19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La fiscalía indaga en las conexiones de la firma de Rayco González que debe cuatro millones al erario público por no entregar un millón mascarillas 3M

Caso 'PCR Canarias': Las citas del presidente Torres con vinculados a RR7 United S.L, investigada por contratos Covid

Exclusiva El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el cuñado de Rayco Rubén González de RR7 UNITED SL, José Juan Arencibia, y el asesor fiscal de Rayco, Pablo Carranza.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el cuñado de Rayco Rubén González de RR7 UNITED SL, José Juan Arencibia, y el asesor fiscal de Rayco, Pablo Carranza. / En una comida en las islas Canarias.
El presidente de Canarias Ángel Víctor Torres asistía hace unos meses a una comida con el asesor fiscal del administrador único de RR7 UNITED SL, Rayco Rubén González y el cuñado de este último. Esta empresa fue la adjudicataria de un contrato público, que "debe cuatro millones de euros al erario público por incumplimiento en la entrega de un millón de mascarillas 3M". Además, desde la Ejecutiva Federal del PSOE señalan que "Sánchez, ha retirado la confianza política a Torres tras sus denuncias"

Algunos testigos cercanos a la reunión entre políticos y empresarios canarios que se celebraba meses atrás en un restaurante en el archipiélago, aseguran –bajo una imagen pública a la que ha accedido elcierredigital.com–, que "el encuentro se produjo entre el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, y el asesor fiscal de la empresa de venta de automóviles RR7 UNITED SL, Pablo Carranza, entre otros". Esta empresa es la misma entidad adjudicataria del contrato público rescindido por el Servicio Canario de Salud (SCS), por el incumplimiento en la entrega de un millón de mascarillas 3M 1860 KN95 durante la pandemia. Como informó elcierredigital.com, "esta mercantil debe cuatro millones de euros al erario público, -más 800.000 euros de intereses-, que aún no han sido abonados".

Estas mismas fuentes señalan que "en este ágape, también se encontraba, José  Juan Arencibia Alemán, cuñado del propio administrador único de esta empresa deudora RR7, Rayco Rubén González. Rayco administra la empresa filial de vehículos Yimbo 7 Inversiones SL, en el punto de mira de una investigación de la Policía Nacional de la Comisaría de Las Palmas de Gran Canaria, debido a la importación y venta de coches de alta gama –al cuádruple inferior de su valor según los precios de mercado–".

Entre el listado de estos vehículos lujosos, figuraban un Porsche 911 Carrera S –vendido por 100.000 euros–  y otro Porsche Panamera Híbrido –por 90.000 euros– que fueron incautados a sus compradores por agentes policiales el pasado 27 de junio, "en aras también de dilucidar si estas importaciones podría estar presuntamente vinculadas a los fondos públicos de los cuatro millones que no aparecen y que fueron recepcionados por RR7 UNITED SL, tras suscribir una licitación con el SCS en mayo de 2020", tal como avanzaban fuentes cercanas al caso a elcierredigital.com

Rayco Rubén González junto a un coche de lujo.

No obstante, las Fuerzas de Seguridad también investigan, a raíz de una denuncia –interpuesta ante la Policía por K.S.P en marzo de 2021– la adquisición de otros cinco automóviles de lujo, adquiridos por Yimbo 7 Inversiones SL, por un coste total de 720.000 euros –muy por debajo de los precios de mercado–, según avanzaron fuentes cercanas a esta investigación en elcierredigital.com.

Comidas con el presidente Torres

Fuentes conocedoras de esta reunión en el restaurante, ponen de manifiesto, "la vinculación social del presidente autonómico Ángel Víctor Torres con José Juan Arencibia –apoderado de Gestión y Promoción de Patrimonios 2017 S.L, según el Registro Mercantil consultado por elcierredigital.com–. Pero también subrayan "la relación familiar del segundo mencionado con Rayco Rubén González –administrador único de la entidad RR7 UNITED S.L, investigada por la Fiscalía y la UDEF a raíz de una denuncia–".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Igualmente, sostienen que "este reconocido empresario, Arencibia, originario del municipio de Arucas-Gran Canaria, mantiene una relación de amistad desde la infancia con el presidente del ejecutivo canario, Torres. Incluso, estudiaron juntos en el mismo centro educativo en este municipio canario, un dato que es bien sabido a nivel popular en esta localidad". Además, recuerdan, que "Torres acudió a la residencia vacacional de Arencibia localizada en Fuerteventura, en este ámbito social, durante el verano de 2021".

Por su parte, fuentes cercanas a esta relación amistosa del jefe del ejecutivo regional, también alegan que a esta comida "fue invitado el asesor fiscal de RR7 UNITED SL, Pablo Carranza –administrador único de Maxafix Consulting SLP en Fuerteventura–, quien defendió –en representación de Rayco Rubén González– la autenticidad de las mascarillas 3M 1860 KN95 adquiridas por esta entidad mercantil ante la Agencia Tributaria. Esto sucedió tras un expediente de denegación de entrada de este material sanitario en Canarias, al no contar con los permisos preceptivos emitidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). A pesar de las alegaciones esgrimidas por Carranza, el millón de mascarillas 3M –pagadas con fondos públicos del SCS– finalmente fueron destruidas por orden de González", tal como destapó elcierredigital.com.

"Ferraz retira su confianza en Torres"

Por su parte, algunos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE –consultados por elcierredigital.com– afirman que "el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría retirado la confianza política en el presidente autonómico canario, Ángel Víctor Torres, tras la denuncia presentada por el empresario grancanario Juan Manuel Pérez, por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a 23 adjudicaciones de contrataciones de material anti Covid-19 por 32 millones de euros –licitaciones concedidas a empresas ajenas al sector sanitario al triple de los precios de mercado–".

No obstante, estas fuentes indican que "a raíz de los reportajes de investigación sobre este caso –‘PCR Canarias’, publicados por elcierredigital.com–, además de la próxima obligada comparecencia en el Senado por parte de Torres junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias Blas Trujillo y al director general del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez –a petición de los senadores del Grupo Mixto, Emilio Argueso y Ruth Goñi–, argumentan que Sánchez ya no cuenta con Torres como candidato para presidir Canarias de cara a los próximos comicios, mientras en el PSOE canario, se ha abierto una verdadera batalla por el liderazgo regional".

"Esta confrontación interna entre los socialistas canarios, sumado al rechazo hacia Torres por parte de la ejecutiva federal de Ferraz, podría conllevar que, miembros del gobierno central de Sánchez, como es el caso de la ministra canaria, Carolina Darias –titular de Sanidad– regrese al archipiélago para encabezar una de las listas por el PSOE en las elecciones autonómicas de 2023. Mientras tanto, la incertidumbre entre los socialistas canarios continúa, al abrir diligencias de investigación la Fiscalía Europea sobre este caso del material sanitario. Este hecho ha puesto en entredicho el ‘Pacto de las flores’, o pacto del gobierno canario entre PSOE y Podemos", apostillan a elcierredigital.com.

COMPARTIR: