26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con 37 años y en búsqueda y captura desde el 2014, está acusado de al menos 36 delitos y era uno de los objetivos de la Europol

El ocaso de la banda de ‘Casper’: Detienen en Toledo a su lugarteniente Erick de Ventura alias ‘Perú’

El Cierre Digital en 'Casper' y 'Perú'.
'Casper' y 'Perú'.
Más de una década después de la detención de su líder, Ángel Suárez Flores —alias ‘Casper’— ha caído en Toledo su lugarteniente, Erick de Ventura Pacheco. El hombre de 37 años ha sido detenido en Toledo tras pasar 9 años en búsqueda y captura. De Ventura, alias ‘Perú’, se encargaba del manejo de las herramientas técnicas e informáticas para los vuelcos —robos de droga— a los que se dedicó la banda de ‘Casper’.

En 2011 fue detenido en su domicilio Ángel Suárez Flores. Conocido popularmente como ‘Casper’ fue, junto al conocido como ‘El Sapo’ —Jon Imanol Sapieha Candela— uno de los ladrones más temidos de España. 'Casper' era butronero, pero no trabajaba solo con ‘El Sapo’ en sus golpes. Uno de sus hombres más fieles era el lugarteniente Erick de Ventura Pacheco, conocido como ‘Perú’. En búsqueda y captura desde el año 2014, ‘Perú’ fue detenido el pasado 9 de enero en un supermercado de Toledo.

El lugarteniente de ‘Casper’ se convierte tras su detención en el último miembro en caer de la banda. La Europol lo buscaba desde el año 2014 en su campaña de difusión pública Europe’s Most Wanted Fugitives (los fugitivos más buscados de Europa) por su alto nivel de peligrosidad.

Fue precisamente esta difusión la que hizo que la ciudadanía mandase pistas y posibles ubicaciones del fugitivo. A finales de 2022, estos datos lo situaban en Toledo, pero 'Perú' apenas salía de casa. El día 9 de enero lo hizo. Salió de su domicilio con gorro y gafas negras, a pesar de que, según han informado las autoridades, su aspecto era “casi irreconocible”. Fueron fundamentales para su identificación dos rasgos físicos muy característicos: un hoyuelo en el orificio derecho de la nariz y un lunar en la mejilla derecha.

Ficha policial de Erick de Ventura Pacheco.

Con 37 años, ‘Perú’ acumula acusaciones de “al menos 36 delitos”, según han difundido las autoridades competentes. Algunos de ellos eran “tráfico de drogas, detención ilegal, torturas, amenazas y secuestros”.

La función de 'Perú' en la banda de ‘Casper’ era, principalmente, encargarse de las “diferentes herramientas técnicas e informáticas”. Mediante el manejo de estas, la banda de ‘Casper’ se dedicó en los últimos años a lo denominado como vuelcos, consistentes en robar la droga a los traficantes.

‘Casper’, el butronero detallista

Ángel Suárez Flores nació un 9 de marzo de 1959 y emigró junto a su familia, siendo pequeño, a Bélgica. En 1991 todavía seguía viviendo allí, aunque no tardó mucho en marcharse por causas relacionadas con el tráfico de drogas.

Pero aún viviendo en Bélgica, Casper ya empezó a ser conocido por las autoridades españolas. En 1986 fue fichado, en Málaga, por tráfico de drogas. En 1995, en Madrid, donde fue capturado y acusado por el mismo delito, y también en 1997. Pero fue puesto en libertad y dio un giro a su carrera delictiva centrándose en delitos de “cuello blanco”, cuyas penas, en caso de ser atrapado, son menores y los beneficios obtenidos si funciona el plan son importantes. Casper se reinventó como butronero.

Pero Ángel Suárez Flores no era un butronero cualquiera, era detallista, sofisticado y generoso en la compra de material a la hora de preparar el plan. Compras de máquinas de 12.000 euros, contratos a especialistas en la materia y sistemas electrónicos para inhibir las alarmas eran algunas de las señas de identidad que calificaron sus robos. De hecho, su banda fue la primera que usó en España perforadoras con brocas diamantadas para abrir las cámaras acorazadas.

Como butronero fue investigado por el robo en el Banco Popular de Yecla (Murcia) donde se llevaron, en la nochebuena de 1998, un botín de unos cuatro millones y medio de euros. Pero las autoridades no pudieron demostrar que el trabajo era suyo como tampoco el butrón que sufrió otra entidad bancaria de Murcia capital. Este robo es contado por su compañero, el Sapo, en el primer capítulo del documental Sapo, S.A. Memorias de un ladrón. Según Sapieha, el botín superó los 16 millones de euros.

'El Sapo'.

Otro de los robos el los que ‘Casper’ estuvo implicado fue el robo de los cuadros de Esther Koplowitz, una multimillonaria que poseía una colección de arte en España de pintores de renombre, tales como Sorolla o Goya.

El golpe tuvo lugar en el año 2001 y, a base de ganarse la confianza del vigilante de la casa de Esther Koplowitz, la banda logró entrar y llevarse 17 cuadros y dos esculturas sin forzar ni una cerradura. Los problemas comenzaron cuando intentaron vender las obras sustraídas. La policía se hizo pasar por compradores y comenzaron a caer los miembros de la banda.

La denominada ‘Operación Cuba’ culminó con la detención de los cerebros de la trama y la recuperación de diez de los cuadros robados. Todos los detenidos aceptaron una condena pactada de un año de cárcel tras llegar a un acuerdo con el fiscal, por el robo de los cuadros. Para la organización de ‘Casper’ aquel fue el comienzo del fin, después de veinte años de eludir a la policía que perseguía la banda por numerosos delitos.

Los delitos por los que fue acusado ‘Casper’

Once años después de este golpe, en 2012, el juez Eloy Velasco procesó a Casper por medio centenar de delitos, junto a otros 27 miembros de su organización. Entre todos se les acusó de más de 450 delitos como tráfico de drogas, secuestro, lesiones, robo con violencia, mutilación o amputación de miembros, extorsión, tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada, asociación ilícita, blanqueo de capitales o contra la salud pública. Erick de Ventura Pacheco no se encontraba entre los procesados, ya que se había fugado.

'Casper' durante el juicio.

'Casper' fue condenado a 89 años de cárcel. La organización que había montado se había especializado en dar vuelcos, es decir, robar cargamento de droga a otros narcos con métodos extremadamente violentos para revenderla. Casper estuvo en prisión provisional desde el 14 de mayo de 2011 por liderar la banda.

Durante el juicio, Casper reconoció haber cometido delitos de "cuello blanco", pero insistió en que no era responsable de ordenar secuestros ni malos tratos. "Nunca en mi vida he participado en un hecho violento", llegó a decir durante la vista oral.

A pesar de su elevada condena a prisión, 'Casper' solo pasó 10 años en la cárcel a causa del cáncer que comenzó a padecer a finales del año 2020. Se le permitió salir de la prisión de Soto del Real (Madrid V) el 2 de enero de 2021 para que pudiese tratarse la enfermedad. Sin embargo, Casper no pudo disfrutar durante mucho tiempo de la libertad, ya que murió por una infección causada por una bacteria que entró en su organismo mientras recibía un trasplante de médula. Tenía 61 años.

COMPARTIR: