26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Son sagas de poder, personas que hicieron fortuna en la dictadura, en el sector financiero jamás se hizo una transición", afirma el reconocido autor

Mariano Sánchez Soler, autor de 'Los Ricos de Franco': "Su yerno llegó a figurar en 23 empresas"

Mariano Sánchez Soler con dos de sus libros.
Mariano Sánchez Soler con dos de sus libros.
Mariano Sánchez Soler en Los ricos de Franco (Roca Editorial) habla de la auténtica historia de algunos nombres importantes de la economía española, del modo en que amasaron sus fortunas, de la verdad que ocultan en sus biografías oficiales. Hoy, muchos de los descendientes de aquellos jerifaltes tienen un papel dirigente en nuestra sociedad. Desde banqueros y empresarios: Alberto Cortina, Abelló, José Meliá, hasta llegar a políticos de la derecha española: Rodrigo Rato, José María Aznar...

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como novelista, poeta y ensayista. Si hay alguien experto en la vida de los Franco ése es él y en varios libros ha indagado sobre todos los aspectos de la saga del dictador y su régimen. En el último, Los ricos de Franco (Roca Editorial) cuenta quiénes son las grandes fortunas amasadas durante el franquismo, en los círculos próximos a la familia directa del general, han mantenido su impronta durante la democracia. Hoy los March, los Fierro, Koplowitz, Coca, Banús, Aguirre, Carceller, etc., continúan entre las familias más ricas de España.

- ¿Era Franco consciente de que estaba surgiendo una casta de ricos a su alrededor?

- Era totalmente consciente. Esto se genera en la propia Guerra Civil. En Burgos se organizó el Consejo Nacional de la Banca. Muchos hijos de financieros lucharon en la Guerra Civil. Empresarios y banqueros fueron en los Gobiernos franquistas Procuradores, Directores Generales, Ministros… Estamos hablando de una dictadura donde lo público y lo privado se mezclaban. Franco tenía una máxima, pensada con buen criterio para un dictador, que sí la gente de su alrededor se enriquecían no conspirarían contra él. “Mira Alburúa que empezó siendo botones”, solía decir poniendo ejemplo.

- ¿Quiénes eran los banqueros del régimen?

- Garnica fue el más implicado pero luego estaba el Banco de Bilbao, Deleitosa, Aguirre, aunque nunca quiso ser ministro… Piensa que al Banco Español de Crédito, lo llamaban el Búnker Español de Crédito.

Portada del libro. 

- El caso del banquero Ignacio Coca fue un ejemplo de un hombre que se enriqueció y luego acabó cayendo en desgracia.

- Coca se había consolidado porque gestionaba los subsidios de desempleo cuando Girón era Ministro de Trabajo y estaba muy vinculado al Marqués de Villaverde. Cuando se su supo de su fusión con el Banesto se descubrió que estaba comprando empresas para subir su valor en esa unión. Sufrió un gran acoso financiero por Banesto. Por eso se suicidó, estaba muy deprimido.

- Ernesto Koplowitz surge también en el franquismo, ¿no?

- Es el más llamativo, sí. Yo lo que hago es contar el origen de la fortuna. Las incompatibilidades no estaban legisladas, y eso facilitó que él pactara una empresa con el Concejal de Alumbrado de Madrid y a partir de ahí empezó todo. Era un hombre que venía huyendo de Europa y sobrevivió como pudo. Puso en el Consejo de Administración de Fomento de Construcciones y Contratas a el Conde de Argillo y a su hijo el Marqués de Villaverde, el yerno de Franco. Sin embargo, el gran salto de la empresa sucede cuando, al morir Ernesto, Ramón Areces, presidente de El Corte Inglés, se hace cargo tanto de la viuda como de las niñas, Esther y Alicia.

- Desde luego el Marqués de Villaverde fue un campeón de los Consejos de Administración.

- Era una persona a la que los empresarios utilizaban para acercarse al poder. Igual que los banqueros. Cristóbal Villaverde llegó a estar en 23 Consejos de Administración y, además, tuvo ocho puestos clave en la sanidad pública. Era algo así como “Ponga un Franco en su Consejo”. Una forma de acercase al poder y, además, estar protegidos.

- Se ha dicho que los Franco han hecho mejores negocios en democracia, ¿es cierto?

- No les ha ido mejor, pro les ha ido bien. La democracia no les molestó. Se aprovecharon de la situación, de saber que su patrimonio estaba protegido. Su fortuna empieza en la dictadura. Hay que distinguir los regalos, el patrimonio que ellos construyen a partir a de los años 50 y los negocios del desarrollismo dejándose querer. Con Carmen Franco y su marido Cristóbal empezó todo.

"A los Franco la democracia no les molestó. Se aprovecharon de la situación, de saber que su patrimonio estaba protegido". 

- Ahora que hemos visto salir a Franco del Valle de los Caídos y a sus nietos tener que devolver el Pazo de Meirás, ¿Por qué no se hace un revisionismo de los que su hicieron ricos a su costa?

- Porque son el sistema financiero. Hablamos de sagas de poder, personas que labraron su fortuna en la dictadura y sus descendientes han heredado ese poder. Todo el sector hidroeléctrico que es estratégico no se entiende sin la acumulación en pocas empresas. Un sector cerrado. Lo mismo con la Banca. Pactaron entre ellos en Burgos y lo controlaban todo. Había bancos privados, mixtos y públicos y todo estaba muy mezclado. Lo cierto es que lo tenían de cara: no había libertad, de expresión, había un proletariado sin derechos que emigra del campo a la ciudad y la divisas de los tres millones de españoles que emigraron. En el sector financiero no se hizo una transición.

- Los ricos de Franco, luego lo negaron.

- Es que para ellos una cosa es que esto que en el territorio de los historiadores y otra es que se cuente en prensa y libros. Lo cierto es que la historia del franquismo desde el punto de vista económico y financiero no se ha hecho hasta ahora. Han pasado dos o tres generaciones y les molesta. Cada cual tiene que ser consciente de su realidad y su historia familaira. Estamos en un país donde que cada vez que hay cambios se hacen ‘limpiezas de sangre’, todos se adaptan a la nueva realidad y olvidan de dónde vienen.

- Además de repetirse los mismos apellidos en la banca y la empresa privada también ocurre en la política...

- Exacto y lo tienen que asumir a no ser que quieran negar a su familia. El abuelo de Aznar, por ejemplo, fue un gran personaje de la dictadura. Llegó a ser el biógrafo de Franco y no fue Ministro por su pasado republicano. El padre de Rato era filonazi y su imperio surge en esos años. Es así de simple. Martín Villa, Trillo… ahí están sus currículos familiares.

- ¿Ha habido reacciones al libro?

- La gente que sale en estos libros impone el silencio. Hay una forma de silenciar sin hacerlo saber. Muchos de ellos tienen influencia en los medios de comunicación.

COMPARTIR: