26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Así lo señala el Sindicato Unificado de la Policía que pide que se regule la labor de los policías Delegados de Participación Ciudadana

El dispositivo especial contra las bandas juveniles corre peligro por falta de medios

Policía Nacional
Policía Nacional
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha solicitado medios humanos y materiales para continuar con el dispositivo especial contra las bandas latinas que, según ellos, "corre peligro". Además, pide que se reconozca la labor de los policías que ejercen como Delegados de Participación Ciudadana y que se les remunere adecuadamente.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) pide reforzar los medios humanos y materiales del dispositivo contra las bandas juveniles que, según han expresado en un comunicado, "corre peligro". Sin embargo, el sindicato también ha querido aplaudir las medidas tomadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para combatir a estas bandas, tanto las de carácter preventivo como las más directas en las calles

Uno de los puntos que se ha resaltado en el escrito es que no se pueden potenciar las charlas policiales en centros educativos como medida preventiva contra las bandas si los Delegados de Participación Ciudadana encargados de hacerlo "están al límite de su capacidad". "No se puede mantener el control de las bandas en las calles de forma indefinida, con cientos de policías obligados a cambiar turnos y dependiendo del cobro de horas extras", añadían.

"El trabajo de los Delegados de Participación Ciudadana que, por un coste reducido, realizan una tarea clave de comunicación, prevención e impulso de la participación social en el trabajo policial, está a punto de naufragar por la falta de interés de la Dirección General de la Policía", lamenta el sindicato. Por esta razón, aunque aplaude el anuncio de la Delegación del Gobierno de potenciar las charlas policiales sobre bandas juveniles en los centros educativos, advierte que esa iniciativa "peligra por falta de medios".

Trabajo sin remuneración adecuada

Según señalan los miembros de SUP, los policías encargados de dar charlas contra las bandas sufren exceso de trabajo al tener que compaginarlo con sus otras funciones de policía: "Los Delegados de Participación Ciudadana, que son los encargados de dar las charlas contra las bandas, no tienen un puesto específico para realizar ese trabajo y se ven obligados a compaginar sus funciones con salir a patrullar o atender trabajo administrativo de otros departamentos. No reciben ningún tipo de ayuda o refuerzo para hacer su trabajo, a pesar de que son la imagen de la Policía. Sufren una alarmante sobrecarga de trabajo”.

El sindicato asegura que el esfuerzo formativo que realizan estos Delegados, suministrado tanto por la DGP como de forma autodidacta, participando en multitud de cursos de actualización, "no se reconoce con un complemento específico singular acorde a esa formación ni con la catalogación de su puesto de trabajo"

Logo del Sindicato Unificado de Policía.

Por estos motivos, el Sindicato Unificado de Policía exige la catalogación inmediata de todos los policías que ejercen como Delegado de Participación Ciudadana, "para que desde un puesto específico puedan centrarse exclusivamente en esa tarea con una remuneración justa”. 

Por último, mencionan que el despliegue policial del dispositivo especial contra las bandas juveniles en Madrid ha salido adelante "gracias al empeño y sacrificio de los policías adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana".

Una vez iniciado el plan, subrayan que es hora de que la DGP reorganice la jornada laboral de esos cientos de policías que salen a las calles a controlar a los pandilleros, acabar con los cambios de turnos y remunerar correctamente a todos los que están haciendo posible que Madrid sea una ciudad más segura.

COMPARTIR: