19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA FALLECIÓ EN OCTUBRE DE 2021 A CAUSA DE UN DISPARO EN EL PECHO POR EL ACTOR DURANTE EL RODAJE DE LA PELÍCULA 'RUST'

Formalizan los cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin por la muerte de Halyna Hutchins

El Cierre Digital en Alec Baldwin
Alec Baldwin
En octubre de 2021 el actor Alec Baldwin, en el set de la película western ‘Rust’ que protagonizaba en Nuevo México, disparó de forma accidental con un revólver a la directora de fotografía, Halyna Htuchins. Casia año y medio después la fiscal de Nuevo México ha formalizado los cargos de homicidio contra Baldwin y la armera del set, Hannah Gutiérrez Hutchins. Ahora ambos deben esperar para conocer el fallo judicial por el cual podrían ser condenados como máximo a cinco años de prisión.

El martes 31 de enero la fiscal de Nuevo México, EEUU, Mary Carmack-Altwies formalizó los cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin. Los hechos ocurrieron en octubre de 2021 durante el rodaje de la película ‘Rust’, donde la directora de fotografía Halyna Hutchins falleció de un disparo en el pecho. Además, la armera del set, Hannah Gutiérrez-Reed, también ha sido acusada de homicidio involuntario. Mientras tanto los abogados de ambos acusados mantienen que sus respectivos clientes son inocentes calificando la decisión de los fiscales como “un terrible error judicial”.

La fiscal anunció hace menos de un mes que tenía la intención de imputar cargos penales contra ambos, además sus acusaciones se basan en que ambos no realizaron los procedimientos de seguridad necesarios que podrían haber evitado el accidente que tuvo un trágico final. Hutchins murió por culpa de una ronda de munición real que fue disparada por un arma que empuñaba Baldwin, que afirmó no haber apretado el gatillo del arma. Asimismo, el director Joel Souza también resultó herido de bala.

La Policía ha cercado la zona de las grabaciones de Rust

Zona de las grabaciones de Rust

En línea con esto, la fiscal explicó que Baldwin conocía el protocolo al haber participado en más de 40 películas en las que se usaron armas de fuego y enumeró una serie de fallos de seguridad en el escrito formal. La clave para la fiscal es que la armera debió haber estado presente para verificar que el arma era segura y no confiar en el ayudante de dirección, David Halls, que no tenía potestad para permitir el uso del revólver. David Halls firmó con la fiscalía un acuerdo de culpabilidad por un delito menor asumiendo el cargo de uso negligente de un arma letal y seis meses de libertad condicional.

Como productor de la película Baldwin nunca debería haber accedido a la contratación de Hannah porque carecía de la experiencia y la formación necesaria. Además el actor debió recibir una formación mínima de media hora sobre la utilización de armas de fuego, pero que no la cumplió porque la mayoría del tiempo estuvo hablando por el móvil con su familia” indica la fiscal. 

Ahora ambos deben esperar para conocer el fallo judicial por el cual podrían ser condenados como máximo a cinco años de prisión. Pese a las investigaciones se desconoce cómo llegó la munición real al set de rodaje. 

La demanda de la familia


La familia de la directora de fotografía presentó a principios de 2022 una demanda contra el actor y productor Alec Baldwin por homicidio imprudente, así como contra los responsables de seguridad durante el rodaje. Halyna Hutchins, de 42 años de edad, resultó muerta durante el rodaje del western que protagonizaba Baldwin a causa del disparo, supuestamente, accidental de un arma que tenía munición real.

La demanda fue interpuesta por el marido y el hijo de Hutchins, que alegan una conducta negligente tanto de él como del resto del equipo de producción y seguridad. El abogado que representa a los familiares de la fallecida, Brian Panish, explicó en una rueda de prensa en Los Ángeles, que el trágico accidente por él que ocurrió su muerte se daba en una situación de “conducta imprudente y medidas para reducir costes”. 

Alec Baldwin

Panish alegó que el comportamiento del actor y del resto del personal de producción demandados fue "imprudente", produciendo una muerte "sin sentido y trágica". El abogado aseguró que “se incumplieron quince protocolos estándar de la industria”, todos ellos ignorados por los productores del rodaje. Los abogados de Baldwin, por otro lado, rechazaron estas acusaciones.

La demanda contra Alec Baldwin se produjo cuatro meses después de que disparara a la directora de fotografía en el set de rodaje. El suceso sucedió en Nuevo México, mientras ensayaban una escena de la película y el actor, supuestamente, apretó el gatillo del revólver. El arma estaba cargada con una bala real, lo que supuso la muerte de Halyna Hutchins. El mismo disparo también hirió al director de la película, Joel Souz. Alec Baldwin se mostró desolado y afirmó que el revólver debería estar descargado.

La gran presión sobre el caso


Por otro lado, tampoco estuvo presente el personal cualificado para manipular ese tipo de armas en el plató ni contaban con la protección necesaria para su manipulación. Meses antes del accidente, la armera que estaba al cargo en la película, Hannah Gutierrez-Reed, demandó al proveedor de la munición de las armas de la película, acusándolo de colocar balas reales en lugar de atrezzo.

Otra circunstancia que confluyó fue la demanda de parte del personal del rodaje que trabajaba en la película, que habrían interpuesto contra el actor por las condiciones precarias y circunstancias pésimas en las que se desarrollaba el film, que contó además con un presupuesto reducido, donde, según ellos, no se respetaban las condiciones de seguridad.

Hace tres meses, Baldwin y el resto de los productores de la película llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda civil por muerte por negligencia que la familia de Hutchins había interpuesto contra ellos.

COMPARTIR: