26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se investigará la compra a una empresa malagueña de alimentación de 48.000 PCR mediante procedimiento de urgencia por 720.000 euros

Caso PCR Canarias: Denuncian ante el Tribunal de Cuentas al presidente Ángel Víctor Torres por supuestas comisiones

Exclusiva Ángel Víctor Torres.
Ángel Víctor Torres. / Presidente del Gobierno de Canarias.
El Tribunal de Cuentas investigará la denuncia sobre la adjudicación directa por parte del Gobierno de Canarias a una empresa malagueña mediante el procedimiento de urgencia en la compra de 48.000 test PCR por 720.000 euros, el triple de su valor, según ha conocido elcierredigital.com. En ella, se solicita se investigue al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a su ejecutivo regional y al Parlamento de Canarias "para averiguar si existen comisiones ilegales cobradas".

La polémica por la contratación y adjudicación a la empresa de alimentos malagueña TOUT ESPAGNOL IMPORT-EXPORT, S.L por vía de urgencia, sin publicidad ni concurso público, realizada en 2021 por el Gobierno de Canarias para la compra de 48.000 test genéticos SARS-CoV2 por 720.000 euros, al triple de su precio, ha llegado al Tribunal de Cuentas.

Según la denuncia, la empresa de alimentos malagueña adjudicataria de este contrato aprobado por el ejecutivo regional canario, podría haber recibido el triple del valor de mercado de este producto, según indica la tarifa oficial que tiene publicitada la empresa de laboratorios Bioxamina, proveedora de estos Kits PCR.

A través de una denuncia, se solicita a este órgano público físcalizador que se investigue al presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), a su equipo de gobierno y al Parlamento de Canarias por esta adjudicación directa, con el fin de averiguar "si existen comisiones, intermediarios o supuestos beneficiarios vinculados a los cargos públicos en el archipiélago con respecto a la contratación de estos kits PCR", según ha podido conocer elcierredigital.com.

El gran impacto de la noticia de este periódico sobre la compra de 48.000 test PCR por el gobierno canario ha movilizado a la sociedad, y un reconocido empresario grancanario, Juan Manuel Pérez, denunciante de otros supuestos casos de corrupción en las islas, ha remitido una denuncia al Tribunal de Cuentas con el objeto de esclarecer este asunto.

En la denuncia que Pérez ha hecho llegar al órgano fiscalizador se encuentra un documento, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, en el que se hace mención al posible alcance de responsabilidad del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, así como del Parlamento de Canarias, por ser conocedores del acuerdo adoptado por el ejecutivo canario con relación a la compra de los 48.000 Kits PCR por el triple de su precio.

Precios pruebas PCR.

Un polémico caso del que ya tienen también conocimiento distintos organismos, como la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España y la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estas fiscalías estudian otra denuncia sobre esta polémica compra interpuesta en 2021 por Fernando Vizcaíno Carles, portavoz de Rebelión en la Granja, contra el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez Trujillo, y el Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, Óscar Díez, por los presuntos delitos de malversación, administración desleal, cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y tráfico de influencias, tal como desveló en exclusiva elcierredigital.com.

Investigación de presuntas comisiones 

Igualmente, se ha solicitado ante el Tribunal de Cuentas que se averigüe si estos hechos fueron constitutivos de los presuntos delitos citados por parte del presidente Torres y los responsables sanitarios, Domínguez y  Díez".

Pero, además, que se investigue "el motivo por el que fue escogida para esta adjudicación la empresa TOUT ESPAGNOL IMPORT-EXPORT S.L, una empresa de alimentos y construcción con sede en Málaga, no pareciendo ésta una empresa especializada en material sanitario ni tampoco una empresa canaria para impulsar a los emprendedores del archipiélago, así como por qué se pagó el triple del precio que estipulan los laboratorios Bioxamina".

Solicitud investigación Tribunal de Cuentas.

Otra de las claves de la denuncia remitida al Tribunal de Cuentas radica en la solicitud de investigación por "si existe alguna presunta relación o vinculación de algún miembro del gobierno de Canarias o del Parlamento de Canarias, o asesores u otros cargos, con esta empresa malagueña, adjudicataria de la compra de estos test PCR por un importe de 720.000 euros.

Solicitud para que el Tribunal de Cuentas inicie la investigación.

Que se averigüe si existen "comisiones, intermediarios o supuestos beneficiarios vinculados a cargos públicos en el archipiélago respecto a esta contratación, así como si se realizaron presuntamente, a su vez, pagos con estos fondos públicos desde esta empresa contratada por el gobierno a otras empresas o terceros implicados".

Responsabilidad del presidente canario

Los expertos en Derecho Administrativo consultados por elcierredigital.com, advierten de "la posible responsabilidad del presidente del Ejecutivo Regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, debido a la dación de cuenta de la contratación de los 48.000 test PCR, con fondos públicos, por un coste de 15 euros por cada unidad, cuando la empresa Bioxamina mantiene el precio de 5,40 euros por cada test".

Es decir, consideran que la adjudicación a la empresa malagueña "se ha podido efectuar por el triple de su precio". La contratación se realizó en una sesión del Gobierno canario celebrada el 25 de marzo de 2021, recogida en un documento de Presidencia de Gobierno, que posteriormente se notificó al Parlamento de Canarias.

La denuncia sostiene que "esta adjudicación directa supuso un coste total de 720.000 euros, presupuesto que se habría reducido a 259.000 euros si se hubieran aplicado las tarifas oficiales del laboratorio expendedor de estos kits PCR". 

ElCierreDigital.com se ha puesto en contacto con la Presidencia del Gobierno de Canarias para conocer su versión sobre este asunto y solo han manifestado "acuse de recibo", pero no han respondido a ninguna de las cuestiones planteadas.

COMPARTIR: