26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Observatorio Colombiano de las Mujeres reveló que durante el confinamiento los malos tratos se incrementaron un 175 por ciento

Preocupación: Aumenta la violencia doméstica por la crisis del COVID-19 en toda Latinoamérica

La cuarentena obligatoria para evitar la propagación masiva del coronavirus ha representado una amenaza para las mujeres que viven con una pareja que abusa de ella y le somete a malos tratos. En países latinoamericanos el aumento en los feminicidios, violaciones y abuso físico aumentan excesivamente y más con el confinamiento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que, en América Latina, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en una relación íntima en algún momento de su vida y una de las principales estrategias de control de los abusadores es aislar a la víctima y esta cuarentena obligatoria ha incrementado un aumento notable de violencia.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres a través de un vídeo exigió a todos los gobiernos que “la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el COVID-19”, ya que se ha generado un aumento masivo en feminicidios y llamadas de ayuda.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

 Colombia

Un informe oficial del Observatorio Colombiano de las Mujeres señaló que la violencia doméstica ha presentado un aumento de un 175 por ciento. Estos datos se obtuvieron teniendo en cuenta las llamadas realizadas a la línea 155, proporcionada por el Gobierno Nacional para brindar apoyo y atención a las mujeres en esta situación. 

Según los datos expuestos entre las fechas del 25 de marzo y el 7 de mayo se registraron, mas de 4.300 llamadas a la línea para notificar algún tipo de violencia en el hogar. Cabe destacar que estas cifras triplican las llamadas realizadas en el mismo periodo en el año 2019, lo que representa un aumento del 71 por ciento.

El 76 por ciento de las llamadas de ayuda procedieron de seis ciudades de Colombia, las mismas fueron: Bogotá con un 37 por ciento, Antioquia con un 12 por ciento, Valle del Cauca con 9 por ciento, Cundinamarca con un 7 por ciento, Atlántico con un 5 por ciento y Santander con un 4 por ciento.

Sin embargo, en el primer mes de cuarentena el 97,4 por ciento de las mujeres que llamaron a la línea 155 recibieron ayuda, el 10,1 por ciento tuvo recibió orientación de profesionales del ámbito psicológico y el 0,7 por ciento fue desviado a otras entidades.

 México

Desde que comenzó la cuarentena en México han aumentado las llamadas de emergencia al 911, las líneas que atienden casos de violencia doméstica y las búsquedas en Google relacionadas con la violencia en el hogar.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirmó que en el mes de marzo las llamadas a las líneas de apoyo aumentaron en un 23 por ciento con relación al mes de febrero. Mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública mostró un aumento de 32 por ciento en el mismo periodo solo en la Ciudad de México.

ONU Mujeres México, vía Twitter

 Los feminicidios de lo que se informó durante el distanciamiento social en el territorio mexicano aumentaron un 11 por ciento en la tasa anual en el lapso de enero a marzo.

Perú

En Perú durante las primeras ocho semanas de cuarentena se registraron 12 feminicidios y 226 violaciones, de estas 132 eran menores de edad. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 60 por ciento de los feminicidios ocurren en el hogar.

Publicación del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público de  Perú, vía Facebook

 La línea 100, que se encarga de brindar ayuda con situaciones de violencia antes del aislamiento social recibía mas de 12.000 llamadas al mes y durante el periodo de confinamiento esas cifras han aumentado un 43,2 por ciento.

Argentina

 La ONU ha confirmado que desde el inicio de la cuarentena aumentaron las denuncias de mujeres que son víctimas de violencia doméstica a través de la línea 144 que ofrece asesoría y orientación a las victimas.

ONU Mujeres, vía Twitter

Al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina las llamadas aumentaron un 39 %. El Ministerio publicó las mencionadas "Medidas en materia de género y diversidad en el marco de la emergencia sanitaria" y un mapa nacional con todos los centros de atención a mujeres que aguantan la violencia doméstica. 

En un artículo titulado “Coronavirus: #EmergenciaNiUnaMenos”, publicado en Télam, Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de MuMaLá expone las implicaciones que viven durante el confinamiento miles de personas víctimas de violencia.

MuMaLá, vía Twitter

 Lamentablemente, los casos de violencia doméstica debido a la cuarentena obligatoria continúan en aumento en los países latinoamericanos. La ONU y otras organizaciones exhortan a los gobiernos que hagan algo ante lo que ha nombrado como la otra pandemia.

COMPARTIR: