27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Justicia pone su mira en los hijos del íntimo y millonario amigo fallecido de Felipe González, dos ricos que no presentan cuentas registrales

Así son los negocios investigados de Kike y Gigi Sarasola: Caballos, hoteles, además de sonados romances

Los hermanos Kike (izda.) y Gigi (drcha.) Sarasola.
Los hermanos Kike (izda.) y Gigi (drcha.) Sarasola.
El Área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión para el conocido hotelero Enrique Sarasola Maralunda, su hermano Fernando Sarasola y la madre de ambos, Cecilia Maralunda Ramírez. Todos ellos heredaron una gran fortuna del empresario Enrique Sarasola Lerchundi, el gran amigo personal del expresidente del Gobierno Felipe González. Un emporio materializado en la España del pelotazo y las comisiones, donde el ladrillo fue una pieza clave.

Los conocidos empresarios del papel couchè Enrique Kike Saraola y Fernando Gigi Saraola, junto a su madre, Cecilia Marulanda, están bajo la lupa de la Justicia. la Fiscalía les acusa de delitos fiscales en relación a la millonaria herencia recibida de su padre, Enrique Sarasola Lerchundi, el otrora jefe de los negocios amparados bajo el Gobierno del PSOE de Felipe González.   

A su mujer se le pide en concepto de responsabilidad civil una sanción por valor de 2.379.758,53 euros, mientras que a sus hijos la cantidad asciende a los 916.452,10 euros cada uno. Además, se les exige el pago de una multa que en el caso de Cecilia es de diez millones de euros y en el de los hijos de ocho millones (cuatro cada uno), según el escrito de la Fiscalía de Delitos Monetarios de la Audiencia Provincial de Madrid.

El escrito de acusación sostiene que hasta el 2 de noviembre de 2002, fecha en que falleció el patriarca hispano-colombiano Enrique Sarasola Lerchundi, la sociedad Hipódromos y Caballos S.A., domiciliada en Madrid y cuyo patrimonio neto declarado en el 2001 ascendía a un total de 26.354.560,29 euros, pertenecía en un 40,04 por ciento a la sociedad Azulintas BV, una sociedad domiciliada en Holanda, la cual estaba participada al 100 por ciento por la sociedad Scoupe International N.V., a su vez otra sociedad tapadera domiciliada en el paraíso fiscal de Curacao, en Las Antillas Holandesas.

Ahora, los hermanos Sarasola Marulanda, que significativamente desde hace años mantienen una relación tensa, tendrán que unirse ante un horizonte judicial que puede ser muy complicado para ellos y su madre Cecilia. ¿Pero quiénes son realmente los herederos de Pichirri Sarasola Lerchundi?

Kike, el empresario hotelero

Enrique Kike Sarasola Marulanda nació en 1963, siendo el hijo mayor del matrimonio formado por Enrique Sarasola y Cecilia Marulanda. Triunfó como jinete durante años llegando a participar en tres Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Durante los años ochenta y noventa se le adjudicaron varias relaciones sentimentales con féminas no muy conocidas. Sin embargo, Kike Sarasola fue el primer deportista de élite en salir del armario en España. Fue en la desaparecida revista Zero en el año 2001.

Desde el año 2006 está casado con el canario Carlos Marrero, tras casi veinte años de un noviazgo silencioso. En la ceremonia estuvo acompañado por el que fuera íntimo amigo de su padre, el expresidente del Gobierno Felipe González. Carlos y Kike han formado una familia al tener dos hijos mediante gestación subrogada: Aitana (2012) y Enrique Junior (2015).

Kike Sarasola  y su marido Carlos Marrero. 

Fuera del deporte, Enrique Sarasola Jr. ha triunfado en el mundo empresarial gracias a su cadena de hoteles Romm Mate, especializados en turismo LGTB. En junio de 2018 decidió unir las distintas marcas bajo su dominio desde que fundara el primer establecimiento en 2005 en la céntrica plaza de Vázquez de Mella (ahora Pedro Zerolo) en Madrid capital.

Room Mate Group es el nombre bajo el que ahora se agrupan las tres empresas con las que opera Sarasola: Room Mate Hotels, Be Mate y X-Perience. Actualmente, la compañía cuenta con 23 hoteles Room Mate y once nuevos proyectos con apertura prevista para los próximos meses en ciudades como Rotterdam, San Sebastián, París, Roma, Nápoles o Lisboa.

Room Mate Hotels fue registrada como marca por la empresa Room Mata S.A. en diciembre de 2013 con el número de expediente de M-3088160. Sin embargo, la sociedad Room Mate  se constituyó en el año 2000, con sede en el número 50 de la madrileña calle de Velázquez y con un capital social de 60.000 euros. No presenta cuentas desde 2016.

Todo un complejo entramado de ingeniería financiera tapado por diversas sociedades. Así, la presidencia del consejo está a cargo de Tafay 2000 S.L. donde a su vez figura como administrador único Roommate Oficina S.L. cuyo representante es otra socidad denominada Roommate Valencia S.L. Toda una telaraña de sociedades para tapar a su verdadero propietario. 

Buscando mucho aparece, por fín, como representante legal la persona de Enrique Kike Sarasola. La empresa Room Mate Valencia S.L. nació en febrero de 2006 y en ella aparece como administrador único, desde 2009, el hijo de Pichirri Sarasola. También, la empresa Roomate Oficinas S.L. se constituyó en 2009 con el objeto social de “explotación de oficinas, locales e inmuebles en general, por sistema de alquiler, arriendo, subarriendo, leasing inmobiliario, préstamo de uso, de tiempo compartido, contratos de gestión, etc” con un capital social de 3.100 euros. Pero tampoco presenta cuentas desde 2011.

Se trata de una matrioska de empresas que de esta forma le permite controlar los famosos hoteles, que son la piedra angular de su fortuna.

Caracterizado como Drácula en la película 'Killer Barbies contra Drácula' (2005). 

También en Room Mate Group se agrupan otras dos empresas del emporio de Sarasola Jr: Be Mate y X-Perience. La primera fue creada en junio de 2014 con un capital social de 60.000 euros y tiene unas ventas anuales de entre uno y dos millones y medio de euros. “Crear mantener y explotar páginas y portales en internet; ofrecer servicios de hospedaje y mantenimiento de páginas y portales, de intermediación en el registro de dominios y de correo electrónico y comunicación mediante internet; y las actividades de los ramos del diseño convencional y tecnológico”, es su objeto social.

En cuanto X-Perience, fue creada en 2017 y tiene como objeto social “la asesoría operacional, tecnología y digital en todos los sectores de servicios y consumo. La realización de estudios de mercado y desarrollos tecnológicos y procesos de digitalización”. Su capital social es de 3.000 euros y presenta unas ventas inferiores al medio millón de euros.

Gigi, el niño que nació en un paraíso fiscal 

Fernando Javier Gigi Sarasola Marulanda vino al mundo en 1966 curiosamente en el paraíso fiscal de Curaçao, en plenas Antillas Holandesas, siendo el hijo menor del empresario amigo de Felípe González.

Durante años prácticó la hípico, llegando a ser campeón de España en 1980. Junto al aristócrata Cayetano Martínez de Irujo, con el que se llevaba bastante mal, consiguió que este deporte se hiciera popular más allá de los niños bien de la jet set española.

El mayor logro de su carrera deportiva a nivel internacional tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en la ciudad estadounidense de Atlanta, llegando a obtener un diploma olímpico. También participó en las Olimpiadas del año 2000 en Sidney.

Sin embargo, Gigi Sarasola, como todo el mundo le conoce, debe su gran popularidad, al igual que Cayetano de Alba, a sus conquistas amorosas. Ya en 1989 los fotógrafos le sorprendían con la cantante Marta Sánchez. Curiosamente, la artista también en esa época fue ‘cazada’ en compañía de Cayetano Martínez de Irujo, mientras alternaba estos affaires de poder con su amor hacia Juan Tarodo, uno de sus compañeros del grupo Olé Olé.

Fernando 'Gigi' Sarasola. 

Sin embargo, la relación más sonada de Gigi Sarasola fue con la actriz Penélope Cruz. La de Alcobendas acabada de tener un fugaz romance con Javier Bardem en el rodaje de Jamón, jamón (1992), del catalán Bigas Luna, con quien años después acabaría casándose.

La relación de Cruz y Sarasola duró varios años. Rompieron en 1997 y la actriz se consolaría unos meses después con un técnico de cine polaco que conoció en el rodaje de La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba, rodada en la República Checa, la película que la consagró como estrella.

En sus años de romance, Gigi Sarasola paseando junto a Penélope Cruz. 

Tras este romance, Gigi Sarasola encontraría la estabilidad con una joven de la alta sociedad con apellido vinculado a la hípica: Tita Astolfi, hermana de Luis Astolfi, jinete y ex pareja de la Infanta Elena de Borbón.

La boda de Teresa Tita Astolfi  y Fernando Gigi  Sarasola tuvo lugar en la finca y cuartel general de la familia hispano-colombiana en El Espinar (Segovia). Pero el matrimonio apenas duró dos años. Tras el divorcio, Tita Astolfi trabajó el gabinete del político y exportavoz del Partido Popular, Rafael Hernando.

Actualmente, la actual pareja del menor de los hermanos Sarasola es Sara Incinillas, con la que tiene un niño llamado Tristán, nacido en septiembre de 2017. Sara es veinte años más joven que Gigi y junto a su amiga Carmen Panadero es copropietaria de Hountess of Art, una consultoría experta en el mundo del arte, centrándose en la tasación de obras.

La boda de Gigi Sarasola con Tita Astolfi en 2007. 

Fernando Sarasola Marulenda figura a nivel empresarial, según el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), ha figurado con cargo en cuatro empresas: Procasa &Decala S.A.; Grupo Salermar 98 S.L.;  Alicantina de Inmobiliaria SL; Procadosinmo SA; y 

Como administrador sólo figura actualmente en Procasa &Decala S.A. creada en 2004. La empresa no presenta tampoco cuentas desde 2012. Gigi Sarasola es administrador solidario en ella junto a Miguel Barrio Sainz y Francisco Sánchez Gómez.

Con su actual novia Sara Incinillas. 

Pero durante años la empresa que figuró con más actividad fue el Grupo Salermar 98 S.L. creada a principio de 1998. En esta sociedad fue consejero delegado, consejero y presidente desde el 15 de octubre de 2013, en que su madre dejó de ser consejera de la empresa, hasta el 28 de agosto de 2019 cuando pasó a ser administrador único de la empresa Rafael Valenciano González de Martino.

Todo un emporio y un millonario patrimonio creado al albor del poder que durante todo el felipismo mantuvo Enrique Sarasola Lerchundi, el gran amigo personal del que fue durante catorce años presidente del Gobierno de España. Elcierredigital.com continuará estos dias con su exhaustiva investigación de este significado patrimonio familiar hoy investigado por la Justicia.

COMPARTIR: