23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado de las familias de los niños hallados muertos en el vertedero de Toledo pide "distorsionar la voz y pixelar la imagen de estos declarantes"

Caso menores Carabanchel: “Esperamos que se abra ya una pieza secreta para que declaren los testigos protegidos”

El Cierre Digital en Cartel de los menores desaparecidos en Carabanchel.
Cartel de los menores desaparecidos en Carabanchel.
Marcos García Montes, abogado de las familias de Ángel y Fernando –los menores de Carabanchel hallados muertos– ha asegurado a elcierredigital.com que "la petición presentada para abrir una pieza secreta para los testigos protegidos está a la espera de aprobarse por el Juez". El pasado lunes se confirmó que los restos humanos encontrados en el vertedero de Toledo pertenecían a Ángel, el menor de 11 años. Se ha iniciado una campaña de apoyo con el lema "no pararemos hasta encontrar la verdad".

Después de más de un mes de la misteriosa desaparición de los menores Ángel y Fernando en Carabanchel, su caso sigue sin tener culpables. El pasado lunes se confirmaba con una prueba de ADN que los restos humanos hallados en un vertedero de Toledo eran los de Ángel, de 11 años. Fue en este mismo lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida de Fernando, de 17 años, unas semanas antes.

Ahora, Marcos García-Montes, abogado de las familias de los dos primos, se encuentra a la espera de que el Juez apruebe su solicitud para esclarecer las causas de la muerte de los chicos: "El lunes presentamos una petición de apertura de una pieza separada de protección de testigos para asegurar su declaración. Desde mediados de la semana pasada hemos ido entregando los escritos pidiendo urgentes diligencias de investigación en el sumario ordinario y en esta pieza secreta para los testigos". 

La familia de los dos menores de Carabanchel siempre defendió la hipótesis de que participaron terceras personas en la desaparición y muerte de los jóvenes. El abogado Marcos García Montes sostiene ante elcierredigital.com que "la aparición y declaración de cinco testigos clave puede dar un giro radical al caso de Ángel y Fernando. Por eso, hemos pedido que se abra una pieza secreta y que cuando declaren, se pixele su imagen y se distorsione su voz", asegura.

Además, el letrado afirmó a elcierredigital.com que "estas personas son conocedoras del presunto secuestro de los menores, entrega posterior a varias personas y malos tratos que quizá acabaron con su muerte". Por eso, ya ha solicitado que "lo que han contado ante el entorno familiar lo declaren oficialmente ante el juez".

La petición para la apertura de una pieza secreta en la que los testigos preservarían su anonimato "está pendiente de que el Juez resuelva”, ha asegurado a elcierredigital.com el abogado de las familias de los menores. 

El pasado 11 de enero se encontraron “restos humanos en el vertedero de Toledo, "ya confirmados por una prueba de ADN como pertenecientes a Ángel, el menor de once años”, es decir, en el mismo lugar donde se encontró el cuerpo de su primo Fernando. Sinaí Giménez, presidente de la Asociación Gitana Española, transmitía con estas palabras el resultado de la prueba a elcierredigital.com.

WhatsApp_Image_2023-01-16_at_17.30.00

Cartel campaña de apoyo a las familias de Ángel y Fernando.

Tras el hallazgo del cuerpo de Ángel, la investigación para esclarecer los hechos de lo sucedido con el menor de 11 años y su primo Fernando, de 17, continúa. El pasado 9 de enero se celebró una manifestación en Villa de Vallecas y, ahora, se ha comenzado una campaña de apoyo con el lema “no pararemos hasta encontrar la verdad” sobre lo sucedido.

La manifestación en Villa de Vallecas

El pasado 9 de enero se celebró una manifestación en Villa de Vallecas, en la Plaza del monumento del Mosaico. A esta concentración asistieron familias gitanas de España y Portugal así como de distintos colectivos solidarios afines que están apoyando también la causa, contó con con una “representación total de la población gitana española".

Personajes con autoridad en el colectivo gitano como Juan José Cortes, Sinaí Jiménez o el cabo Antonio Martín, entre otros, han apoyado y arropado a la familia de los niños Fernando y Ángel. En la manifestación se procedió a la lectura de un manifiesto tras la finalización del recorrido y la realización de actos solidarios en honor a Ángel y Fernando.

Video de la manifestación del 9 de enero por el caso de menores de Carabanchel/Video proporcionado por Sinaí Giménez. 

Según contó a elcierredigital.com Sinaí Giménez, presidente de la asociación Sociedad Gitana Española y uno de los apoyos más sólidos de la familia de los niños, "ha sido un día grande que quedará para la historia de la unión del pueblo gitano de toda España”.

A su vez, Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz asesinada hace ya años, aseguraba al elcierredigital.com que “han acudido alrededor de mil personas al acto”.

En la concentración se leyó un comunicado de la Sociedad Gitana Española dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que se pedía "mayor coordinación por parte de los Cuerpos Policiales y Administraciones en la investigación".

También se quejaron de que “la información que se facilita a las familias afectadas o a su portavoz no es fluida y resulta bastante opaca o directamente nula", recalcando que "tenemos la impresión de que se molesta cuando se les pregunta sobre el paradero de Ángel o las causas de la muerte de Fernando”, aseguran.

En el acto se ha pedido "justicia, igualdad de trato a la hora de investigar e igualdad de trato en la búsqueda”. “Lo que requerimos principalmente es que se mantenga un respeto hacia la familia y se la mantenga informada puntualmente de todo aquello que no interrumpa o estropeé el transcurso de las investigaciones”, recalca el fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos, Antonio Martín, ante elcierredigital.com

COMPARTIR: