26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Si son declarados culpables estos presuntos criminales americanos podrían enfrentarse a cadena perpetua o la pena de muerte

Lori Vallow y Chad Daybell, la pareja de asesinos que mataba por creencias apocalípticas

Chad Daybell y Lori Vallow
Chad Daybell y Lori Vallow
Lori Vallow y Chad Daybell son una presunta pareja de asesinos estadounidenses que han generado gran atención en los medios de comunicación gracias a sus creencias apocalípticas. Los dos están acusados del asesinato de los hijos que Vallow tuvo de dos matrimonios anteriores, Joshua "JJ" Vallow, y Tylee Ryan. Pero dentro de la historia amorosa de Vallow y Daybell hay otras muertes sospechosas. Si son declarados culpables, podrían enfrentarse a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Lori Vallow y Chad Daybell son una pareja con creencias apocalípticas que se conocieron durante su participación en un movimiento que promovía la preparación para el fin del mundo.

Ambos se enfrentan a cargos de asesinato por la muerte de los hijos que Vallow tuvo de dos matrimonios anteriores, Joshua "JJ" Vallow, de siete años, y Tylee Ryan, de diecisiete.

Los dos menores fueron hallados sin vida en la casa de Daybell el año pasado. El cuerpo de Tylee estaba desmembrado y quemado, el de Joshua estaba envuelto en plástico negro y cinta adhesiva, según la investigación.

Vallow y Daybell ingresaron en prisión el año pasado y aunque anteriormente habían sido acusados de ocultar pruebas, este martes se anunciaron los primeros cargos de asesinato en su contra.

Además, Daybell también está acusado del asesinato de su exesposa, Tammy Daybell, quien murió repentinamente solo unas semanas antes de que él se casara con Vallow. La pareja también enfrenta a acusaciones de conspiración, robo y fraude de seguros.

Sobre el caso de esta pareja la fiscal del condado de Fremont, Lindsey Blake, declaró "Tenemos motivos para creer que los Daybells deliberada y conscientemente conspiraron para cometer el asesinato de tres personas inocentes".

Los Daybells, como les llama la fiscal, se presentaron ante la justicia este miércoles donde se le informó de los cargos en su contra. Se esperan más audiencias sobre el caso en junio.

Acusaciones

Según los fiscales, los dos menores fueron vistos por última vez en diferentes fechas en septiembre de 2019 aunque sus abuelos denunciaron sus desapariciones en noviembre.

Casi un año después de que los cuerpos sin vida del niño y la adolescente fueran encontrados en una propiedad de Idaho perteneciente a Daybell, la justicia anunció los nuevos cargos contra la pareja.

La historia de asesinatos y desapariciones de una pareja obsesionada con la  llegada del apocalipsis

Joshua "JJ" Vallow y Tylee Ryan

Las autoridades denunciaron que su madre había dado respuestas engañosas a las preguntas de los investigadores y que mintió abiertamente sobre su paradero antes de supuestamente huir del estado.

Lori Vallow, que también se hace llamar Lori Daybell, fue finalmente arrestada en Hawái en febrero de 2020 por abandono de niños y desacato después de no cumplir con el plazo de enero para entregar a sus hijos a las autoridades. Y Daybell fue arrestado en Idaho después de que los cuerpos de los jóvenes fueran encontrados en una de sus propiedades.

Los cargos de asesinato se anunciaron este martes coincidiendo con el día en el que Joshua habría cumplido 9 años. Tras este anuncio los investigadores dijeron que los agentes habían dedicado "miles de horas" a "buscar la verdad sobre estas víctimas inocentes" y achacaron a la pandemia el retraso de los cargos.

"Quiero asegurarles a todos que a pesar de las demoras, hemos estado trabajando diligentemente para lograr justicia para las víctimas en este caso, para asegurarnos de que tenemos las evidencias necesarias para probar los hechos en un tribunal de justicia", dijo la fiscal Lindsey Blake.

La pareja

El caso siempre estuvo rodeado de especulaciones debido a las creencias de la pareja y los vínculos con una serie de muertes sospechosas o inexplicables.

Los amigos dicen que Lori Vallow se había convertido en una "superfanántica" de los libros de Daybell, autor de varias novelas apocalípticas basadas libremente en las enseñanzas religiosas mormonas. Ella se mudó a finales de agosto de 2019, después de que su esposo en esos momentos, Charles Vallow, muriera tiroteado por su cuñado y hermano de Lori, Alex Cox, quien dijo haberlo hecho en defensa propia, de Arizona a una ciudad en Idaho, donde el novelista vivía.

Antes de que Cox matara a Charles Vallow, este había solicitado el divorcio y expresado su preocupación por las creencias de su esposa, alegando que ella se había "encaprichado, a veces obsesivamente, por las experiencias cercanas a la muerte y las visiones espirituales".

El propio Cox también murió en diciembre de 2019, a los 51 años, por causas naturales, según determinó un médico forense.

Sin embargo esta no es la única muerte polémica cercana a la pareja. Lori se casó con Chad Daybell en octubre, solo dos semanas después de la muerte de su esposa Tammy. Según su obituario, Tammy Daybell murió por causas naturales, pero luego la policía ordenó la exhumación de su cuerpo. La autopsia finalizó en febrero de este año.

Lori Vallow to Face Murder Charges | PEOPLE.com

Lori Vallow.

La pareja ha negado todos los cargos a los que se enfrentan, pero a pesar de que aún no se ha revelado la causa de la muerte de ninguna de las víctimas, la acusación penal dice que la pareja habría justificado sus crímenes utilizando sus creencias religiosas.

Los abogados de Vallow y Daybell no respondieron tras la audiencia de este miércoles donde les informaron sobre los cargos de asesinato. Si son declarados culpables, la pareja podría enfrentarse a cadena perpetua o la pena de muerte. Los fiscales de Idaho tienen 60 días para decidir el destino de la pareja.

COMPARTIR: