26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exdirigente socialista estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda donde ha fallecido

Pilar Goya, la mujer que no abandonó a Alfredo Pérez Rubalcaba en sus momentos más difíciles y críticos

Pilar Goya y Alffedo Pérez Rubalcaba
Pilar Goya y Alffedo Pérez Rubalcaba
El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido hoy viernes. El politico socialista ingresó el miércoles por la tarde tras sufrir un infarto cerebral (ictus). Pedro Sánchez adelantó su vuelta desde Rumanía para acompañar a la familia del político compañero y canceló una visita a la Feria de Barcelona a cuya inauguración tenía previsto acudir junto a Su Majestad el Rey. En el hospital siempre estuvo su mujer Pilar Goya.

El ex vicepresidente del Gobierno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido el viernes tras sufrir un ictus cerebral, junto a él, sin abandonar la habitación ha permanecido su mujer Pilar Goya , de nuevo, un apoyo fundamental, algo habitual a lo largo de su vida y en los momentos finales.

Pilar Goya ha sido una compañera discreta, continuamente alejada del foco mediático. Profesora del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas),  ha sido siempre uno de los pilares más sólidos con los que ha contado uno de los hombres que ha manejado España desde la sombra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Pilar y Alfredo eran vecinos en el barrio de Salamanca de Madrid, pero no empezaron a salir hasta que un día coincidieron en las aulas universitarias. Fue en plena dictadura franquista, en 1968, una fecha histórica en la revolución universitaria,  cuando Rubalcaba y Goya se conocieron  en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Allí también se unieron a otros destacados líderes socialistas madrileños, como Jaime Lissavetzky y su esposa, compañeros de aulas. Pilar Goya nació en Vitoria, en el seno de una familia acomodada y conocida en la ciudad, de derechas, compuesta por cinco hermanos. Muy parecida a la familia de Rubalcaba. Con el tiempo, como también ocurrió con Alfredo, la familia se trasladó a Madrid y se instaló en el barrio de Salamanca.

Tras acabar su carrera, Pilar se doctoró en Ciencias Químicas por la Complutense y se marchó a completar sus estudios a la Universidad de Konstanz (Alemania). Regresó  y se incorporó al CSIC dentro del Instituto de Química Médica, del que llegó a ser directora y también responsable del Departamento de Relaciones Internacionales. Según su currículo, Goya es autora de más de 150 publicaciones científicas e inventora de una docena de patentes internacionales.

Dicen su amigos, que cuando Alfredo Rubalcaba decidió retomar las clases como profesor en la Universidad Complutense en la rama de Química, una vez que se retiró de la vida política en 2014, fue su mujer la que le ayudó a ponerse al día en todo lo concerniente a la docencia académica. El matrimonio nunca ha tenido descendencia, aunque han mantenido una relación muy estrecha con sus sobrinos, sus posibles herederos.

Tras conocerse la noticia de su ingreso, además de su mujer, Pilar, y sus sobrinos, habían acudido en las últimas horas al centro hospitalario para interesarse por su estado varios miembros de la familia socialista como el que fuera secretario de Organización del PSOE durante los años de Rubalcaba al frente del partido, Óscar López Águeda.

Alfredo Pérez Rubalcaba.

También se acercaron el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el exsecretario de Estado para el Deporte y gran amigo Jaime Lissavetzky, la ex jefa de prensa de Rubalcaba Lourdes Camino y el exdirector de Comunicación del PSOE Rodolfo Irago.

Doctorado en Química Orgánica, desde su salida de la política activa, Alfredo Rubalcaba impartía clases en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Así lo hizo desde que renunció a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez no le deja solo

Precisamente, el actual presidente del Gobierno y la delegación española abandonó este jueves la Cumbre Europea informal que se celebra en Sibiu (Rumanía) antes de que terminase la reunión, debido al grave estado de salud del que fuera líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Nada más conocerse la noticia, el presidente anunció que se dirigía al hospital para estar con la familia.

COMPARTIR: