26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La denuncia ya admitida a trámite del sindicato 'Manos Limpias' pide que el político sea inhabilitado: "Así las instituciones serían más respetadas"

La Fiscalía del Supremo investigará a Gabriel Rufián por su "revelación de secretos"

Gabriel Rufián.
Gabriel Rufián.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha admitido la denuncia presentada por Manos Limpias contra Gabriel Rufián y abrirá diligencias contra el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ya que los denunciantes entienden que cometió delito de revelación de secretos al dar unas declaraciones después de que la presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, compareciese en la Comisión de Secretos Oficiales.

El martes, José Javier Huete, fiscal de lo Penal, acordó la incoación de diligencias de investigación penal y designó al magistrado Antonio Pablo Rives como fiscal instructor, siendo el encargado de practicar las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos de la denuncia presentada por 'Manos Limpias' contra Gabriel Rufián por la vulneración del secreto profesional.

Elcierredigital.com ha podido hablar con Javier Cordero, portavoz de sindicato de funcionarios públicos 'Manos Limpias', que considera este hecho como “un paso positivo hacía delante” aunque tiene ciertas dudas acerca de lo que pasará a partir de ahora.

“Nos parece muy bien, muy positivo, pero yo no las tengo todas conmigo. Vamos a ver sí el fiscal que han designado para esto es un fiscal politizado o sí no es un fiscal politizado, que se ajusta a la ley. La confianza que tengo en muchas de nuestras instituciones es la justita. Pero no queda otra que actuar así y denunciar los hechos, y vamos a ver cómo actúa el fiscal designado”, declara Cordero.

En la denuncia, que fue presentada el pasado viernes ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, Miguel Bernad, secretario general de 'Manos Limpias', solicitaba que se abriesen las diligencias correspondientes contra Rufián para que se pueda determinar si las revelaciones de este suponen un "serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado". Para Manos Limpias es "obvio el perjuicio para el CNI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Su portavoz lo tiene claro y ha explicado a elcierredigital.com que: “si es la Comisión de Secretos Oficiales y uno de sus miembros sale diciendo lo que se habla dentro de ella, eso desprestigia las instituciones y nos desprestigia a todos. Si una persona que tiene la obligación de guardar el secreto. lo cuenta ante los medios, eso para mí es un gran desprestigio”. “Que los representantes políticos que tenemos pasen olímpicamente de las leyes y de lo que está regulado y ordenado, me parece gravísimo”, continúa denunciando.

Además, Cordero explica que este suceso puede suponer la inhabilitación de Rufián como diputado en el Congreso. “Si se consigue eso, que es lo que está regulado en el Código Penal, sería un exitazo y serviría para que las instituciones fueran un poco más respetadas y más serias y que no pasase lo que está pasando”.

“Es una vergüenza la conducta que están teniendo algunos de nuestros representantes, a los cuales votamos, y me parece vergonzoso que nos representen este tipo de personas. Entonces, si lo inhabilitan, que es lo que procede, sería un gran éxito”, concluye el portavoz de 'Manos Limpias'.

Denuncia por vulneración de secreto profesional

La denuncia se refiere a las palabras que Gabriel Rufián dijo en una entrevista en TV3 al concluir la comparecencia de Esteban en la Cámara Baja y en la que se asegura que habría desvelado parte del contenido de la misma. “"Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del estado", fueron las palabras del portavoz de ERC.

Manos Limpias denuncia a Rufián ante la Fiscalía del TS por revelación de  secretos a raíz de la Comisión de Secretos

Gabriel Rufián.

Además, el sindicato critica que "el revuelo levantado por estas manifestaciones" provocó que Rufián crease "una coartada" a través de su cuenta de Twitter, explicando que lo que había dicho era una interpretación personal, que había hecho después de escuchar a la directora del CNI.

Para Manos Limpias, Rufián habría intentado “desmarcarse de la revelación que hizo, vulnerando ante los medios el secreto profesional". Y consideran que cometió el delito de revelación de secretos recogido en el artículo 417 del Código Penal.

Este artículo establece que “la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años”. Y si de la “revelación resultará grave daño para la causa pública o para terceros, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años”.

Además, 'Manos Limpias' solicita que entre las diligencias a practicar se declaren secretas las actuaciones y se recabe de la Secretaría de la Comisión de Secretos Oficiales exclusivamente la parte del acta en la que Esteban se habría referido a Sánchez y a Robles y a la infección con Pegasus de sus móviles.

COMPARTIR: