26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El portavoz nacional de Más País, Óscar Urralburu, no tendrá opciones de recuperar el puesto de diputado autonómico en la Región de Murcia

La reconciliación entre IU y Podemos deja en fuera de juego a la mano derecha de Errejón

/ Óscar Urralburu
El portavoz nacional de Más País, Óscar Urralburu, se ha quedado sin opciones de regresar a la Asamblea de la Región de Murcia ya que Más Región se ha quedado fuera de la confluencia conformada por Podemos e Izquierda Unida que, según varias encuestas, sí obtendrán representación.

Podemos ha recuperado fuerza negociadora y se ha reconciliado de cara a las municipales y autonómicas con Izquierda Unida, que se ha unido a confluencias tuteladas por la formación morada después de que Más Madrid y Compromís hayan dado calabazas a los de Alberto Garzón, que pretendía que Sumar, con Yolanda Díaz, se presentara a las citas electorales del 28 de mayo. 

El pacto Podemos-IU deja en fuera de juego a Más País, que hace unos meses se unió a Por Andalucía para enfado de los morados. En el sur, los errejonistas se han dado de baja de los pactos en Málaga y Córdoba, y también han rechazado seguir negociando en Sevilla. 

"No nos gustaba cómo se estaban gestando las confluencias. La fórmula ya estaba muy empastada, se parecía demasiado al modelo Unidas Podemos, y pensamos que íbamos a tener poco margen para decidir y aportar nuestra impronta. Ante esta perspectiva, hemos preferido soltar la bomba ahora que a dos meses para las elecciones municipales", asegura la portavoz de Más País Andalucía, Esperanza Gómez. 

"En las últimas semanas hemos constatado cómo el modelo que se iba imponiendo se parecía mucho al de Unidas Podemos, un espacio que respetamos, pero donde nos parece que Más País Andalucía no tiene acomodo", señala Más País Andalucía. 

Palo para el portavoz nacional de Más País

El patinazo electoral de Más País en las generales de noviembre de 2019 motivaron que Rita Maestre dejase la portavocía nacional de la fuerza fundada por Íñigo Errejón, que confió entonces en uno de sus mayores fieles, Óscar Urralburu, que había dejado su escaño autonómico en la Asamblea de Murcia por Podemos para sumarse al nuevo partido. 

Andalucia

Esperanza Gómez e Íñigo Errejón. 

Pero Urralburu se estrelló en las generales y ahora tendrá prácticamente imposible recuperar el escaño autonómico porque Podemos ha conseguido integrar a IU, que a priori tenía intención de unirse con el errejonismo murciano, Más Región. 

Este partido se ha unido a Equo para lanzar el Espacio verde, que previsiblemente estará liderado por Urralburu. Este lamenta que Podemos "no ha querido sentarse en una mesa a cuatro, que es lo que habíamos exigido, para crear una propuesta política de ideas, programática, organizativa y evitar los problemas que se han dado en otras comunidades autónomas donde la convivencia ha sido compleja".

"No estamos cerrados al acuerdo, pero un acuerdo en el que haya reconocimiento mutuo. No vamos a entrar por la puerta de atrás en la casa de nadie y no vamos a estar en la papeleta sin tener la capacidad política de articular las ideas que queremos llevar a los municipios y a la Asamblea Regional", añade. 

El errejonismo tampoco pasa por sus mejores momentos en la Comunidad Valenciana, ya que Compromís sigue en crisis tras la dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra. Su sustituto, Joan Baldoví, suscita dudas en ámbitos progresistas y el presidente de Les Corts, Enric Morera, probablemente no sea siquiera parlamentario tras obtener un pésimo resultado en primarias. 

Otro fuerza coaligada con Más Madrid, la Chunta Aragonesista, también anda con problemas. Esta formación tendrá que decidir si integrarse en el Frente popular zaragozano impulsado por el Ateneo Republicano de la ciudad

Este colectivo quiere que Zaragoza en Común (independientes e IU), Podemos y los errejonistas de la Chunta Aragonesista se unan en una sola lista. El Ateneo Republicano de Zaragoza dice que en estos últimos cuatro años, con el PP al frente de la capital aragonesa, la ciudad se ha deteriorado. 

COMPARTIR: