26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exmagistrado mantiene una guerra jurídica desde su asociación Acodap contra el presidente del Tribunal Superior de Justica de Castilla-La Mancha

Detenido por tercera vez el exjuez Fernando Presencia solo para notificarle una resolución judicial

El exjuez Fernando Presencia.
El exjuez Fernando Presencia.
Agentes de Policía detuvieron este jueves por la mañana al exjuez Fernando Presencia y lo trasladaron a la comisaría de Talavera de la Reina, donde reside, para notificarle una resolución judicial. El exjuez fue detenido y puesto luego en libertad, ya que no fue acusado de ningún delito.

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Talavera de la Reina detuvieron este jueves por la mañana al exjuez Fernando Presencia. La detención se produjo a las 8 de la mañana en plena calle, cuando Presencia se disponía a pasear a sus perros, antes de llevar a sus hijos al colegio: “Ha sido a la altura de uno de los semáforos de la Avenida de la Fábrica de la Seda de Talavera, cuando se me ha acercado un policía de paisano, que me ha enseñado su placa, y me ha dicho: ‘lo siento Señoría, pero está usted detenido’, momento en el que me han introducido, junto con los perros, en un vehículo camuflado. Ya en la comisaría de policía se me ha permitido una llamada telefónica a mi mujer, y después me han llevado a los sótanos para hacerme la ficha y tomarme las huellas, donde también me han medido la altura y me han hecho unas cuantas fotografías, algunas de frente y otras de perfil. De vuelta a los despachos de la planta superior, ya se encontraba en las dependencias la abogada del turno de oficio. Ha sido entonces cuando, con los perros pululando por la habitación y bien atendidos, me han dado lectura de mis derechos y me han comunicado que no podían recibirme declaración porque no se me imputaba ningún delito", explica Presencia en un comunicado.

Comisaría de Policía de Talavera de la Reina.

Según explicaron, la ordende  detención había sido emitida por el Juzgado de lo Penal número 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina, al parecer para notificarle una sentencia. Tras hacerle entrega de una copia firmada de la “DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL DETENIDO POR INFRACCIÓN PENAL”(porque no tenían otro formulario), y sin poder levantar el preceptivo atestado al no existir investigación penal que justificara la detención. De vuelta en el coche camuflado, con los perros, nos hemos dirigido a mi casa donde mi mujer se ha hecho cargo de ellos, y finalmente nos hemos dirigido al Palacio de Justicia, para continuar por los pasillos hasta llegar a las dependencias del juzgado de lo penal. Una vez allí, y al contrario del trato correctísimo que he recibido en todo momento por parte de los agentes de policía, sin embargo el trato de los funcionarios del juzgado ha sido bastante insolente. Me han negado la posibilidad de declarar, y tampoco he sido puesto a disposición del juzgado de guardia", continua explicando Presencia.

Al parecer la visita al Juzgado ha finalizado cuando uno de los policías ha sugerido la posibilidad de que el juzgado tramitara un habeas corpus. "En ese momento, la jueza de lo Penal, visiblemente irritada, ha ordenado que abandonáramos el juzgado. Ya en la calle, y después de despedirnos todos cortésmente (los policías y yo), he regresado a mi domicilio. Serían las diez y media de la mañana”, ha añadido Fernando Presencia.

En el comunicado del juez Presencia también hace referencia a la nota emitida por la ACODAP, la Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el propio Fernando Presencia, el pasado 26 de noviembre, donde se hacía público que el día anterior se había presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un escrito solicitando las medidas secundarias de prevención previstas en el Protocolo de actuación frente a todas las formas de acoso y violencia en la Carrera Judicial “ y en concreto, la incoación del procedimiento disciplinario formal a que se refiere el artículo 11 del Protocolo” contra Marta De Vicente Gregorio, magistrada titular del Juzgado de lo Penal nº 3 de Toledo con sede en Talavera de la Reina, y también contra el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco Rodríguez", continúa Presencia.

Los hechos origen de estas denuncias se remontan a la emisión de una entrevista televisiva al magistrado Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, en la que aseguraba que "sería declarada firme la sentencia que condenaba a Fernando Presencia Crespo a siete meses de prisión, y que le obligaba además a indemnizar con 3.000 euros por daños morales al presidente del TSJCLM”.

Palacio de Justicia de Talavera de la Reina.

Por estas declaraciones Fernando Presencia denunció al magistrado Rouco, porque como se decía en la denuncia, “no es habitual - ni tampoco legal- que el presidente de un tribunal de justicia se pronuncie públicamente, y dé su opinión, sobre una sentencia dictada por un juzgado de su territorio, y menos si esa sentencia le afecta personalmente y sobre todo si está aún pendiente de recurso”.

 

El comunicado termina diciendo que se presentará la correspondiente denuncia por los hechos ocurridos el jueves, que considera que podrían ser constitutivos de un delito de detenciones ilegales. No se descarta que entre esas medidas, "se solicite ante el CGPJ la apertura de expediente de jubilación anticipada de Vicente Rouco Rodríguez, por posibles indicios de incapacidad para el ejercicio de sus funciones", termina la nota de prensa del exjuez Fernando Presencia.

COMPARTIR: