26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los bailes y vídeos humorísticos de la Benemérita en esta red social no han sentado bien en la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional

Rechazo de las asociaciones de la Guardia Civil por las llamativas publicaciones en TikTok

La Guardia Civil está presente en las principales redes sociales.
La Guardia Civil está presente en las principales redes sociales.
El TikTok de la Guardia Civil ha desatado la controversia. La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional ha manifestado su “sentimiento de vergüenza” con el papel de la Benemérita en esta red social, que califica como “espectáculo bochornoso”. Esto se debe al tono cada vez más desenfadado de las publicaciones del cuerpo en esta red social, que consideran no tienen que ver con la difusión del trabajo propio de la Guardia Civil.

La Guardia Civil publicó, el pasado 12 de octubre, coincidiendo con el Día del Pilar y el día de la Hispanidad, su primer TikTok. De esta manera, tras confirmar su presencia en Facebook, Twitter o Instagram, la Benemérita se iniciaba con un perfil oficial en la red social que está arrasando en los últimos tiempos.

Su éxito de seguimiento es incuestionable. Cuando su cuenta de TikTok todavía no ha cumplido ni dos meses ya tiene casi 150.000 seguidores y ha recibido 1,2 millones de “likes”, los elementos más codiciados en redes sociales hoy en día. Eso sí, los comentarios y opiniones sobre la cuenta son de muy diversa índole.

Estos comentarios fluctúan entre los que consideran la apertura de la cuenta en TikTok como una forma de acercamiento al público general y particularmente, a los jóvenes, y quienes apuntan a que se está desvirtuando la misión difusora del trabajo del cuerpo con publicaciones orientadas al puro espectáculo.

En cualquier caso, en el primer vídeo que la Guardia Civil publicó en esta red social, una agente explicaba que en la cuenta podrían verse “operaciones y servicios humanitarios” que la Benemérita realiza, además de “consejos de seguridad”. Si bien muchos vídeos de la cuenta están enfocados a este objetivo inicial, lo cierto es que otros tienen un tono llamativamente desenfadado, mostrando a los agentes bailando mientras desempeñan algunas de sus funciones asignadas, como sucede en el último vídeo publicado en esta cuenta el pasado lunes.

La iniciativa no ha sentado nada bien en ciertos sectores del cuerpo. Es el caso de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional, que, en un reciente comunicado, ha calificado de “bochornoso espectáculo” el desempeño de la Benemérita en TikTok. Y es que los miembros de esta agrupación consideran que muchos de los vídeos que se están publicando “nada tienen que ver, en la inmensa mayoría de los casos, con la difusión del trabajo propio de la Guardia Civil, fundamentados únicamente en satisfacer intereses personales en lugar de buscar la buena imagen del Cuerpo”.

Desde la apertura de la cuenta oficial de TikTok de la Benemérita, ciertas personas están subiendo vídeos con símbolos identificativos de la Guardia Civil a esta red social a nivel particular, hecho que ha aumentado el malestar en esta entidad, que sostiene que “han aprovechado la supuesta cobertura que les ha otorgado la propia Guardia Civil al poner en marcha un perfil oficial en dicha red social” y que aunque “cualquier persona tiene derecho a hacer y difundir los vídeos que estime oportunos”, esto no se debe hacer “utilizando, sin autorización, de manera pública, la imagen del Cuerpo o haciendo referencia a su condición de guardia civil”.

En esta línea, defienden que esta institución “no debería estar para provocar risas o dar pie a críticas de todo tipo, ya que no todo debe valer para modernizarnos o adaptarnos a los nuevos tiempos”, puesto que “hay otras vías para llegar a los ciudadanos y darles a conocer el excelente trabajo llevado a cabo por los guardias civiles en cada rincón de España, prueba de ello es la presencia de la institución en otras redes sociales”.

Por tanto, piden “hacer autocrítica de las consecuencias de la puesta en marcha del perfil oficial del Cuerpo en esta red social” y que “se estudie hasta qué punto es conveniente estar en determinadas redes sociales”. Concluyen indicando que “no podemos entender que el buen nombre y respeto ganados con el sudor y esfuerzo de todos los guardias civiles durante tantos años, se nos deslice entre los dedos por querer estar donde no debemos, o, al menos, con el rigor adecuado”.

Sea como fuere, los agentes tienen distintas visiones del uso que se debería hacer de las redes sociales en nombre del cuerpo y, por tanto, habrá que ver si manifestaciones como la de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional provocan un cambio en la gestión de la cuenta de TikTok de la Benemérita o si, por el contrario, las publicaciones en esta red social continúan en la línea que venían siguiendo hasta la fecha. 

COMPARTIR: