25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Marruecos se niega a abrir sus fronteras y extiende el cierre hasta finales de mes aunque la OPE abarcaba siempre de 15 de junio a 15 de septiembre

Peligra la Operación Paso del Estrecho: Más de tres millones de marroquíes podrían quedarse atrapados en España

Colas en el puerto de Algeciras.
Colas en el puerto de Algeciras.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) está en la cuerda floja a cinco días de comienzo de la misma. El Gobierno de Marruecos continúa manteniendo el cierre de sus fronteras que ha postergado hasta finales de mes. Así que de momento la incertidumbre planea sobre los 3,2 millones de magrebíes que se disponen a atravesar España camino de Marruecos mientras el gobierno español no se pronuncia sobre el futuro de la OPE 2020, a la espera de qué hará Mohamed VI con sus fronteras.

El Rey Mohamed VI no ha dado orden todavía de abrir sus fronteras y permitir a sus compatriotas volver de vacaciones a su Marruecos natal, tal y como hace todos los años. La medida afecta a 3,2 millones de marroquíes que hacen todos los años la Operación Paso del Estrecho (OPE) desde Francia y en coche por España hacia la costa de Algeciras, donde toman el ferri para cruzar a Marruecos.

El cierre de las fronteras por parte de Marruecos afectará a casi 800.000 vehículos que atraviesan España desde los Pirineos, procedentes de Francia, Bélgica y Países Bajos, principalmente. Junto a los marroquies también viajan algunos argelinos que toman los barcos desde Alicante y Almería.

De momento, las autoridades españolas no se han pronunciado sobre la OPE como otros años ya que esperan a que Marruecos decida abrir la frontera o no. Gran parte de estos inmigrantes que regresan a su país lo hacen por Ceuta y Melilla por carretera. Normalmente la OPE se extiende de 15 de junio a 15 de septiembre, pero este año se retrasa.

Coches esperando a embarcar en Algeciras.

De momento, la emergencia sanitaria decretada el 20 de marzo en Marruecos se ha prolongado hasta finales de junio, los vuelos internacionales siguen suspendidos y las fronteras terrestres cerradas a cal y canto, excepto para permitir, poco a poco la salida de ciudadanos extranjeros, residentes en Europa, que se quedaron atrapados con el cierre de la frontera.

En España la Junta de Andalucía ya pidió que la OPE se cancelase definitivamente, pero el Gobierno español de momento no se decide y da largas a este asunto.

En el fondo, al Gobierno español el mutismo de Marruecos le proporciona un cierto alivio. Además del riesgo sanitario que supone, la OPE es costosa. Conlleva una enorme movilización de fuerzas de seguridad, sanitarios, intérpretes y hasta técnicos en nueve puertos españoles, el primero de ellos Algeciras, para atender a unos inmigrantes que apenas dejan dinero en España. No consumen, si se exceptúa el combustible de sus coches.

Pero si Marruecos abriese inesperadamente sus fronteras la avalancha de marroquíes no se hará esperar y podrá haber acumulaciones en Algeciras, donde embarcan diariamente hasta 13.000 vehículos. En cualquier caso, el Ministerio del Interior tiene previsto un plan de contingencia por si tuviera que activarlo en 24 horas.

El problema en España afecta a unos 3.000 trabajadores, la mayor parte en Ceuta y Melilla, la mayoría comerciantes y trabajadores temporeros que han venido a la recogida de la fresa, unas 7.000 personas.

De momento, el confinamiento a Marruecos le ha funcionado ya que solo han registrado 8.224 contagiados y 208 fallecidos para una población de 36 millones de habitantes.

El Gobierno de Marruecos lo anunció en una sesión extraordinaria de las dos cámaras del parlamento. El presidente del Ejecutivo marroquí, Saadedín Otmani, asegura que “pone la salud de sus ciudadanos por delante de cualquier otra consideración”.

“No hay mejor opción que esa”, aseveró Otmani sobre el confinamiento, que dijo que la situación epidemiológica “es estable y está bajo control, pero no es tranquilizante”. Con este anuncio, Otmani desveló una de las dudas que planeaban en el país, y es si la fiesta del fin de Ramadán (que da lugar a muchos desplazamientos) se celebraría con medidas de confinamiento, como finalmente será.

Hanae, una estudiante universitaria afincada en Madrid, explica a elcierredigital.com su situación en España: “Desde Marruecos siguen teniendo prohibido viajar. De momento no podemos viajar de aquí a allí. Se rumorea que hasta septiembre no abrirán las fronteras”, detalla.

OPE_6

La Operación Paso del Estrecho 2020 se antoja complicada

En Marruecos se lo han tomado muy en serio. Si no tienes una autorización firmada por el Ayuntamiento no puedes salir, a menos que sea a comprar comida. A partir de las 18:00 no puede salir nadie a la calle. Te detienen”, indica esta estudiante de origen marroquí, que añade que “la gente está muy enfadada. En mi ciudad, Tetuán, solo hay seis contagiados ahora mismo”.

Hanae señala como se encuentra la situación del confinamiento entre la población: “La gente no trabaja porque no les dejan y se están quedando con hambre. No hay ayudas. Se supone que el Gobierno dio una ayuda, pero está mal organizado. Les dan entre 80 y 100 euros mensuales. Poco. La piden y parece que es la lotería. A la gente con familia a cargo no les dan y luego hay chavales sin responsabilidad que les llega”.

Posible desde Francia y casi imposible desde España

El Puerto de Algeciras, usado para la Operación Paso del Estrecho, es el más utilizado con el 76 por ciento de las relaciones y el 59,2 por ciento de los pasajeros. Le siguen Almería, con un 15,5 por ciento de los pasajeros, y Tarifa, con un 12,3 por ciento. La ruta más utilizada fue Algeciras-Tánger, con el 36,4 por ciento de los viajeros, Algeciras-Ceuta, con el 19,3 por ciento y Tarifa-Tánger, con el 12,3 por ciento. En vehículos destaca aún más la ruta Algeciras-Tánger con casi el 50 por ciento de los traslados.

OPE_5

La Operación Paso del Estrecho moviliza a 3 millones de magrebíes cada año

Según recogió el diario El Mundo, la prudencia era la tónica en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) estos días atrás. Como señalan fuentes del citado medio, la APBA “está preparada si hay que poner en marcha el plan”, pero lo ven muy complicado, aunque la decisión depende, obviamente, de las autoridades sanitarias, del Gobierno, Protección Civil e incluso de la Unión Europa. "Prudencia, con la salud como prioridad y a la espera de lo que nos digan", señalas las fuentes mencionadas.

En Francia, la población magrebí podría tener una posibilidad de regresar a Marruecos volando. La compañía aérea francesa Air France reanuda sus servicios y, a partir de el 15 de junio, abrirá una serie de líneas que tienen como destino distintos puntos de África, según detalla la web Bladi.es. De momento Marruecos no está en esta lista, pero se podrá tomar una decisión a partir del 20 de junio, fecha en la que se podría proceder al levantamiento del confinamiento.

Aeropuerto_de_Tanger

Los vuelos a Marruecos podrían ser viables desde Francia

En líneas generales, nadie quiere dar el paso de manera oficial, pero se da casi por hecho que en las próximas semanas el Gobierno de España junto con la Unión Europea, ya que Francia es clave porque la mayoría de ciudadanos magrebíes parten de allí, anunciará que la Operación Paso del Estrecho (OPE) quedará cancelada en su formato habitual y habrá que arbitrar otra modalidad o suspenderla definitivamente.

COMPARTIR: