28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista gallego ha protagonizado sendos encontronazos con las portavoces parlamentarias Cuca Gamarra y Macarena Olona

La guerra de PP y Vox contra 'La noche en 24 horas' dificultan el futuro de Xabier Fortes al frente

/ Cuca Gamarra y Xabier Fortes
El Partido Popular y Vox han puesto a 'La noche en 24 horas' en el disparadero. Dos de las diputadas de ambas formaciones, Cuca Gamarra y Macarena Olona, han protagonizado sendos encontronazos contra su presentador y director, Xabier Fortes.

El PP ha ganado peso en RTVE tras haber desencallado la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Los de Pablo Casado no solo han colocado a personas de su confianza en la cúpula de la Corporación pública, sino que están consiguiendo que las parrillas de los medios públicos estatales se ajusten a sus intereses.

Este pacto entre PSOE y PP le costó la cabeza a Jesús Cintora y es posible que sirva en bandeja la de Xabier Fortes, que hace quince meses perdió 'Los Desayunos de TVE' porque no se plegaba a los intereses de La Moncloa, siendo relegado a 'La noche en 24 horas'.

Choques

El PP está utilizando su influencia para protestar contra Xabier Fortes, que protagonizó hace unos días un choque con la portavoz parlamentaria 'popular' Cuca Gamarra. El periodista preguntó a la diputada riojana por qué le afeaban al Gobierno que pactase con EH Bildu cuando José María Aznar negoció con ETA o Javier Maroto, siendo alcalde de Vitoria, llegó a acuerdos con la coalición abertzale.

"El PP nunca ha tenido como socio preferente a Bildu, ni le ha llevado a la dirección del estado. No vamos a colaborar con este planteamiento de blanquear a Bildu en las instituciones. Bildu es un partido que no condena el terrorismo", aseguró.

"Entiendo que ustedes estén en una tarea de blanqueamiento", añadió Gamarra. Y Fortes mostró su enfado: "Acaba de decir: 'Ustedes están en una tarea de blanqueamiento'. ¿A qué se refiere? ¿Yo estoy blanqueando a ETA?"

Gamarra contestó: "Usted me lo está poniendo en la misma balanza al querer justificar lo que está haciendo Pedro Sánchez diciendo que nosotros hicimos lo mismo. Y el Partido Popular no ha negociado ni ha gobernado con el apoyo de Bildu. Evidentemente, no puedo consentir que usted nos ponga a la altura de lo que está haciendo Pedro Sánchez y el PSOE en estos momentos".

Enfados cruzados

Fortes mostró su pesar tras ser acusado de blanquear a ETA: "Llevo en este oficio 33 años. Empecé con 22, tengo 55 y me han llamado de todo. Esta afirmación de que yo blanqueo ETA es lo más indigno que me han dicho en directo o en diferido", confesó Fortes. "Le doy la oportunidad de que reflexione... Y si quiere, al acabar este programa usted retira esas palabras y nos olvidamos. ¿Lo mantiene?".

Xabier Fortes. 

Gamarra reculó: "A lo mejor me he excedido en esa afirmación. Lo que quería decir... el blanqueo es algo que se está produciendo, hace olvidar lo que hemos vivido y quiénes conforman ese partido político. A lo mejor, al hacer esa afirmación en relación con ETA, no he estado muy acertada". Fortes agradeció su marcha atrás: "Le agradezco que haya retirado la expresión". Pero el PP se la ha guardado...

Unos días atrás, fue la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, la que protagonizó un enfrentamiento en 'La noche en 24 horas'. En este caso con la contertulia Elsa García (periodista de El País).

García tildó a Vox de "extrema derecha" y Olona aseguró que este calificativo es "abierto, impreciso y vago" y realizó preguntas a la tertuliana. Fortes aseguró entonces que "los periodistas, preguntan" y la de Vox calificó su actitud de "machista". "Elsa no necesita ningún salvavidas", añadió.

El pacto entre PSOE y PP también arrinconó a Fran Llorente

El pacto del PSOE con el PP en RTVE también estaba arrinconando a Fran Llorente, que ha sido rescatado por el grupo más afín a los socialistas, Prisa, que lo acaba de fichar como nuevo responsable de su renovada área audiovisual.

Los populares no tenían en buena estima al creador de 'La 2 Noticias' y director de los premiados 'Telediarios' bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero porque, aseguran a este medio, desde hace años se dedicaba a hacer "maniobras políticas" en vez de a hacer televisión.

Algunos sindicatos lo habían señalado como un "comisario político" que ponía y quitaba a tertulianos, según ideología, dirigió la anodina área de Proyectos y Estrategias desde que el PSOE recuperó el poder en 2018 y este año, tras la renovación del Consejo de Administración de RTVE, fue nombrado director de RTVE Play (gracias al cual recibió un premio Ondas hace unos días).

Este proyecto de OTT apenas goza de promoción en la Corporación pública y en los últimos días había perdido a numerosos trabajadores de Playz que habían pasado a depender de otra área por deseo de la nueva cúpula de RTVE.

COMPARTIR: