Caso Hegeno: Admitida demanda del guardia civil por base 'clandestina' de la Benemérit
TSJ Madrid verá caso del agente Brito Martín por "represalias" tras denuncia por cese y cambio de destino.
Se cumple un año de la denuncia interpuesta en marzo de 2023 ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por parte de un guardia civil en relación a una base de datos supuestamente ‘clandestina’ denominada ‘Hegeno’, que fue utilizada desde el año 2020 sin autorización del Ministerio del Interior por algunas Comandancias de la Guardia Civil ,entre ellas, la de Las Palmas.
A raíz de la denuncia, la base ‘Hegeno’ fue ‘precintada’ por la propia Guardia Civil. Por su parte, la AEPD aún no se ha pronunciado sobre este caso tras un año de investigaciones, según fuentes del caso consultadas por elcierredigital.com.
Al destaparse este escándalo, el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska cesó por ‘pérdida de confianza’ al Guardia Civil Cosme Brito Martín, que denunció ante la AEPD el presunto "uso fraudulento de datos personalísimos de la base de datos clandestina 'Hegeno' por parte de la comandancia grancanaria". El cese de un guardia civil por la cúpula de Interior ya se produjo anteriormente en los ceses de los coroneles Diego Pérez de los Cobos, Manuel Sánchez Corbí y José María Tienda Serrano, quienes posteriormente ganaron en la vía contenciosa administrativa los recursos interpuestos.
El cese del guardia civil Brito Martín ha supuesto la consiguiente ‘pérdida de destino’. Y se le ha destinado de "manera forzosa" a un puesto de la Benemérita en Medina del Pomar, Burgos.
En relación a este cese, la defensa judicial de Brito ha abierto varias vías: Una es la interposición de un recurso contra esta resolución del Ministerio de Interior, que fue admitida a trámite por parte la Sección Sexta de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en marzo de 2024, documento al que ha accedido elcierredigital.com.
Por otra parte, Brito ha denunciado "represalias" por parte de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) "por haber planteado quejas y denuncias contra esta Institución ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante", que ampara a los denunciantes de corrupción bajo resolución de la Unión Europea.
En esta misma línea, Brito ha solicitado ante la propia Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) "la activación del protocolo de acoso laboral por cese en el destino por tratarse de una acción de represalia dimanante del[entonces]General Jefe de la Zona de Canarias, Juan Hernández Mosquera, por proponer este cese, que a su vez, proviene de un oficio del Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil", tal como ha hecho constar en sus denuncias.
Sin embargo, fuentes cercanas a la defensa de Brito, manifiestan a elcierredigital.com, que "el protocolo de acoso laboral solicitado por el coronel Brito contra el General Mosquera nunca obtuvo respuesta ni fue activado en el correspondiente plazo oficial de diez días, que establece la citada normativa". No obstante, aclaran estas fuentes, "la DGGC sí contempla específicamente el protocolo de acoso laboral en los supuestos de denuncias contra esta Institución".
Seis expedientes contra el guardia civil denunciante del 'caso Hegeno'
"Además, la Dirección General de la Guardia Civil ha archivado cinco expedientes sancionadores y ha dejado caducar otro expediente más por dos faltas muy graves y otras cuatro graves", señalan estas fuentes jurídicas a elcierredigital.com.
"Brito ha ganado todas los recursos contra los seis partes disciplinarios –cinco archivados y uno caducado– que fueron propuestos por varios mandos de la Guardia Civil contra este mando por ‘represalias’ tras denunciar la base de datos clandestina ‘Hegeno’, unos datos personalísimos que, además, fueron compartidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas con la Delegación del Gobierno de Canarias, la Fiscalía Provincial de Las Palmas, y el Cuerpo General de la Policía Canaria, unos hechos que han sido puestos en conocimiento de la AEFP", explican, y revelan que "estos seis expedientes disciplinarios contra el guardia civil Brito fueron activados en tan sólo quince días".
A su vez, la Agencia Española de Protección de Datos dictó una resolución favorable hacia el agente —firmada el pasado 19 de marzo de 2024— en la que concede al guardia civil Cosme Brito "la estimación sobre la reclamación presentada respecto a las consultas efectuadas de sus datos personales por parte de otros funcionarios en bases de datos sin autorización" alguna.
Por otra parte, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estimó en enero de 2024 la petición del guardia civil Cosme Brito en relación al acceso de información sobre los ‘Días de Descanso de Superación de Jornada’ (DSJ) –bajo el control de sus dos entonces jefes– de determinados mandos de la Benemérita. Además, este Consejo instó a la Dirección General de la Guardia Civil a facilitar esta información a Brito, pero según fuentes de su defensa, "el acceso a esta información aún no le ha sido proporcionado tampoco a Brito".
Más noticias: