19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Oriol Soler, dueño del grupo Enciclopedia,fue investigado junto a Puigdemont por promover la plataforma independentista acusada de generar disturbios

Jaume Roures negocia su vuelta al sector audiovisual junto al considerado 'cerebro' de Tsunami Democràtic

El Cierre Digital en
/ Roures
Jaume Roures negocia su regreso al campo audiovisual seis meses después de salir de Mediapro por la decisión de sus nuevos propietarios de apartarlo de la dirección de la productora. El magnate mediático compró hace unos meses una histórica editorial catalana junto a Oriol Soler, que en los últimos días le ha ofrecido reforzar su negocio televisivo de la mano del fundador de Mediapro.

Jaume Roures podría salir del dique seco a nivel televisivo seis meses después de abandonar Mediapro por la decisión de los nuevos propietarios, el fondo chino Southwind Media, de ser apartado de la dirección de la compañía.

Su retorno se produciría de la mano de la compañía Abacus que comanda el empresario Oriol Soler, investigado por la Audiencia Nacional junto a Carles Puigdemont y otras 10 personas por alentar la plataforma independentista Tsunami Democràtic que generó disturbios en Cataluña tras la sentencia judicial sobre el procés.

Oriol Soler:

El empresario Oriol Soler. 

El periodista Rocco Steinhäuser en la emisora catalana RAC1 señaló que Roures dirigiría la filial Abacus Idea y cedería sus intereses editoriales a favor de Soler, que comandaría el que se convertiría en el segundo mayor sello editorial en catalán.

Cabe recordar que Soler (afín a ERC) y Roures salieron hace unos meses al rescate del histórico Grupo Enciclopedia Catalana, que es una de las tres principales editoriales catalanas y de las más reconocidas e influyentes tras haber editado la Gran Enciclopedia Catalana, fundada en 1968 y también rescatada por Jordi Pujol desde Banca Catalana.

De salir adelante esta operación, Roures regresaría al mundo televisivo tras su divorcio con el fondo chino Southwind Media, que ahora aspira a amortizar los 1.000 millones de euros invertidos en Mediapro y rebajar la deuda de la productora (435 millones de euros).

Grupo Enciclopedia Catalana negó el pasado año estar al borde de la quiebra

Roures y Soler muestran su cercanía al apuntalar el Grupo Enciclopedia, que negó el pasado año que estuviera a punto de quebrar: "El Grupo Enciclopedia ha sido, es y quiere seguir siendo, un eslabón necesario del sistema editorial, educativo y cultural catalán, y por esta razón nuestro objetivo es adaptar la actividad del grupo para seguir llevando a cabo nuestra labor fundacional".

"Es radicalmente falso, como se ha dicho en algunos medios, que el grupo se plantee finalizar su actividad, que esté al borde de la extinción o que esté en venta", añadían admitiendo que estaban "desarrollando un plan de reestructuración financiera en diversas fases, la primera de las cuales ha supuesto la venta de la sede de la compañía".

"Este movimiento ha permitido disponer de recursos para afrontar las obligaciones inmediatas y de un margen adicional de tiempo para realizar otras acciones como la puesta en marcha de una reducción de la plantilla, formada actualmente por 112 trabajadores, a través de un expediente de regulación del empleo que se está negociando", explicaban.

Cabe recordar que Roures sigue editando la web 'Público' y marca el paso de Joan Laporta en el Fútbol Club Barcelona, ya que ha pedido a los socios que cedan una parte minoritaria del club culé a un inversor con el fin de reflotar económicamente al cuadro blaugrana.

Mediapro mantiene su equipo tras el adiós de Roures

Southwind Media controla el 85% de Mediapro tras reconocer que "Roures y (Tatxo) Benet han sido unas piezas clave en la evolución no solo de Grupo Mediapro, sino que han sido referentes mundiales en el sector audiovisual".

El fondo chino garantizó que la marcha de Roures no conllevará un éxodo en Mediapro: "Todos ellos están plenamente comprometidos con el futuro del grupo y trabajan sin descanso para satisfacer a sus clientes y aportarle valor a los accionistas".

Roures. 

Benet, que sigue dentro de la compañía, afirma que "Mediapro se ha convertido en una gran empresa, una empresa resiliente que ha demostrado que siempre ha sabido superarse ante cualquier nuevo desafío. Todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía".

Benet quiso desmontar las informaciones de Cinco Días, que afirmó que Roures se marchaba porque no sintonizaba con los nuevos tiempos: "No hay, en este sentido, ni la más mínima disconformidad. En este sentido, no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa".

"Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí, porque es este equipo directivo quien los ha puesto en práctica durante treinta años y porque nuestros accionistas comparten nuestro proyecto y nuestros valores, que han sido clave a la hora de valorar su inversión en Mediapro. Nadie los ha cambiado ni nadie quiere cambiarlos", apuntó. 

Benet remató: "Vamos a cumplir ahora 30 años de vida y todos, absolutamente todos, accionistas, consejero delegado, equipo directivo y todas las personas que componen el grupo estamos alineados y comprometidos para vivir otros treinta años, como mínimo, con el mismo éxito que hasta ahora hemos tenido".

Los fastos del 30 aniversario se producirán sin rastro alguno de dos de sus tres socios fundadores: Jaume Roures y Gerard Romy.

COMPARTIR: