25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato Manos Limpias apunta al patrimonio del Coordinador de Conservatorios en la Diputación Badajoz y su residencia en Elvas, Portugal

Denuncian a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por "malversación y fraude contra Hacienda"

El Cierre Digital en
/ David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, avanza a elcierredigital.com que han interpuesto una denuncia contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y el jefe de Servicio de Apoyo Jurídico por presuntos "delitos continuados contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social por malversación y fraude". El sindicato señala el cuantioso patrimonio de David Sánchez y su residencia en Portugal.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha confirmado a elcierredigital.com la presentación de una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Badajoz contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, en relación a su cargo como Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz. El sindicato le señala por presuntos "delitos continuados contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social por malversación y fraudes y exacciones ilegales".

Esta denuncia –a la que ha tenido acceso elcierredigital.com– también ha sido interpuesta contra el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Mirando, y el jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Alejandro José Cardenal Guijarro, como "cooperadores necesarios del hermano de Pedro Sánchez". 

Elcierredigital.com ha tratado de contactar con las tres personas denunciadas por Manos Limpias en un intento de contar con su versión de los hechos de los que les acusa el sindicato Manos Limpias. Sin embargo, al cierre de esta edición ninguno de ellos ha dado respuesta a nuestras preguntas.

Manos Limpias ha solicitado que "se aporte, por parte de la Diputación de Badajoz, el contrato de trabajo de David Sánchez, el registro de fichero de control de entrada durante los últimos cinco años, la entidad bancaria por donde percibe sus haberes y las cuentas corrientes de las entidades bancarias donde pudiera estar operando en Portugal, y sus declaraciones de la renta, desde el ejercicio 2017".

Acompañando a la denuncia Manos Limpias ha adjuntado los detalles de la adjudicación de la plaza de David Sánchez y los datos de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama Koldo y la presunta vinculación con las empresas de Víctor de Aldama en Elvas (Portugal). Este último documento se aporta por ser Elvas la ciudad donde reside David Sánchez.

informe_uco

Informe de la UCO en el que Manos Limpias basa su denuncia.

El sindicato sostiene que "no se entiende su abultado patrimonio" y refieren que al residir "en Elvas no llegó a pagar IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios 2021 y 2022", pero solicitan que "sea investigado judicialmente".

Además, los denunciantes estiman "la relevancia de la comisión de investigación que recientemente ha aprobado por unanimidad la Diputación de Badajoz sobre la actividad que realiza la Oficina de Artes Escénicas y el proyecto de 'Ópera Joven', ambos dirigidos por el hermano del presidente Sánchez".

"David Sánchez cobra sueldo sin trabajar en la Diputación de Badajoz"

La denuncia de Manos Limpias sostiene que "David Sánchez Pérez-Castejón percibe un sueldo público de la Diputación de Badajoz sin ir a trabajar".

"En el BOP de Badajoz de 19 de mayo de 2017 se publicaron de las bases para la provisión de un puesto de trabajo de Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz, el mismo que posteriormente ocupó el propio David Sánchez", explica el sindicato.

denucia_ml2

Informe del BOP de Badajoz aportado en la denuncia por Manos Limpias.

Según este Boletín, las principales responsabilidades y funciones esenciales de la persona que resultase designada, estaba la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz.

Y el 3 de julio de 2017 se publicaba la resolución de la adjudicación, que recayó en David Sánchez. Sin embargo, Manos Limpias afirma saber que "el hermano de Pedro Sánchez no sobresalió por sus méritos académicos, sino que fue su papel en la entrevista lo que le hizo el candidato más idóneo para desempeñar este puesto en la diputación".

También sostiene el sindicato que la dirección de la orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz ha sido ejercida en contadas ocasiones por 'David Azagra' —su nombre artístico—, por lo que creen que "otros directores están ocupando el puesto de David Sánchez".

Elvas, la residencia de David Sánchez y Víctor de Aldama

Otro de los puntos que aporta la denuncia de Manos Limpias, es que "la residencia de David Sánchez, en la localidad de Elvas en Portugal, es el mismo lugar, donde supuestamente Víctor de Aldama desvió las mordidas de las mascarillas de la trama Koldo".

Manos Limpias también pone de manifiesto ante el juzgado que según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha accedido este sindicato y sobre el que basa esta denuncia, "Víctor de Aldama y sus socios desviaron dinero de las comisiones ilegales por la venta de mascarillas, en el denominado Caso Koldo, a cuatro sociedades radicadas en el pueblo portugués de Elvas". 

denuncia_ml3

Parte de la denuncia de Manos Limpias contra David Sánchez.

En lo que respecta a las cuatro sociedades en Elvas en las que Aldama figura como socio-gerente y es dueño del cien por cien de las participaciones –empresas que constan en el informe de la UCO al que ha tenido acceso elcierredigital.com-, Manos Limpias, en concreto, se refiere a las mercantiles Atmósfersaudaz Unipessonal LDA, Bravapercepção Unipessoal LDA, FenómenesféricoUnipessonal LDA y Etapinvisível Unipessonal LDA.

Según exponen, "David Sánchez comenzó a residir en Portugal unos meses antes que la supuesta red de Víctor de Aldama constituyese las empresas pantalla en la localidad de Elvas". Por lo que Manos Limpias pregunta al Juzgado de Instrucción de Badajoz: "¿Pero es casualidad que coincida en Elvas la residencia de David Sánchez con el entramado empresarial de Víctor de Aldama?".

El patrimonio de David Sánchez ante el juzgado

Manos Limpias también sugiere en su denuncia que "el patrimonio de David Sánchez se contrapone con el sueldo que percibe de 55.000 euros desde junio de 2017 de la Diputación de Badajoz". Según la denuncia, Sánchez "tiene dos inmuebles y un palacete en Elvas". Y "tiene dos vehículos".

En relación con la vida laboral de David Sánchez, Manos Limpias afirma que "ha trabajado de manera puntual para distintas compañías de ópera y ballets internacionales. También ha participado en distintos festivales internacionales y desde julio del 2017 Sánchez es coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz".

A la vista de esta carrera profesional, Manos Limpias sostiene ante el juez que "no se entiende el extenso patrimonio que posee David Sánchez", por lo que han pedido diligencias judiciales de investigación.

COMPARTIR: