27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este dispositivo cuenta con una alarma con un nivel sonoro de 120 decibelios que equivale al ruido que hace un avión a reacción al despegar

Así son los llaveros anti violación que han evitado una agresión a una joven de Caspe

Los llaveros
Los llaveros "anti-violación" emiten una alarma cuyo sonido es similar al de un avión al despegar.
Un llavero anti-violación ha evitado que una joven de Caspe fuera víctima de una agresión sexual a principios de octubre. Con un precio que ronda entre los diez y los quince euros, este tipo de aparatos incorporan una alarma con un nivel sonoro de 120 decibelios que equivale al ruido que hace un avión a reacción al despegar. El presunto agresor, ante el ensordecedor ruido, huyó sin consumar el delito.

Su uso no está tan extendido como, por ejemplo, el del espray de pimienta, pero un llavero anti-violación ha evitado que una joven de Caspe fuera víctima de una agresión sexual a principios de octubre. Con un precio que ronda entre los diez y los quince euros en plataformas de venta online, se dirigen especialmente a mujeres como armas de defensa personal.

Este tipo de aparatos incorporan una alarma con un nivel sonoro de 120 decibelios que equivale al ruido que hace un avión a reacción al despegar. Los oídos solo pueden resistir esta intensidad durante cerca de ocho segundos, por lo que estos pequeños dispositivos, con la apariencia inofensiva de un llavero, están pensados para ahuyentar a posibles atacantes.

En el caso de Caspe, tal y como adelanta El Periódico de Aragón, su ensordecedor sonido disuadió al presunto agresor. La mujer se encontraba en el interior de un bar de la localidad zaragozana junto a unas amigas cuando un hombre comenzó a molestarlas. De madrugada, cuando la joven se disponía a regresar a su domicilio, éste comenzó a perseguirla. Ya en el portal de su vivienda se abalanzó sobre ella.

Según adelanta el citado medio, llegó a forcejar con él para evitar ser violada, si bien al ver que este hombre la superaba en fuerza decidió echar mano de la alarma personal y la activó. Ante el ensordecedor ruido, el hombre salió corriendo.

Tras interponer una denuncia, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de identificación y localización del sospechoso. El hombre, de origen pakistaní, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Caspe, cuyo magistrado acordó la libertad provisional al entender que el delito de agresión sexual no llegó a consumarse.

Alternativa al espray de pimienta

Estas alarmas son una alternativa al espray de gas lacrimógeno, que produce irritación al atacante y no puede abrir los ojos durante una hora, y el espray de pimienta, una de las armas neutralizadoras de defensa personal más extendida. Este segundo tipo de aerosol, que se vende en envases de 22 gramos, provoca irritación inmediata de los ojos, de la piel y mucosas y suele llevar un tinte especial que permite la identificación del agresor hasta 48 horas después.

Espray pimienta. 

Además, ante la alta demanda de los últimos años, existen otros dispositivos creados para detener o prevenir una agresión callejera, como los preservativos dentados, que se mantienen aferrados al pene del agresor, los pintauñas o las pajitas que cambian de color si entran en contacto con una bebida adulterada, o las aplicaciones móviles que envían la ubicación de la persona automáticamente a sus contactos.

Según el portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos sexuales continúan creciendo en España. En el primer trimestre de 2021, aumentaron un 7% con respecto al primer trimestre del año pasado. De este modo, mientras el año pasado se contabilizaron en los tres primeros meses 3.223 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en 2021 la cifra ha crecido hasta los 3.448. 

COMPARTIR: