24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Famosos y millonarios se dan cita en esta localidad de Pontevedra

Sanxenxo, el nuevo paraíso de los VIP a la sombra del rey emérito Don Juan Carlos

Sanxenxo no solo ve multiplicar su población por diez estos días, también disfruta de la visita del rey emérito Juan Carlos, Mariano Rajoy o millonarios como Amancio Ortega y Carlos Slim

Sanxenxo aborda en estos días sus días más importantes, la quincena de oro, que le lleva a pasar de los poco más de 17.000 habitantes a cerca de 150.000. Pero el que ha sido destino especialmente de la clase media-alta gallega, que se desplaza de zonas como Pontevedra, Orense y especialmente La Coruña a sus revalorizados pisos en la primera línea de la playa de Silgar ha cambiado en los últimos años. Sanxenxo recibe y presume cada día más VIP que disfrutan de su tiempo benévolo y, especialmente, de un verano menos mediático con menos paparazzis que otras zonas como la Costa del Sol o Mallorca, al menos hasta ahora. Atractivos distintos que atraen ya a muchos de los más poderosos.

Mariano Rajoy, entre mar y tierra

Mariano Rajoy, el expresidente del Gobierno, es uno de los clásicos de Sanxenxo. Tiene una vivienda en propiedad en primera línea de playa de Baltar que visitaba más cuando era ministro o líder de la oposición que cuando era presidente del Gobierno. Como máximo mandatario le gustaba más ir al interior, a apenas 20 km, en Ribadumia. Allí es donde ha hecho famosa la senda del agua, el camino que repite muchas veces en verano y que le lleva hasta el Monasterio de Armenteira. Pero este año, ya como Registrador, sí se le espera en el paseo que une Sanxenxo y Portonovo.

Mariano Rajoy en su vivienda de Sanxenxo

Amancio Ortega, de La Toja al puerto deportivo

Una de las propiedades de verano del hombre más rico de España está en la cercana isla de La Toja (A Toxa), en el vecino municipio de O Grove. La famosa isla, más allá del campo de Golf, sus hoteles y el balneario tiene una gran ventaja, las nuevas construcciones son escasas y limitadas (solo se ha realizado una pequeña promoción en la última década) y tiene la tranquilidad que siempre ha buscado.

Amancio Ortega en su yate

El problema para Ortega, y otros hacendados de la zona, es que las características de esta isla con sus bajíos de arena impiden que su minúsculo puerto deportivo reciba barcos de gran calado. Por eso el punto de atraque de su yate de 47 metros de eslora está en Sanxenxo, en el puerto deportivo que, tras la reforma y ampliación, finalizada en 2005, ha sido un auténtico imán para muchos VIPS. Eso sí, aunque seguro que verán su barco, mucho más complicado será ver a Amancio Ortega, que no se prodiga en actos sociales. 

Millonarios sudamericanos

Otro de los hombres más ricos del mundo, que incluso lo ha llegado a encabezar durante muchos años, es el mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex, el mayor operador de telecomunicaciones de México, entre otras muchas empresas. De raíces españolas, es un asiduo todos los veranos en la casa de su amigo, el mexicano y también de origen gallego Olegario Vázquez Raña, propietario del Grupo Empresarial Ángeles. Olegario Vázquez tiene una casa, un verdadero “fuerte”,  en el pequeño municipio orensano de Avión, muy cerca de los límites con Pontevedra. Allí pasa el verano y recibe la visita de Carlos Slim que se mimetizan tanto con el ambiente rural que incluso bajan al bar del pueblo a jugar al dominó.

Carlos Slim jugando al dominó en Galicia

Pero si esta costumbre les ha hecho famosos, no lo es menos su bajada a Sanxenxo. Allí disfrutan de un anonimato que les es ajeno en su país donde tienen que ir acompañados por un ejército de escoltas. Verlos pasear o visitar los bares de la zona es algo muy normal.  

 

No son las únicas fortunas sudamericanas en la zona. El banquero venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, es otro de los famosos que se dejan ver en las noches de Sanxenxo desde que su grupo absorbió Abanca, la entidad financiera gallega. Su barco amarra muy cerca del yate de Amancio Ortega. 

El glamur del rey emérito Don Juan Carlos

Antes de su baja médica, a mediados de julio, se vio por última vez a Don Juan Carlos en las aguas de Sanxenxo. Este año hizo al menos tres escapadas a esta localidad pontevedresa donde disfruta de su deporte favorito, la vela. De hecho, el mismo inauguró la reforma del puerto en el año 2005.

Don Juan Carlos en el Club Náutico de Sanxenxo

De la mano de su principal anfitrión y amigo, Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Don Juan Carlos disfruta de mar y gastronomía. No tiene residencia fija, alterna sus estancias entre la variada oferta hotelera de la zona. Cuando hay menos turismo se aloja en los hoteles céntricos (hay uno que incluso lleva su nombre), cuando hay más aglomeración se va a casas rurales de las afueras. Lo cierto es que, más allá de las polémicas que le rodean últimamente, Don Juan Carlos se ha convertido en el principal reclamo de esta localidad pontevedresa, que, igual que junta a los más ricos del mundo, tiene en la Fiesta de la Cebolla su colofón a los meses de estío. Quizá sea esta forma de diferente de disfrutar el verano la que atrae cada vez más a los poderosos.

 

 

COMPARTIR: