27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dos jueces son los encargados de la tramitación de este expediente y uno ha estimado las medidas solicitadas, pero el otro las deniega

Los Juzgados de Madrid tramitan 17 causas para suspender la licencia para exhumar a Franco

La tumba de Franco.
La tumba de Franco.
Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid están tramitando hasta 17 procedimientos en los que se demanda la suspensión cautelar de la licencia urbanística para la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, según han informado fuentes jurídicas.

Dos jueces tramitan en la actualidad estos expedientes y ya se han pronunciado con respecto a la petición de adopción de urgencia de la suspensión de dicha licencia, las denominadas "medidas cautelarísimas". Por un lado, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 ha estimado recientemente la petición y ha acordado oír a las partes en el plazo de tres días para mantener o levantar la suspensión urgente acordada. En concreto, ha acordado suspender cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba a exhumar los restos de Franco. Entiende el juez José Yusti Bastarreche que no siendo urgente adoptar esta medida, no se han elaborado los informes preceptivos necesarios para garantizar que la obra se realiza con seguridad para los operarios

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13, ha denegado las "medidas cautelarísimas", y después de escuchar a las partes, las medidas cautelares, en los cuatro recursos que tramita. Fuentes jurídicas han explicado que cuando hay dos decisiones judiciales sobre un mismo tema que se contraponen, prevalece el que estima las medidas. En este caso, prevalece la decisión del juez.

El resto de Juzgados ha remitido la petición de solicitud de suspensión urgente a la pieza ordinaria de medidas cautelares, y, según cada caso, se ha dado un plazo de entre tres y diez días, tal y como establece la ley, para que cada una de las partes efectúe alegaciones.

Respecto de la acumulación de los procedimientos, el magistrado titular de lo Contencioso-Administrativo número 13, que fue quien admitió a trámite el primero de estos asuntos, ha aceptado hasta el momento la acumulación de seis de los doce expedientes que restan. Según las mismas fuentes, una vez que cada uno de los Juzgados se pronuncie con respecto de la pieza ordinaria de medidas cautelares, esta decisión puede ser recurrida, conforme a la ley, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Valle de Los Caídos.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha dictado un auto por el que suspende cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba a exhumar los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, porque entiende que no siendo urgente adoptar esta medida, no se han elaborado los informes preceptivos necesarios para garantizar que la obra se realiza con seguridad para los operarios.

En un auto, contra el que no cabe recurso, el juez se apoya en el informe pericial de dos arquitectos, José Ismael de la Barba Palacio y Enrique Porto, según el cual "falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que pudieran existir bajo la sepultura de Francisco Franco".

El Gobierno ha subrayado tras conocer el auto de un juzgado de Madrid que suspende cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba los trabajos para exhumar los restos del Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el expediente para el desenterramiento del dictador sigue su curso.

Ese expediente, impulsado por el Consejo de Ministros, "continúa su tramitación con absoluta normalidad" dado que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid no es competente para resolver sobre acuerdos del Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo.

COMPARTIR: