26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El medio dirigido por la amiga de Pablo Iglesias ha despedido a 4 de sus 6 redactores para facilitar su gestión por Melancolic Films de Jaume Roures

'LUHNoticias' mancha a Podemos (I): Dina Bousselham echa a la mitad de su plantilla pese a presentar beneficios

El Cierre Digital en
/ Dina Bousselham, directora de 'La Última Hora'
El periódico vinculado a Podemos 'LUHNoticias' ha despedido a cuatro de sus seis trabajadores, que se embolsarán 20 días por año trabajado, pese a que en 2021 este medio triplicó facturación y entró en beneficios. El periódico dirigido por Dina Bousselham, la amiga de Pablo Iglesias, alcanzó ventas de casi 294.000 euros, casi 200.000 euros más que en 2020, y ganó 22.081,67 euros tras, significativamente, perder 15.217,88 en el ejercicio anterior.

El periódico LUHNoticias ha despedido a cuatro de sus seis trabajadores para facilitar la digestión de su editora, La Última Hora Ediciones S.L., por parte de Melancolic Films SL, propiedad del productor soberanista catalán Jaume Roures y, a su vez, dueña del nuevo 'Canal Red' que dirigirá el exvicepresidente Pablo Iglesias, líder en la sombra de la formación morada. 

El citado portal, anteriormente conocido como La Última Hora, ha despedido a más de la mitad de su redacción, tal y como adelantó Dircomfidencial, a pesar de que en 2021 triplicó ingresos, pasando de 123.046,31 en 2020 hasta los 293.931,82 en el siguiente ejercicio, tal y como consta en las cuentas alojadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso Elcierredigital.com

La editora del periódico dirigido por la exasesora de Podemos Dina Bousselham obtuvo 22.081,67 euros de beneficios en 2021 tras haber perdido 15.217,88 en el ejercicio anterior, duplicando en este tiempo sus gastos en personal hasta los 201.960,65 euros. 

LUHNoticias mejoró sus principales vías de ingreso (las cuotas de sus socios, que aportan 5 euros mensuales, y la publicidad programática) y salió de los números rojos gracias a una inyección de 60.000 euros en la partida presupuestaria 'Otros ingresos de explotación', que podría estar relacionada con un ingreso extraordinario para su financiación.

Los 60.000 euros "extraordinarios" ayudan a encauzar sus números y facilitan su existencia, ya que tras su primer año de vida, nació en 2020, la editora radicada en la madrileña calle Jorge Juan 78, 3C, en pleno barrio de Salamanca, se encontraba en causa de disolución. 

La Última Hora, un diario ligado a Podemos

Las declaraciones de varios de los ministros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez contradicen lo que manifiestan con lo que realizan. Así, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz dice que en España se despide barato, mientras que el diario más cercano a Podemos ha echado a más de la mitad de su plantilla pagándoles 20 días por año trabajado. La propia ministra de derechos sociales, Ione Belarra, denuncia los despidos de empresas que arrojan beneficios, que según CCOO debieran nutrir los emolumentos de la plantilla. Y el periódico vinculado a Podemos despide a cuatro de sus seis trabajadores triplicando su facturación y con beneficios de más de 22.000 euros.

Pero LUHNoticias parece ajeno a la doctrina de las fuerzas políticas y sindicales a las que defiende, y sigue acumulando polémicas tras haberse visto obligado a cambiar de nombre cuando llevaba poco más de un año en marcha. Así ocurrió  en julio de 2021. El histórico diario balear Última Hora denunció la "usurpación de marca" y el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI le dio la razón y denunció la "mala fe" del portal afín a Podemos.

El periódico balear propiedad de la familia Serra lamentó el apropiamiento de su nombre: "Producto de la confusión de marcas, de momento ya ha sido nuestro periódico quien ha recibido un requerimiento para rectificar una información 'falsa y torticera' referida a Ana Rosa Quintana. Esta noticia fue publicada por el periódico del entorno de Podemos". 

El diario balear explicó que "hasta en dos ocasiones más se remitieron requerimientos a la Demandada (el 21 y 28 de mayo de 2020) intentando una solución amistosa, contestando la demandada solamente al último de estos requerimientos, manifestando su negativa a renunciar al nombre de dominio en disputa y al nombre de dominio". 

Dina Bousselham y Pablo Iglesias 

El inicio de 2020 arrancó con un pacto de Gobierno insólito en ocho décadas y Podemos, enfadado por la guerra sucia político-mediática que sufrieron algunos de sus dirigentes, que contribuyó a alumbrar un medio afín, La Última Hora.

Dina Bousselham y Pablo Iglesias.

Al frente de este portal se colocó a Dina Bousselham, exasesora de Podemos y protagonista principal de las agendas del excomisario Jose Manuel Villarejo. Bousselham aparece en el llamado 'Caso Dina', que la reconcilió políticamente con su gran amigo en Bruselas, Pablo Iglesias, que fue quien le puso al frente de este medio.

Así lo reconoció ella misma: "Desde hoy dejo Podemos para ponerme al frente de un nuevo medio: La Última Hora!. En tiempos de bulos y desinformación, es más necesario que nunca defender una información veraz, libre y valiente". "Aprovecho para agradecer enormemente a toda la militancia el apoyo de estos años. Empieza otra etapa, desde otra trinchera pero con el mismo compromiso", añadió. 

Desde la dirección de Podemos se enviaron miles de correos a sus simpatizantes para pedirles que apoyasen económicamente al medio: "Si tú también piensas que proyectos como La Última Hora son necesarios, puedes hacerte socio o socia". También lo creía Pablo Iglesias, que se despedía en público de Dina: "Te echaremos mucho de menos en Podemos. Estoy convencido de que tú y tu equipo haréis de La Última Hora una referencia informativa". 

Guerras contra periodistas

El medio se presentó entonces como "un medio de comunicación sin ingresos por publicidad ni de bancos ni de multinacionales ni de ningún otro tipo, un diario digital libre de esos grandes poderes y que depende solo de ti".     

Pero sus ataques a periodistas molestaron a las asociaciones de defensa de los medios de comunicación: "La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena los ataques a periodistas desde páginas web que se autodenominan medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo. El último ejemplo son las críticas ofensivas desde Laultimahora.es contra varios periodistas", señalaron. 

La falta de calidad de La Última Hora, y su amateurismo, fueron objeto de crítica hasta por exdirigentes morados como Ramón Espinar, que escribió: "Siempre fue un debate vivo si para combatir el mal hay que usarlo. Usar webs de intoxicación desde partidos en el Gobierno no solo es una práctica aberrante en la derecha. El papel (constitucional) de los medios de comunicación es mucho más serio que eso. Qué pena da todo".

COMPARTIR: