25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ha acordado de forma unánime inadmitir el recurso de amparo después de que Supremo ordenara ejecutar la exhumación

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de la familia Franco y el dictador saldrá del Valle antes del 25 de octubre

Última hora Basílica del Valle de los Caídos.
Basílica del Valle de los Caídos. / Europa Press
La Sección Primera del Tribunal Constitucional ha acordado de forma unánime este jueves inadmitir el recurso de amparo que había presentado la familia Franco, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

La Sección Primera del Tribunal Constitucional ha acordado de forma unánime este jueves no admitir el recurso de amparo que había presentado la familia Franco, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

En su auto, el tribunal de garantías no admite el recurso de amparo y, por ello, se hace innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión que solicitó la familia.

La defensa de los nietos de Francisco Franco ha vuelto a pedir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que paralice la exhumación del dictador hasta que el tribunal resuelva el último recurso interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Ministros que prevé sacar los restos mortales antes del próximo 25 de octubre.

El abogado Luis Felipe Utrera Molina pide concretamente en su escrito que se suspendan cautelarmente los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019, con los que se aprobó la exhumación, y que ya han recibido el aval del Supremo en sentencia firme del pasado 30 de septiembre.

Tumba de Francisco Franco. 

La familia Franco entiende que debido a que se han interpuestos nuevos recursos contra el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez del pasado viernes, en el que se pone fecha límite para trasladar los restos del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio y que establece que se avisará a la familia con 48 horas de antelación, la ejecución de la sentencia del Supremo debe paralizarse.

Según este último recurso, con fecha de este jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de los nietos de Franco quiere evitar cualquier "posibilidad de convertir en papel mojado cualquier resolución que recaiga sobre la petición efectuada, ya que puede anticipar la ejecución de los actos de exhumación e inhumación prescindiendo de la tutela solicitada".

Asimismo, al igual que ya solicitó este jueves la Fundación Francisco Franco, piden a la Sala que agilice los trámites de este último recurso. Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la Sala ha dado traslado a la Abogacía con un margen de tres días para que alegue lo que estime conveniente sobre la suspensión o no el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre.

Archivan la causa de la licencia de obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid ha archivado la causa con relación a la licencia del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para las obras necesarias en la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

El pasado febrero, Yusty aceptó las medidas cautelarísimas dirigidas contra el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en relación a la licencia para levantar la losa de la tumba y proceder al traslado de los restos mortales. La impugnación iba dirigida contra el informe de noviembre de 2018 por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas consistentes en levantado de pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Franco, su traslado a otro lugar y la exhumación de los restos mortales. Yusty aludió en su auto de 25 de febrero que las obras no eran seguras.

Entierro de Francisco Franco en 1975. 

Antes, otro juez de lo Contencioso había estudiado diversas demandas similares y las había rechazado. Se da la circunstancia de que Yusty meses antes se había pronunciado en un artículo en contra del Gobierno por querer “revivir todos los hechos que llevaron a la Patria a aquellos momentos difíciles”.

Ante ello, la Abogacía del Estado planteó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un incidente de recusación para apartar al juez del procedimiento. Finalmente, el Alto Tribunal madrileño no dio salida a la recusación y acordó el pasado junio mantener al juez.

Franco saldrá del Valle antes del 25 de octubre

El Consejo de Ministros decidió el pasado 11 de octubre exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caidos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes del 25 de octubre.

El Consejo de Ministros ha decidio este viernes en sesión ordinaria exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caidos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes del 25 de octubre.

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado que se invitará a la familia de Franco 48 horas antes de producirse la exhumación para que estén presentes durante todo el proceso.

Francis Franco. 

Esta medida se toma después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal dictase una providencia en la que responde a la última petición de los Servicios Jurídicos del Estado y también, que “ya” puede ser ejecutada por el Gobierno. Son tres autos en los que deja sin efecto la suspensión que aún pesaba sobre los recursos pendientes sobre este asunto presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la Comunidad Benedictina en el Valle. Dichos recursos tienen que dar lugar aún a otras tantas sentencias que se conocerán en los próximos días.

Tras ello quedó solventado de forma definitiva el expediente judicial, que fue remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ahora ejecutar su decisión y sacar del Valle los restos del dictador.

Los magistrados explican que la sentencia dictada el pasado 30 de septiembre rechazando el recurso de la familia Franco es por sí misma título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas por los acuerdos del Consejo de Ministros en febrero y marzo pasados, y por tanto acceder a la Basílica para proceder a la exhumación.

En cuanto a los tres autos, uno en relación a cada una de las entidades antes citadas, la Sala argumenta que la medida debe levantarse tras la resolución del recurso de la familia Franco, pues dicha sentencia ha alterado los presupuestos sobre los que se adoptó la medida cautelar de suspensión, que afectó a la primera fecha prevista para el Gobierno para estos trabajos el pasado 10 de junio.

En este punto, el Alto Tribunal insiste, al igual que hizo en la sentencia que “atendidos los intereses en conflicto ha de darse una significativa prevalencia a los intereses generales”.

 

COMPARTIR: