25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde Ferraz creen que el alcalde de Sevilla ganará la votación de los militantes andaluces para encabezar la lista de las próximas autonómicas

Primarias PSOE Andalucía: El 'oficialista' Juan Espadas modera su discurso contra Susana Díaz para evitar victimismos

/ Juan Espadas. Foto: Flickr.
El alcalde sevillano Juan Espadas ha desplegado un discurso muy sosegado con la intención de evitar que Susana Díaz "se haga la víctima" ante las primarias del PSOE andaluz, que dictaminarán quién lidera al partido en las próximas elecciones autonómicas.

Juan Espadas se sabe "demasiado favorito" en las primarias para liderar al PSOE andaluz en las próximas elecciones autonómicas. El alcalde sevillano, apoyado por Pedro Sánchez a pesar de que en 2016 contribuyó al descabalgamiento del hoy presidente del Gobierno, está modulando su discurso frente a Susana Díaz.

El interés del edil es evitar que la expresidenta de la Junta de Andalucía aproveche las críticas a su gestión o a las pésimas perspectivas electorales que sufre "para hacerse la víctima" con la intención de protagonizar una gran sorpresa en las primarias de junio.

Palos

La plataforma de apoyo a Susana Díaz está deslizando que Espadas es el candidato de Ferraz y dicen que "es muy triste que se intente tapar el desastroso resultado cosechado por el partido en Madrid, desviando la atención en Andalucía, poniendo patas arribas a la federación más importante del PSOE".

El 'susanismo' también ve manos oscuras en algunas encuestas que pronostican que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, roza la mayoría absoluta. Díaz lo tiene claro: "Parece que últimamente las encuestas están al servicio de quien las encarga y quien las paga. Yo no estoy para conspiraciones e intrigas palaciegas; lo que estoy viendo es la realidad de la gente que lo está pasando mal porque no pueden ir al médico o tienen miedo a perder su trabajo".

Meses de aviso

Susana Díaz no quería creerse que Ferraz le iba a 'colocar' a un candidato alternativo y aseguraba que "cuando llegue el momento, todos los compañeros podrán optar y libremente los militantes elegirán. Y, en ese momento, buscaré con ilusión y ganas que nuestro proyecto vuelva a ser mayoritario en Andalucía".

"No me distraeré ni un minuto porque hay mucha gente que nos necesita. A mucha gente la única puerta que se le abre es la del PSOE. Y cuando hay gente que te necesita no puedes estar en peleas internas ni personales", añadía.

Es evidente que la hora del combate ha llegado aunque Espadas, con gran olfato político, lo intenta esquivar y afirma que él no tenía ganas de presentarse. El alcalde de Sevilla sostiene que han sido los militantes socialistas los que le han llevado 'en volandas' hacia las primarias.

Juan Espadas y Susana Díaz. Foto: Flickr PSOE Andalucía. 

"Estos meses atrás, muchos compañeros me han ido planteando que el PSOE necesitaba un cambio y entendían que debíamos presentar a la persona que tuviera más experiencia o más capacidad de gestión demostrada, que tuviera un puesto de responsabilidad institucional. Decidí estar a disposición de mis compañeros y en un momento determinado informé a Ferraz. A mí no me han pedido ni Ferraz ni Pedro Sánchez que sea el candidato. Quiero ser el candidato del reencuentro y la unidad. Ese elemento es básico para dar confianza a los andaluces. Si no lo logramos no vamos a tener un PSOE ganador", afirma.

Espadas se niega a ser presentado como 'el candidato de Ferraz': "No llevo etiquetas. No quiero ser el candidato de una parte que en un momento determinado de la historia del partido se posicionó a favor de un candidato o de una candidata. Estamos en el PSOE de Andalucía en 2021. ¿Queremos volver a gobernar? Necesitamos un PSOE unido en el que se reencuentren compañeros que estaban en opciones distintas. ¿Es tan difícil de entender? El guion que algunos me quieren escribir no existe".

En el diario El País ha llegado a asegurar que no solo aprecia a Susana Díaz, "sino que reconozco el esfuerzo y el sacrificio que ha hecho y su trabajo como presidenta de la Junta. Estamos en otro momento de la historia del partido. Andalucía necesita un PSOE fuerte, una opción de izquierdas, feminista, ecologista y que quiera transformar la realidad de nuestra región. Necesitamos un PSOE unido para que seamos útiles. No me voy a cansar en esto hasta la extenuación. La lógica ya ha dejado de ser una lógica interna. No voy a estar en eso. Si presentamos el mismo proyecto de diciembre de 2018 no vamos a ganar".

El edil reconoce que "desde 2010, la caída de votos del PSOE era progresiva y se acentúa en las últimas elecciones autonómicas. No solo hubo un cambio de coyuntura con la irrupción de otros partidos, sino también fallos en la gestión. Lo fundamental es cómo concebir la estrategia de desarrollo económico y política de Andalucía. Desde abajo arriba. ¿Eso qué significa? Los mejores consejeros son los alcaldes en todo el territorio: somos 458 alcaldes que no hemos sido suficientemente bien utilizados para priorizar las políticas de gobierno regional, acercarlas a los ciudadanos, explicarlas bien".

Y cree que "el cambio de ciclo debe ser que el PSOE vuelva al Gobierno andaluz. En 2018, Vox irrumpe en el Parlamento andaluz y es el determinante del cambio hacia la derecha en Andalucía. No es por el resultado del PP, que obtuvo los peores datos de su historia. El presidente es del PP porque la llave de San Telmo la tiene un partido de extrema derecha como Vox. Pretendo cambiar eso. Y para eso hace falta un PSOE fuerte, unido y que de verdad atraiga a los andaluces. No es difícil de entender. De eso queremos hablar en estas primarias".

COMPARTIR: