28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Andrés García Cerdán, Premio de Poesía Hermanos Argensola 2018, confirma esta tendencia imparable

Buenos tiempos para la lírica: el fenómeno de la nueva poesía es una realidad

El poeta y cantautor Marwan.
El poeta y cantautor Marwan.
Desde hace algunos años la poesía vive un momento al alza. De hecho, proliferan los premios a este género mientras que las editoriales apuestan por lanzar nuevos títulos que ya quedan arrinconados en la sección peor visibilizada de las librerías. Una nueva generación ha descubierto la lírica a través de las redes sociales. Autores como el televisivo César Brandon o el cantautor Marwan se cotizan en las editoriales y miran de tú a tú a los novelistas más vendidos del país.

Andrés García Cerdán, ganador del Premio Hermanos Argensola 2018 con el poemario Defensa de las excepciones, de Visor Libros, es uno de los estandartes de esta nueva corriente de autores que han reavivado la poesía. Un género una tanto maltratado durante años y que ahora enamora a tantas personas, muchas de ellas, jóvenes.  

Esta obra, Defensa de las excepciones, en concreto, es una llamada a la disidencia y la rebelión espiritual. Desde el vitalismo, los  poemas de García Cerdán evidencian su  rechazo a los límites, las certezas y las imposiciones del mundo contemporáneo. La poesía siempre ha sido eso, una llamada evocadora al espíritu humano. Algo que, por fortuna, de nuevo, está volviendo a ser leído y consumido por un público más joven.  

Hace años, los libros de poesía ocupaban en las librerías pequeñas estanterías alejadas  de las más grandes destinadas a la narrativa y al ensayo o a los libros de actualidad. Además, entre los títulos generalmente predominaban los clásicos del género por encima de los autores contemporáneos. De un tiempo a esta parte, la poesía parece revitalizarse gracias a una nueva generación que ha encontrado en las redes sociales la vía para darse a conocer.

Es el caso del joven palentino Escandar Augeet, quien triunfó con sus vídeo de poemas en Youtube. Desde 2013, este autor ha editado varios poemarios como Alas de mar y prosa, Un invierno sin sol  u Ojalá joder.  Además del éxito editorial, Augeet ha decidido poner en marcha desde hace cuatros año Aleatorio bar, un local situado en el madrileño barrio de Malasaña donde poder leer poesía en directo.

Un caso aún más mayoritario es de  Benjamín Prado, quien desde hace años reparte su tiempo entre sus trabajos como periodista y novelista con sus poemarios. Prado fue uno de los escritores por el cual se formaron llamativas colas en las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid  gracias al éxito de su recopilación Ya no es tarde.

Claro que, si las redes sociales funcionan, la televisión sigue siendo el gran altavoz. De eso sabe mucho César Brandon, un joven de Guinea Ecuatorial que ganó el programa Got Talent de Telecinco  recitando sus poemas. Esto hizo que Planeta lo captase para sus redes y acabase publicando dos poemarios, Las almas de Brandon y Toda la felicidad del universo, que se vendieron como rosquillas. El joven registró también récord de visitas  en la Feria del Libro. En su caso con más mérito ya que le tocó ‘competir’ en la misma caseta que Pilar Eyre, autora que acostumbra a aparecer en la lista de best-sellers.

Aunque de grandes apuestas por parte de las editoriales, quien más sabe es el cantautor Marwan. Todos mis futuros son contigo o Mis paisajes interiores son dos obras por las que  Planeta ha apostado con grandes tiradas. En su caso, el poeta viene bendecido por su éxito en el terreno musical. 

César Brandon / Europa Press

Marwan ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España con llenos en todas las ciudades y con unos números espectaculares, también en algunas ciudades de Latinoamérica, a pesar de ser un artista independiente sin ayuda de ningún sello discográfico. Esto ha llevado a que la asociación de salas de conciertos de Madrid “La Noche en Vivo” le haya otorgado el Premio Guille 2011 como mejor cantautor y la mención de honor en los Premios Emilio Castelar. También ha sido nombrado “Músico por la Paz” en el Parlamento Europeo. En la actualidad, el “fenómeno Marwan” no ha hecho más que crecer como lo demuestra los llenos absolutos que registró en 2013 y en 2015 en el Teatro Circo Price de Madrid ante 1.800 personas dentro del prestigioso ciclo Veranos de la Villa, en 2014 en La River con 2.500 personas o en 2016 con 3 noches seguidas en Joy Eslava ante 2.700 personas. Todo este éxito le llevó a fichar por Sony en 2017, sin descuidar su faceta literaria, sabedor de que ahora, sus libros de poesía se ofrecen en las estanterías junto con las novelas más vendidas. Algo impensable años.    

 

A partir de este lunes Elcierredigital.com entrevista a Laureano Oubiña, extraficante gallego que contará su vida después de permanecer 33 años en la cárcel. 

 

 
COMPARTIR: