25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carreras que nunca cursaron, doctorados inexistentes o títulos no oficiales que figuraban como másters formaban parte de sus expedientes

Así se engordan los currículums en los partidos nacionalistas e independentistas: Puigdemont, Gabriel Rufián o Pilar Rahola (V)

En esta nueva entrega de los casos más famosos de políticos que han engordado sus currículums, repasamos a los integrantes de los partidos nacionalistas e independentistas catalanes y vascos. Desde Carles Puigdemont, hasta Gabriel Rufián, pasando por Pilar Rahola, estos son los políticos que han inflado sus expediente académicos.

El exPresident de Cataluña, Carles Puigdemont, encabeza la lista de políticos nacionalistas o independentistas que han engordado su currículum. Cuando era aún alcalde de Girona afirmaba ser filólogo y periodista, algo que se demostró ser falso en 2016.

En este año se descubrió que el único estudio superior que tenía Puigdemont era el bachillerato. El que fuera diputado por CDC hasta 2016 y después por el PDeCAT, comenzó a estudiar Filología Catalana en la Universidad de Girona, pero los abandonó para meterse en periodismo, estudios que más tarde también dejaría.

puigdemont

Carles Puigdemont

La que fuera vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, tuvo en 2011 irregularidades con su currículum. En él aparecía que Ortega era Licenciada en Psicología por la Universidad Abad Oliva CEU, lo que demostró ser falso. Tras el incidente, Ortega comunicó que había sido ‘’un error de transcripción que no pudo corregir a tiempo’’ y que estaba ‘’pendiente de una asignatura y media’’. Finalmente, Johana Ortega terminó la carrera en 2012, 29 años después de empezarla en 1983.

Pilar Rahola, que fue diputada por ERC entre 1993 y 2000, tuvo que cambiar llegó a tener en circulación un currículum oficial en el que aparecía como doctora en Filología Hispánica y en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, cuando en realidad no pasaba de licenciada. Los hechos se produjeron en 2014 cuando un usuario de Twitter descubrió que Rahola poseía dos doctorados en su propia página web en castellano, mientras que en la misma web en catalán se apreciaban dos licenciaturas.

pilar_rahola

Pilar Rahola

Otro político de ERC, el polémico Gabriel Rufián, incluyó estudios de posgrado durante la carrera de las elecciones autonómicas de diciembre de 2015. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados puso en su currículum un Posgrado en Formación y Desarrollo del Capital Humano por el IDEC y la Universidad Pompeu Fabra. No obstante, el posgrado era, en realidad, un módulo que estaba integrado en un máster que sí tiene Rufián en Dirección de Recursos humanos en las Organizaciones por la universidad catalana. Además, dicho máster es modular, ya que estaba formado por tres módulos que podían hacerse por separado.

gabriel-rufian

Gabriel Rufián

En abril de 2018, el Partido Popular vasco acusó a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, de tener un currículum falso. El Legislativo autonómico admitió que se trataba de un error de sus servicios. En la biografía de Iriarte figuraba como Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, dato que más tarde sería modificado por Estudios en Derecho por la misma universidad.

En ese mismo mes el parlamentario por EH Bildu, Julen Arzuaga tenía en su currículum un Máster Especialista en Derechos Humanos en la Universidad del País Vasco, documento que tuvo que cambiar por Especialista Universitario en Derechos Humanos. Este certificado es un curso impartido en la Universidad del País Vasco y no tiene las características oficiales del máster.

No se libra tampoco el PNV. Joseba Egibar, que preside el Gipuzko Buru Batzar (la ejecutiva territorial del PNV en Guipúzcoa en la cúpula del PNV), se presentaba en su currículum como licenciado, pero no pasaba de haber cursado estudios de Derecho.

COMPARTIR: