09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El autor de 'Versos satánicos' sobrevive con respiración asistida tras ser atacado con un puñal este viernes en Nueva York por un joven islamista

Salman Rushdie, la historia del escritor que el Islam más radical quiere matar por una parodia de Mahoma

Salman Rushdie.
Salman Rushdie. / El escritor británico ha sido apuñalado en Nueva York.
Salman Rushdie vuelve a la actualidad de una forma violenta tras ser apuñalado en Nueva York por un joven. Tras el ataque el escritor está un hospital de Pensilvania con respiración asistida. Rushdie, británico nacido en la India, fue el objeto de Rafia por orden desde Irán, que instaba a cualquier musulmán a acabar con la vida del escritor por publicar 'Versos satánicos', una novela de 1988 que parodiaba la figura de Mahoma. Fue atacado durante una conferencia en Nueva York.

El viernes 12 de agosto el escritor Salman Rushdie fue atacado por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, según ha declarado su agente al diario The New York Times. El agresor, según ha indicado la policía de Nueva York, es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar y sigue detenido.

Salman Rushdie nació el 19 de junio de 1947 en Bombay (hoy India y entonces aún parte del Imperio Británico). Rushdie acabaría siendo uno de los autores más populares de su generación sobre todo por la manera de aboradar temas políticos y religiosos. Un estilo al que siempre le acompañó la polémica. 

Rushdie pertenecía a una familia bien posicionada económicamente y de credo musulmán. El futuro escritiro se licenció como historiador en la Universidad de Cambridge en 1968. Instalado en Londres, Salman Rushdie trabajó en una agencia de publicidad redactando textos, mientras preparaba su salto literario. Ocurrió en 1975 con Grimus. Fue su sengunda obra, Hijos de la medianoche (1981) la que le dio relevancia mediática. La novela estaba ambientada en los momentos en los que se gestaba la indipendencia de la India y Pakistán. Las referencias a la figura de Indira Ghandi, el momento de la publicación del libro Primera Ministra de la India, generó mucha polémica en su país de origen. 

El joven que atacó al escritor. 

En seguida publicó Vergüenza (1983) sobre la Pakistán del momento y manteniendo el tono crítico. Sin embargo, su obra más mediática y también la que más problemas le genarería sería la cuarta. 

Los versos satánicos 

Cuando Salman Rushdie edita su cuarta novela en 1988 la polémica fue enorme. El autor hace en él una especie de parodia del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. La novela recogía las aventuras de un personajes inspirado en Mahoma.

En el momento de ver el libro la luz la comunidad musulmana del Reino Unido definió la obra como "blasfema". Fue en enero de 1989 cuando los musulmanes de Pakistán se echaron a la calle contra el libro. El 14 de febrero el Ayatolá Runollah Khomeini condenó el libro y una emitió una Fatwa contra él:se ofreciá una recompensa al musulmán que lo ejecutara. 

En esos momentos la reacción de la comunidad occidental no se hizo esperar y la mayoría de intelectuales europeos apoyaron a Rusdie que, además, recibió la proteción de Scotland Yard y durantes años vivió escondido y restringir sus salidas públicas. 

Su carrera literarira no termindo e inmediatamente publicó un recopilatorio de artículos y críticas literarias, el libro de literatura infantil Haráun y las historias del mar (1990) y una recopilación de cuentos Oriente, Occidente (1994). Su sigueitne novela fue El último suspino del moro (1995) donde siguió con su tono provocador. 

El libro de la polémica. 

En libro Joseph Anton. Memorias del tiempo de la fatua (2012) recordó su experiencia tras la publicación de Los versos satánicos y la reacción del islam más radical. El título del libro hace referencia al alias que utilizaba para poder hacer trámites y moverse durante los años que duró su reclusión por las amenezasas a muerte. 

La vuelta a la vida pública

En 1998 el gobierno iraní hizo público que ya no se buscaba hacer efectiva la Fatua contra el escritor. Fue su vuelta a la vida pública. Sin embargo, nuna ha dejado de ser amanezado por las facciones más radicales del Islam. 

Por su parte, Salman Rushdie nunca ha dejado de tratar temas polémicos bajo una perspectiva crítica. Así en Shalimar el payaso (2005) hizo un repaso al terrerorismo islámico en un momento en el que aún se mantenía el impacto por el 11-S de Nueva York y el 11-M de Madrid. La novela contaba la historia se ambientaba en la región de Cachemira. En La encantadora de Florencia (2008) recreaba la vida de un ficticio emperador de Mongolia. 

En 2015 editó Dos años, ocho meses y veintiocho noches, un título que hace referencia a Las mil y una noches, sobre el caos tras la ruptura en el tejido que separa el mundo de los humanos del de las figuras mitológicas árabes conocidas como jinn. La obra estaba llena de alusiones folclóricas que molestaron nuevamente a una facción radical del Islam. A este obr la siguió La decadencia de Nerón Golden (2017) sobre la experiencia de los inmigrantes en los Estados Unidos a través de una rica familia india que se instala en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XXI. Su siguiente novela, Quijote (2019), se inspiró en la obra de Cervantes y recibió críticas disapares. 

COMPARTIR: