25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los tres jóvenes juzgados podrían ingresar en prisión inmediatamente por la gravedad de las penas

Los tres exjugadores del club de fútbol de La Arandina condenados por agresión sexual

Los tres condenados.
Los tres condenados.
Los tres exjugadores de fútbol juzgados del Caso Arandina, Raúl Calvo, Víctor Rodríguez “Viti” y Carlos Cuadrado “Lucho”) han sido condenados por agresión sexual al considerarlos culpables por la Audiencia Provincial de Burgos. El jurado ha estimado la petición fiscal de 40 años de prisión, aunque no pueden estar más de 20 años en la cárcel.

Ya está lista la sentencia del juicio tan mediático del Caso Arandina. Para entender mejor este caso nos remontamos al 11 de diciembre de 2017 cuando la madre de una menor de 16 años de edad, denunciaba en Aranda del Duero (Burgos) que tres jugadores del equipo de fútbol de La Arandina habían agredido sexualmente a su hija hacia 10 días. La chica contó a su madre que acudió al piso de estos los tres supuestos agresores (Raúl Calvo, Víctor Rodríguez “Viti” y Carlos Cuadrado “Lucho”) porque conocía a uno de ellos.

Los acusados, exjugadores de fútbol de La Arandina Raúl Calvo, Carlos Cuadrado ‘Lucho’ y Víctor Rodríguez ‘Viti’ han sido juzgados por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años en 2017 durante el mes de noviembre en la Audiencia Provincial de Burgos. Durante su último turno de palabra, el pasado 29 de noviembre, todos pidieron "justicia" y reafirmaron su inocencia. La Fiscalía no les creyó y pidió un total de 118 años de prisión, tampoco la acusación popular, que solicita 118 años de cárcel.

Los tres condenados y su abogado.

El Ministerio Fiscal pedía 40 años de internamiento para Raúl Calvo y 39 para cada uno de los otros dos acusados, Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez, por un delito continuado de agresión sexual a la menor con acceso carnal en forma bucal, respecto de la denunciante que era menor de 16 años en el momento de la agresión. También se demuestra que hubo intimidación ambiental ya que los tres condenados agredieron a la chica con la luz apagada y por sorpresa en el piso de estos.

Unas penas a las que añade la solicitud de una indemnización conjunta y solidaria a la menor, a través de sus padres, de 50.000 euros por el daño moral causado, a los que habría que sumar otros 20.000 euros más por parte de Calvo por su implicación en los hechos. Asimismo, no podrán comunicarse con la víctima y estarán bajo libertad vigilado durante 10 años.

La acusación particular solicitaba, por su parte, 20 meses de cárcel para cada uno de los acusados por un delito contra la libertad sexual y 15 más de prisión para Raúl Calvo por un delito continuado de agresión sexual y la misma pena para los otros dos procesados, por sendos delitos de agresión.

Conscientes de que la chica era menor

Cuando la chica contó lo que había pasado a sus amigos lo relato de forma diferente influenciada por las redes sociales, se demuestra que hay veracidad en su relato cuando dijo que los hechos no habían sido de forma voluntaria.

Asimismo, ha sido probado que los acusados eran conscientes de que la chica era menor de 16 años, llevaba uniforme escolar y su madre y otros testigos se lo habían dicho. Las penas a las que han sido condenados los tres exjugadores de fútbol pertenecen a la aplicación de la doctrina de cooperación necesaria, es decir, cada uno de ellos colaboró con los demás de cualquier forma, sin la cual no se habría podido producir la agresión. Son responsables como autores del hecho y como cooperadores por los actos realizados por los demás.

Todos son absueltos del delito de proposición de actividades sexuales y solo uno de los acusados no es condenado por agresión sexual continuada ya que se considera que su madurez es similar a la de la víctima, así lo han considerado el equipo psicológico.  

COMPARTIR: