27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde JUSAPOL se preguntan por qué el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin dar salida al conflicto de sueldo entre agentes estatales y autonómicos

El veto del Gobierno a la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado indigna a los colectivos policiales

El veto a la ILP podría desembocar en nuevas manifestaciones con el propósito de encontrar la equiparación salarial
El veto a la ILP podría desembocar en nuevas manifestaciones con el propósito de encontrar la equiparación salarial
El presidente de JUSAPOL, Miguel Ángel Gómez, ha señalado a elcierredigital.com que están esperando a que este lunes se “concrete un tema” para poder llevar a cabo una gran concentración el martes en Madrid. Este hecho llega debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha vetado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con la que la Policía Nacional y la Guardia Civil podrían equipararse salarialmente con las policías autonómicas.

Esta semana podrían ya comenzar diferentes protestas, con manifestaciones y concentraciones por toda España, de los policías nacionales y de guardias civiles debido a que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez comunicó el pasado viernes que vetaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por JUSAPOL, la plataforma sindical mayoritaria que agrupa a efectivos de la Policía y de la Benemérita.

Finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con la que la Policía Nacional y la Guardia Civil podrían equipararse salarialmente con las policías autonómicas, no será llevada a cabo porque, según el Ejecutivo, cree que es “insostenible” igualar las nóminas con el conjunto de autonomías y municipios, ya que cada administración tiene sus competencias en esta manera".

Elcierredigital.com ha hablado con Miguel Ángel Gómez, presidente de JUSAPOL, para que explicase al detalle como viven esta situación los policías y los guardias civiles. "Con la ILP lo que único que se busca es homogeneizar en sueldo a los policías nacionales del Estado y a la Guardia Civil con la policía autonómica. Es decir, que todos los cuerpos cobren un salario igualitario", señala.

La medida de equiparar salarialmente a todos los cuerpos de seguridad del Estado fue ya propuesta al anterior Gobierno de Mariano Rajoy y, en aquel entonces, "todos los partidos políticos entendieron que la cuestión del salario era injusta y que todos debían cobrar por igual. Después de aquello se quiso hacer una especie de acuerdo con subidas de salario en tres tramos, pero aquello no equiparaba nada", afirma Miguel Ángel Gómez, presidente de JUSAPOL.

Miguel_Angel_Gomez_Jusapol

Miguel Ángel Gómez durante un acto reivindicativo

No obstante, el Consejo de la Policía y Guardia Civil firmaron finalmente ese acuerdo con tres tramos de pagos. “A partir del tercero ya no hay ninguno más y ese dinero no equivale a la equiparación”, señala el presidente de JUSAPOL. Los salarios se deben al cálculo promedio que hizo la Secretaría de Estado de Seguridad, el cual señalaba que los efectivos de la Guardia Civil cobraban un 11 por ciento de más sobre su salario y los oficiales de la Policía Nacional un 19 por ciento. 

La cifra de aumento ascendía a un total de 807 millones de euros, pero con esta cifra no se consiguía igualar los salarios de la polícía estatal y la guardia civil con el de los cuerpos autonómicos. Según sus representantes sindicales, "esta cantidad de 807 millones nunca va a conseguir la equiparación salarial que se pretende".

Manifestaciones, inicio de nuevas medidas

La citada ILP se presentó después de que JUSAPOL consiguiera 500.000 firmas para presentarlo. Se llevó a cabo una votación en el Congreso y salió una mayoría aplastante, por más de 350 votos a favor, con lo cual parecía que la Iniciativa saldría adelante.

Con el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos ya formado, la Mesa del Congreso envíó la enmienda de la ILP al Gobierno para que conformara un criterio de valoración. Sin embargo, la sorpresa e indignación ha llegado a los colectivos policales, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez  finalmente ha decidido vetarla ante la incredulidad de los policías nacionales y los guardias civiles.

Miguel Ángel Gómez no entiende como  el Ejecutivo concede “a los Mossos y a la Generalitat todo lo que quieren, Así, por ejemplo, el Gobierno acaba de conceder a la policía catalana unos 700 millones de euros más, mientras que al resto de policías y guardias civiles estatales no está sesgando la equiparación.”.

En palabras del presidente de JUSAPOL “el Gobierno quiere tener una policía de primera bajo su control aparente, que son las autonómicas, y una de segunda, las estatales, que le da igual”, algo que “vemos totalmente injusto, ya que hacemos el mismo trabajo que ellos”, comenta Gómez.

"Mientras que los Mossos han llegado ya a un acuerdo con la Generalitat catalana para un aumento de sus retribuciones salariales con aspectos tan significativos como, incluso, la jubilación anticipada a los 59 años. Sin embargo, a nosotros el Gobierno nos está diciendo que eso es insostenible. En qué quedamos, para unos sí y para los otros no", señala el presidente de JUSAPOL.

Manifestacion_jusapol_2

Policías nacionales y guardias civiles buscarán de nuevo la equiparación salarial

Por lo tanto, si todo marcha según lo previsto, el martes se iniciarán una serie de movilizaciones. Entre ellas, una gran concentración en Madrid, así como diversas manifestaciones por toda España para que “el ciudadano nos apoye y le diga al Gobierno que ya está bien”, señala el presidente de esta mayoritaria agrupación de policías, que podrían llevar a cabo otras medidas más contundentes.

De momento las manifestaciones y concentraciones son el inicio de una nueva bateria de iniciativas que van a proponer durante estos días los sindicatos policiales para pedir una vez más la equiparación salarial, que no llega porque el Gobierno de Pedro Sánchez parece negarse en rotundo.

COMPARTIR: