27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El polémico joven se declaró inocente en el Caso Ribadeo a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid y se ha quedado sin defensa por cuarta vez

Suspenden el juicio del Pequeño Nicolás por el por quedarse sin defensa al renunciar su abogada, que lleva un caso contra el excomisario Villarejo

El pequeño Nicolás.
El pequeño Nicolás.
El 'Caso Ribadeo' el último gran escollo judicial de Francisco Nicolás Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás', se ha paralizado. Su juicio en la Sala 17 de la Audiencia Provincial de Madrid se ha suspendido al no tener el polémico joven defensa. Su última abogada, Ana Blanco Vázquez de Prada, renunció hace días a la defensa de Gómez Iglesias, siendo esto la cuarta vez que le sucede. Se trata de la misma letrada que defiende a la doctora Elisa Pinto en el caso contra Villarejo.

El culebrón jurídico-mediático que protagoniza Francisco Nicolás Iglesias, más conocido como el ‘Pequeño Nicolás’ suma un nuevo capítulo. La sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid que acogía el lunes 20 de mayo el juicio contra el polémico joven por el conocido como caso Ribadeo  se suspendió ante la renuncia de su abogada. Gómez Iglesias a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid así lo explicó además de volver a declararse inocente.

La abogada Ana Blanco Vázquez de Prada, que se hizo cargo de la representación legal del joven hace pocas semanas, presentó su renuncia a la defensa del ‘Pequeño Nicolás’ “por presiones indirectas que afectan al libre ejercicio" de su libertad profesional en el mencionado procedimiento y que “ponen en riesgo ejercer de manera correcta la defensa del acusado”. La letrada pide a los jueces el aplazamiento para que el nuevo abogado del joven pueda estudiar el caso. Se trata de la misma letrada que lleva la defensa de la doctora y dermatóloga Elisa Pinto en la causa por una supuesta agresión cometida por el excomisario José Manuel Villarejo y por el presunto acoso y chantaje del empresario Javier López Madrid. 

Ana Blanco Vázquez de Prada no es la única abogada que le ha abandonado. Hace unos meses, en febrero pasado, la letrada María Victoria Vega renunció a también a su defensa. Esta abogada había representado hace algo más de un año a Gómez Iglesias en el caso en que el Centro Nacional de Inteligencia le acusaba de injurias por decir públicamente que el organismo dirigido por el general Félix Sanz Roldán pinchaba teléfonos sin orden judicial a él y a muchos españoles.

El pequeño Nicolás en el último juicio que afrontó por acusaciones al CNI y del que salió absuelto. 

Vega ganó el procedimiento y logró que Gómez Iglesias fuera absuelto, pero le abandonó tras lo que denominó “payasada”. A la abogada no le gustó que el pequeño Nicolás apareciera en un programa de TV3 con un lazo amarillo en la solapa en apoyo a los políticos independentistas procesados. Y antes de ella, hubo más. los abogados Víctor Sunkel e Israel Paz renunciaron también a la defensa del pequeño Nicolás en marzo de 2017. Pero no explicaron las razones.

El viaje a Ribadeo con escoltas

Los hechos que iba a ser juzgado en este caso tuvieron lugar en 2014, momento “de máximo apogeo” del pequeño Nicolás en su frenética actividad social. Gómez Iglesias contactó presuntamente con el entonces presidente de transportes Alsa, Jorge Cosmen, para concertar una reunión haciéndose pasar por representante de la Casa Real y de la Vicepresidencia del Gobierno. Dicha cita sería el día 13 de agosto en un restaurante de Ribadeo, en Lugo. El pequeño Nicolás dijo que acudiría una personalidad importante de la Casa Real.

El fiscal considera que el 'pequeño Nicolás' contactó con el policía Jorge González Hormigos, a quien ya conocía, le explicó su intención de hacerse pasar por un cargo público similar a un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, por lo que le pidió que proporcionara los medios policiales necesarios para llevarlo a cabo. Hormigos, supuestamente habría actuado como escolta. Seguidamente, dicho agente contactó con otro colega, Carlos Pérez López-Dávila, para que se uniese al plan.

El joven alquiló cuatro vehículos de alta gama con sus conductores y falsificó dos acreditaciones del Ministerio del Interior, según la Fiscalía. La comitiva llegó a Ribadeo con toda la parafernalia, agentes armados, pinganillos y sirenas en los vehículos, y tras ser escoltados por la Policía Municipal de la localidad la comida se celebró sin que acudiese nadie de la Casa Real. La Fiscalía sostiene que Gómez Iglesias pagó al policía Jorge Hormigos 2.000 euros, y éste, 400 a Carlos Pérez.

El pequeño Nicolás con la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Durante la comida con Cosmen, incluso Gómez Iglesias, según el relato de la Fiscalía, fingió hablar por teléfono con la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien decía representar.

Por todo esto, la Fiscalía pide para 'el pequeño Nicolás' siete años de cárcel y una multa de 81.000 euros por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo. Para cada uno de los policías, Jorge González Hormigos y Carlos Pérez López-Dávila, solicita cuatro años y dieciocho meses de prisión y multa de 4.500 euros por los delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho pasivo.

La acusación particular, la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid (APMU), pide 11 años de prisión para Gómez Iglesias, mientras que la Abogacía del Estado, 21 meses de cárcel y una multa y, por su parte, el Ayuntamiento de Madrid reclama 3 años y medio de prisión.

COMPARTIR: