26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es CEO de la empresa situada en Vigo de nombre Iberatlantic Global Co. y fue nombrado cónsul en España por el Gobierno de Putin en septiembre de 2020

Pedro Mouriño: El documento que prueba que el empresario de la vacuna rusa Sputnik es cónsul de Rusia en España

Exclusiva El empresario Pedro Mouriño y su nombramiento como cónsul ruso en Vigo.
El empresario Pedro Mouriño y su nombramiento como cónsul ruso en Vigo.
Pedro Mouriño Uzal era prácticamente un desconocido hasta hace unas semanas cuando su nombre se relacionó con la negociación para la venta de la vacuna rusa Sputnik en España. Se sabe que es un empresario gallego que ostenta el título de cónsul honorario de Rusia en Galicia y que tiene amigos dentro del Partido Popular, donde ha militado en su juventud.

La difusión de la negociación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con intermediarios de la vacuna rusa Sputnik V ha puesto de manifiesto la intención de la presidenta madrileña de desmarcarse de la política de vacunación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para ello se ha conocido ahora que un lobbista gallego, Pedro Mouriño, mantuvo contactos no solo con la administración madrileña sino con otras a lo largo de toda España. Es cónsul honorario de la Federación Rusa en Vigo (Pontevedra), un nombramiento acreditado en la documentación que muestra hoy en exclusiva elcierredigital.com.

Con fecha de 21 de septiembre de 2020, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, designó a Pedro Mouriño como Cónsul Honorario de la Federación de Rusia con jurisdicción en la Comunidad Autónoma de Galicia, posteriormente refrendado por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en nombre del Rey Felipe VI.

Mouriño fue recibido el pasado 11 de febrero por el consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, muy interesado en la posibilidad de sortear los acuerdos europeos para centralizar las compras y explorar el acceso al fármaco ruso.

Nombramiento de Mouriño como cónsul.

Andalucía también recibió ofertas de adquirir la vacuna rusa, aunque sin concretar de quién y Mouriño da la callada por respuesta. Según ha podido saber elcierredigital.com fue la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien requirió los servicios de Mouriño para que intentase intermediar en la compra de la vacuna rusa.

Desde su jefatura de Prensa explican que "no damos datos personales ni currículares del señor Mouriño", que está casado y tiene una hija y viaja a Rusia con frecuencia por negocios. En cualquier caso, desde Andalucía sí explican que derivaron los contactos con Mouriño al ministerio de Sanidad. El problema es que la vacuna de invención y fabricación rusa no está todavía aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Pedro Mouriño, de 47 años, cumplidos en febrero de este año, residió durante años en Santiago de Compostela, en una casa junto a su madre Victoria en pleno camino Xacobeo. Es fundador y consejero delegado de IberAtlantic, grupo vigués asociado al Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF). El cónsul honorario de Rusia en Galicia  también militó en el Partido Popular en su juventud y ha sido nombrado recientemente presidente del Círculo de Empresarios de Vigo.

Nombrado a finales de 2020 cónsul honorífico de la República Rusa en Galicia, Mouriño apela a la fuerte especialización de su grupo en el mercado con instituciones rusas, alaba la calidad de la Sputnik y evidencia su incomodidad por la demora en su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en una entrevista concedida al diario ABC.

No obstante, Mouriño, también vocal en el Patronato de la Fundación Mentor, se mostró convencido -también en ABC- de que en el momento en el que se autorice en Europa, las autonomías con las que está en contacto pero que no desvela “la comprarían de inmediato”, aunque reconoce que la primera intención de los desarrolladores de la vacuna es llegar a un acuerdo conjunto con la Comisión Europea. “Si esta no quiere, se bajará a nivel estatal o al subestatal, porque las comunidades autónomas son plenamente competentes en materia sanitaria”, afirmaba el empresario y añadía que el precio “estará en torno a los 10 dólares la dosis”, algo que considera “perfectamente asequible” para las comunidades.

El vigués que negocia la llegada a España de la vacuna rusa no quiere que se relacione su trabajo como empresario con su pasado político en el PP, donde militó y llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones. Allí trabó amistad con el diputado por Pontevedra Diego Gago.

Su empresa Iberatlantic Global Corporation, cuyo objeto social es "actividades de las sociedades holding", se llamaba antes Inversiones Hispanoescandinavas. En 2019 facturó ventas por 303.425,46 euros y el balance fue positivo, en concreto, de 93.215,65 euros. La empresa se constituyó en 2004 y su administrador único es Pedro Mouriño Uzal. Antes administró Esppor Ogic S.L., dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios, pero cesó en esta empresa en 2009. También fue consejero en TDM Premiere Editions cuyo objeto social figura como "edición de periódicos", aunque Mouriño cesó de su cargo de consejero en octubre de 2006. Pedro Mouriño declinó amablemente no hacer ningún comentario a elcierredigital.com.

COMPARTIR: