28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La comunidad rumana, con más de 18.000 detenciones encabeza el ranking nacional de arrestos

Europeos, americanos y africanos, en ese orden, son los extranjeros que más homicidios y asesinatos cometen en España

De los casi 400.000 delitos registrados en España durante el año 2017, la mayoría fueron cometidos por personas de nacionalidad española. Las infracciones penales cometidas por personas extranjeras dentro del territorio español también son numerosas y habituales, aunque están lejos de las cifras que ofrecen los delincuentes españoles.

Las cifras de homicidios recogidas por el INE (Instituto Nacional de Estadística), muestran que la mayoría de los homicidios y asesinatos que cometen ciudadanos extranjeros en territorio español tienen como protagonistas a ciudadanos de Europa, y mayoritariamente pertenecientes a la Unión Europea. Los datos demuestran que personas de los continentes americano y africano son los siguientes en la lista de homicidas y asesinos más presentes en este tipo de delitos dentro de nuestro país. En el conjunto de homicidios se encuentran clasificados el asesinato, el homicidio por imprudencia, y la inducción al suicidio.

A pesar de lo que queda en el imaginario colectivo respecto a las infracciones de carácter sexual cometidas por inmigrantes, la realidad es que de los 2.764 delitos contra la libertad sexual el año pasado 2.103 fueron perpetrados por personas de nacionalidad española, seguidos por europeos (8,7%), asiáticos (7,7%) y americanos (5,17 %). La tasa de delitos de este tipo cometidos por ciudadanos africanos apenas superó el 1%.

Pie de la foto

En cuanto a delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, después de los españoles, los que presentan cotas más altas en los datos registrados también son los europeos, a los que siguen ciudadanos africanos y americanos. Sin embargo, dentro de esta tipología, los que más robos y, sobre todo, robos con violencia cometieron en los doce meses del año pasado fueron personas africanas.

Por otra parte, a la cabeza de la lista de detenciones e investigaciones registradas durante el año 2017 en España, se encuentra el grupo de extranjeros pertenecientes a la comunidad rumana, con 18.032 ciudadanos pertenecientes al país de Europa del este. El otro grupo poblacional que más personas en esta situación registra, 17.464 detenciones e investigados, hace referencia a Marruecos. Ecuatorianos, colombianos, argelinos y dominicanos también dominan las estadísticas de extranjeros en esta misma tesitura.

COMPARTIR: