26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente de la Generalitat mira con desconfianza que la exconsejera Àngels Chacón haya lanzado un nuevo partido llamado 'Centrem'

Puigdemont medita renunciar al liderazgo de Junts per Catalunya antes de intentar volver a España

/ Puigdemont
Carles Puigdemont sopesa renunciar al liderazgo de Junts per Catalunya y centrarse en la presidencia del Consell per la República antes de intentar regresar a Cataluña. El 'expresident' de la Generalitat mira con desconfianza el intento de resurrección de Convergència que se presentó ayer con el nombre de 'Centrem'.

Carles Puigdemont acaba de celebrar su 59 cumpleaños y este año estará centrado en intentar resolver los problemas judiciales que arrastra para estudiar su vuelta a Cataluña, a pesar de que carece del indulto del Gobierno central.

El expresident de la Generalitat sabe que la Cataluña de hoy no es la que dejó hace más de cuatro años: Hoy en día el procés se ha rebajado y el independentismo se ha fracturado tras el pacto entre ERC y los 'comunes', que ha implicado el enfado de las CUP.

Algunas voces del independentismo conservador opinan que Puigdemont debería dejar el liderazgo de Junts per Catalunya mientras se encuentre fuera del Estado español, pero otras aseguran que este hecho abriría una guerra cruenta que mastican los dos sectores del partido.

Uno de ellos lo lidera Laura Borràs, actual presidenta del Parlament de Catalunya y proclive a una línea rupturista. Y el otro está en manos de Jordi Sánchez, secretario general de Junts.

'Centrem'

Junts se ha hecho con el espacio que dejó Convergència a pesar de que el sucesor oficioso del partido que lideró Jordi Pujol es el PDeCAT, que en las últimas elecciones catalanas se quedó sin representación.

De esta última formación ha salido la exconsejera Àngels Chacón, que presentó este martes un partido que pretende estimular el regreso del catalanismo templado y pactista: 'Centrem', que aúna a militantes de otras formaciones postconvergentes como Lliures o Convergents.

Puigdemont. 

Chacón, que cuenta con el apoyo distante de Artur Mas y pretende pactar con el PDeCAT, dice que 'Centrem' suma fuerzas "catalanistas, federalistas soberanistas e independentistas. Hay muchas sensibilidades, pero todos estamos de acuerdo en que la solución tiene que inscribirse en el marco legal, pactada y votada por el conjunto de la ciudadanía. No queremos la confrontación por sistema ni la unilateralidad".

Podemos contra Junts

Por su parte, Podemos ha rebajado sus simpatías hacia Junts per Catalunya a pesar de que Pablo Iglesias tildó al líder de la formación postconvergente, el expresident Carles Puigdemont, como "exiliado político" tras compararlo con uno de los miles de republicanos que cruzaron las fronteras para huir del Régimen franquista en 1939.

Y es que la formación morada acusa a Junts per Catalunya de estar detrás de la plataforma 'Barcelona es Imparable' que aunó a 100 colectivos barceloneses hace unas semanas en una concentración contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que respira tranquila tras ver que este movimiento apenas  fue capaz de reunir a 1.200 personas en su contra en la plaza de Sant Jaume de la Ciudad Condal.

Palos desde Podemos

El órgano mediático oficioso de Podemos, La Última Hora, denuncia que 'Barcelona es Imparable' "oculta los intereses partidistas de Junts per Catalunya (antigua Convergencia), la patronal catalana Foment del Treball y diversos lobbies de derechas de la ciudad".

El medio dirigido por Dina Bousselham pone en el foco a una de las asociaciones que más vehemencia han mostrado contra Colau, 'Impulsem la Barcelona del Sí', que lidera Gerard Esteva, quien preside 'Barcelona Futur'.

Y en esta última asociación se encuadran Josep Sánchez Llibre (presidente de la patronal Foment del Treball y exdiputado de CIU); Anna Boza (abogada y tertuliana de TV3 de la órbita de CIU); Gabriel Jené (presidente de Barcelona Oberta, el lobby conservador de empresarios barceloneses); Josep Mateu (presidente del RACC) Eduard Torres (presidente de Turismo Barcelona); la mediática Sor Lucía Caram (tertuliana cercana a Junts per Catalunya) o Isona Passola (candidata de Junts pel Sí).

La Última Hora también asegura que en esta campaña antiColau participaría el Instituto Ostrom, conocido think tank liberal de Catalunya cercana a CiU, o Ciudadanos, que asesoró a Isabel Díaz-Ayuso en la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR: