corto espacio de tiempo pero también perderlo muy rápidamente. Se está engañando al usuario cuando solo se vende el producto desde el punto de vista de obtener beneficios. Su lema: “Ganar es la única opción” es una frase engañosa.”

La Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) ya avisó que Arbistar era una entidad que no estaba autorizada para actuar en los mercados de valores. Ni para realizar operaciones que conlleve la recepción, transmisión y ejecución de órdenes de clientes, gestión de carteras o asesoramiento en materia de inversión. Por eso pasa a denominar a estas entidades como “chiringuitos financieros”.

“La organización ha subido vídeos bajo el nombre de Kuailian Bank. Cuidado con este término porque aunque suena a banco no es algo que esté regulado. Por eso Arbistar solo opera en criptos, en palabras literales suyas, porque así no están obligados a estar regulados", explica.

 El modus operandi

La empresa de Fuentes establecería una forma de operar que seguía el clásico sistema piramidal de una Ponzi. Un sistema fraudulento que se basa en abonar a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores. No se invierte en instrumentos financieros de ninguna clase, únicamente se redistribuye el dinero de unos inversores hacia otros. Este sistema es efectivo si crece continuamente la cantidad de inversores en la pirámide. Una vez que deja de entrar gente al negocio ilícito, el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y la pirámide colapsa.

En el caso de Arbistar no se crea beneficio con el uso dinero físico, se emplea un robot de arbitraje de criptomonedas. Para explicarlo mejor es necesario saber que los bitcoin se venden en distintas casas de cambio y su precio no siempre es el mismo. Lo que hace el robot es adquirir un bitcoin en el lugar que su precio sea más barato y lo vende donde está más caro. El cliente metía en Arbistar sus bitcoin y ésta le ofrecía rentabilidades del 1% diario. A largo plazo reinvirtiendo los beneficios, la rentabilidad podía ser muy superior.

“Un amigo me habló de la empresa y me dijo que me podía llegar a embolsar una gran cantidad de dinero. Me enseñó los porcentajes de la cantidad que se ganaba y que hasta la fecha, febrero 2020, no había faltado ni un pago. Había leído sobre la implicación de Fuentes en el caso del Madoff Español, pero como salió absuelto quise darle un voto de confianza”, relata otro de los afectados, que ha preferido mantenerse en el anonimato, a elcierredigital.com.

“Cuando empezaron la campaña de capitalización y diversificación del negocio, con un entramado corporativo y un marketing agresivo para captar capital para el nuevo club y para tratar de vender bots que, por mi presencia en grupos de Telegram, sabía que no funcionaban y ya empecé a sospechar", cuenta el afectado.

Uno de los inversores haciendo un llamamiento a más inversores.

"Por esto en julio solicité la retirada total de mi contribución, que en ese momento estaba desbloqueada. Dentro se quedó la cantidad equivalente a dos meses de reinversión de beneficios. A raíz de que se destapa esto el amigo que me recomendó este sistema descubrió que había perdido de sus fondos alrededor de 6.000 euros”, narra el afectado.

A mi me han quitado 7.000 euros. 4.000 euros en una lado y 3.000 euros en un bot que no funciona. Llegué ahí por mi cuñado que me informó y me dijo que lo veía fiable. No hay más que confías y te dejas llevar. Nos ha engañado a toda la familia y nos deben más de 30.000 euros”, declara Juan otro damnificado.

“Me di cuenta del engaño cuando cierran el comuniti bot y no nos devuelven nuestros bitcoins. Tenemos el pensamiento de denunciar”, añade Juan otro afectado por Arbistar.

“Cuando les hemos pedido explicaciones y como obtener nuestros dinero nos dan tres fórmulas para recuperarlo. En una primera, nos ofrecen el club Arbistar módulo basic de 5% sin reinversión de un año. Recuperando el máximo del 40% de la cifra resultante de la contraprestación. Una segunda posibilidad teniendo el Arbis Stackeados durante 6 meses, lo que supondría la ganancia del 1,6% anual. Se aportaría el máximo del 30% resultante de la contraprestación. Y por último incluir un resto de saldo para bots de Arbistar 2.0. , dirigido para clientes que no elijan alguna de las anteriores opciones. Para esta opción quedará un saldo del 30%.”, añade Juan.

Fuentes, un conocido de las estafas piramidales

El líder de la red, Santiago Fuentes en 2018 fue juzgado y absuelto por el Tribunal Supremo por su implicación en la estafa piramidal efectuada entre los años 2007 y 2010 en el conocido caso “Madoff español”. Un negocio financiero que funcionaba a través de inversores, con los que se multiplica su dinero en el mercado de las divisas. Sin embargo, el líder de la red, Germán Cardona empleó el dinero en otros mercados, empleados para su propio beneficio. Cardona compró inmuebles por todo el mundo.

Cardona entrando en los Juzgados.

El acusado tuvo que responder ante la Justicia por los delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación y blanqueo. Lo que le hizo enfrentarse a una condena de 13 años de prisión y una multa de 390 millones de dólares.

COMPARTIR: