26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre ellas destacan la aplicación generalizada del artículo 102, un preso por celda y cinco horas diarias de patio para los internos

La "Plataforma Prisiones Dignas" propone veinte medidas para frenar el COVID-19 en las cárceles

Entrada a la prisión de Soto del Real.
Entrada a la prisión de Soto del Real.
La "Plataforma Prisiones Dignas" (APROCRIV) que aglutina a los familiares de internos de centros penitenciarios en España ha hecho llegar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias una veintena de propuestas para luchar contra el COVID-19 dentro de las prisiones y mejorar la calidad de vida de los internos. De momento, no han recibido respuesta a sus peticiones por parte del Ministerio del Interior.

La Plataforma "Prisiones Dignas" (Aprocriv) ha reclamado dos  tipos de medidas, "de desinfección y de vida digna y condiciones de seguridad frente al COVID-19". Entre las primeras se está pidiendo la "aplicación de Medidas Penitenciarias alternativas a la prisión con carácter general como: Custodia familiar, arresto domiciliario; libertad bajo custodia de ONGs; libertad condicional con firma en Juzgados y retirada de pasaportes, libertad vigilada con pulseras de geolocalización; restitución de penas por trabajos en beneficio de la Comunidad, etc…".

También piden que se pueda poner en libertad "o con medidas alternativas de todos los presos en situación sanitaria de riesgo “inmunodeprimidos”; problemas respiratorios; cáncer; con patologías previas, etc..y mayores de 60 años por ser colectivo especial de alto riesgo".

Una de las celdas de Soto del Real.

Otra de las peticiones se refiere a los presos preventivos para quienes piden la puesta en libertad porque están “sin condena, y por lo tanto inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, además de que se clasifique en tercer grado a todos los internos que cumplan los requisitos, porque se trataria de que pudiesen cumplir "este tercer grado en su propio domicilio". La última medida solicitada en este primer apartado consistiría en la aplicación generalizada del artículo 102 del Reglamento Penitenciario, como se ha hecho con algunos presos del Process o Iñaki Urdangarín, por ejemplo.

 Medidas para una vida digna y condiciones de seguridad

 Aprocriv también ha propuesto catorce medidas relativas a la seguridad, como las celdas individuales, "salvo en casos con medidas antisuicidio, para garantizar el distanciamiento", que se realicen "tests a todos los presos y separación a módulos distintos entre contagiados y no contagiados e inmunes", que se puedan mantener el distanciamiento en zonas comunes de los módulos.

Ana Isabel Peña, abogada  y portavoz de la Plataforma.

La décima medida sería proporcionar mascarillas y guantes a todos los presos e instrucciones para su correcto uso. La Plataforma también se ha acordado de los trabajadores de Prisiones y piden "refuerzo de la plantilla de médicos y enfermeros penitenciarios con profesionales externos para cumplir con la plantilla necesaria, y actualmente con graves consecuencias por su falta" y "proporcionar EPIS y formación a los funcionarios para evitar contagios". 

Los familiares de presos solicitan también "la creación de un destino laboral para la limpieza y desinfección de todo el recinto penitenciario con medios sépticos apropiados", además de un "establecimiento de turnos de comida para garantizar el distanciamiento con el principio de solo un preso por mesa".

También piden que se salga al patio un mínimo de cinco horas al día manteniendo el distanciamiento social. Para relajar tensiones en la cárcel también se ha solicitado una "autorización generalizada a todos los presos del uso de teléfonos móviles privados para comunicar con sus familiares, con excepción de internos con órdenes de alejamiento o intervención de comunicación. El restablecimiento de las visitas de abogados y letrados del Turno de Oficio a través de los locutorios sin restricciones para garantizar el Derecho a la Defensa Efectiva y que se restablezcan las comunicaciones por locutorios con familiares y amigos".

 Aprocriv ha propuesto la "reunión obligatoria mensual de las Juntas de tratamiento de la prisión para la clasificación de los internos y que no se impidan sus derechos y el restablecimiento de los permisos de salida, advirtiendo que a la vuelta del preso, el interno deberá aceptar su cuarentena y análisis y test antes de su regreso al módulo de cumplimiento".

COMPARTIR: