26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Cabildo, ahora en manos de la coalición PSOE-Podemos, en la picota tras la falta de consenso entre sus socios

Fuerteventura sin presupuestos para 2021 porque dos consejeros "díscolos" no acuden a votar

Blas Acosta.
Blas Acosta.
La ausencia de Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña, dos consejeros del gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha provocado una crisis política en la isla. A las puertas de una moción de censura contra el presidente Blas Acosta y la formación de una nueva coalición, los presupuestos de 2020 se prorrogaron sin remedio dejando a la espera a todos los inversores y solicitantes de ayudas para 2021.

Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña, ambos consejeros de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y miembros de la coalición de gobierno, no acudieron ayer a la sesión parlamentaria del Cabildo en la que se votaron los presupuestos para 2021. Su ausencia hizo que PSOE, Podemos y Nueva Canarias, la coalición que presentó los presupuestos, perdiera la votación contra Ciudadanos y PP. La votación quedó con 10 y 11 votos respectivamente por cada parte.

La ausencia de los dos consejeros tuvo como consecuencia la prórroga de los presupuestos de 2020 a expensas de que haya mayoría en el gobierno. Pero también supuso una brecha en el gobierno de coalición del cabildo puesto que el presidente, Blas Acosta (PSOE), cesó a los dos consejeros unas horas después.

La portavoz de Coalición Canaria (CC) y primera presidenta de la isla durante ocho meses de 2019, Lola García, aseguró tras la prórroga de los presupuestos que su partido “estará dispuesto a sentarse con el PP y escuchar” porque asegura que CC debe “ver qué es mejor para Fuerteventura y las personas que viven aquí y ahí siempre va a estar CC”. Por su parte, el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, se mostró abierto al pacto aclarando que “nunca hemos tenido las puertas cerradas con prácticamente ningún partido político de Fuerteventura”. Pero añadió que este pacto no se haría a cualquier precio: “Si ahora se abre un escenario de una posible ruptura estamos dispuestos a escucharla, pero no vamos a estar mendigando ni entrando a formar un gobierno a cualquier precio”.

  Lloret y Cerdeña, los consejeros "díscolos".

Sin embargo, aunque las cartas del posible pacto están sobre la mesa, la unión de ambos partidos sumaría once consejeros, por tanto, deberían pactar como mínimo con uno más para sumar mayoría.

La falta de acuerdo provoca una crisis en el gobierno de la isla

La portavoz achacó al presidente del Cabildo las consecuencias de la prórroga de los presupuestos diciendo que “esta situación viene a demostrar que Blas Acosta no ha sabido buscar consenso ni siquiera entre los propios miembros del grupo de gobierno” porque añade que la falta de acuerdo es perjudicial para la isla: “el pacto que iba a cambiar toda Fuerteventura, en un tema tan importante, no han sabido ponerse de acuerdo para salir adelante”.

Lola García: “El Gobierno apuesta por la Educación Pública y aumenta su  presupuesto en 42,3 millones de euros” - Grupo Nacionalista Canario

Lola García, portavoz del partido Coalición Canaria

La crisis en el gobierno abre las puertas a una nueva moción de censura contra Blas Acosta, el cual “debería dimitir o someterse a una sesión de confianza” según Lola García. Una crisis anunciada, ya que ambos consejeros no acudieron a la comisión de presupuestos del pasado jueves previa a la votación de los mismos. Sin embargo, la portavoz de CC se sinceró afirmando que “no pensábamos que no fueran a venir”.

COMPARTIR: