26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya se ha enfrentado públicamente en varias ocasiones a miembros del PSOE

Ione Belarra, la 'poli mala' que aspira a mantener el espíritu de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros

/ Ione Belarra. Foto: Podemos.
La diputada navarra Ione Belarra se ha convertido en nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en sustitución de Pablo Iglesias, que ha dejado la vicepresidencia a Yolanda Díaz y el ministerio a esta joven que se ha enfrentado en varias ocasiones a miembros del PSOE.

Ione Belarra se ha convertido en la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en sustitución de Pablo Iglesias, que también cede su vicepresidencia a Yolanda Díaz y liderará a Unidas Podemos el 4M en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

La diputada navarra se ha mostrado encantada por el envite: "Es un honor hacerme cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asumo esta responsabilidad siendo consciente de que garantizar derechos es más necesario que nunca para una ciudadanía que vive un momento difícil".

Una de las primeras acciones de Belarra como ministra ha sido salir en defensa de Iglesias: "Quienes le atacan saben perfectamente que si gobernara en la Comunidad de Madrid se podrían revertir en unos pocos años, con trabajo y esfuerzo, las décadas de corrupción y saqueo de lo público del PP. Por eso le temen, por eso salimos a ganar".

Ione Belarra y la violencia

Ione Belarra mantendrá el espíritu contestatario de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. Y es que en Unidas Podemos son conscientes de que su nueva líder institucional, Yolanda Díaz, es más diplomática que el anterior vicepresidente.

La diputada navarra, compañera en la Universidad de Irene Montero, sembró la polémica en plenos disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hásel por sus palabras sobre la violencia callejera: "Es que ese debate es falso, que ese debate quien lo está planteando son básicamente las fuerzas de la derecha que no quieren reconocer el problema que hay detrás de esas movilizaciones".

Ione Belarra. Foto: TVE. 

"Nosotros lo que hemos dicho es que no vamos a jugar a ese juego, que no vamos a jugar a ese debate que han creado los grandes poderes mediáticos y las fuerzas políticas de la derecha que, básicamente, lo que plantean es: vamos a hablar de si se condena o no se condena la violencia en vez del problema de fondo que están señalando los jóvenes y las jóvenes que se están movilizando, que es que no hay libertad de expresión en España, tal y como se debería considerar en una democracia homologable", añadió.

Belarra añadió: "Ese es el problema fundamental que están señalando los jóvenes, que en su mayoría, por otra parte, se manifiestan pacíficamente. O sea que la mayor parte de las movilizaciones han sido pacíficas. Y ese es el tema de fondo que debería estar abriendo telediarios, que debería estar siendo objeto de debate. Cuándo se va a derogar la Ley Mordaza de una vez, cuándo se va a derogar la reforma del Código Penal que habla, por ejemplo, de injurias a la Corona. Todos esos debates no abren telediarios".

Y remató: "Eso es lo que nosotros queremos señalar cuando respondemos a esta cuestión, que a nadie le gusta la violencia, ¡es evidente! Es que eso está fuera de todo debate. No hay un debate en España sobre si la violencia está bien o mal. ¡Ese debate no existe! El debate que han puesto encima de la mesa todos esos jóvenes es que la libertad de expresión está limitada en España y eso es de lo que hay que hablar".

Sobre Hásel aseguró que "no es el estilo de música que a mí más me gusta. Yo soy más de la electrocumbia. Y la verdad es que sí, que resulta un poco sorprendente con mi perfil, pero es mi música favorita y la verdad es que no es mi estilo, pero es que me da igual. En realidad todo lo que sea una expresión artística tiene que tener un amparo para que haya libertad de expresión en España y eso está muy limitado en este momento".

Belarra y Robles

Ione Belarra compartirá Consejo de Ministros con Margarita Robles, que en cierta ocasión le recordó a Pablo Iglesias que el presidente era Pedro Sánchez. La navarra saltó entonces: "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizá estés haciendo daño a tu gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática".

Ahora la ministra de Defensa ha dejado claro que no está demasiado cómoda con su nueva compañera: "Nos pagan por trabajar por los ciudadanos y no por poner tuits". Y es que Belarra, cuando Robles aseguró que en España había "una democracia plena", le puso en la picota: "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí". Touché.

COMPARTIR: