27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Iglesias quiere mantenerse en el Gobierno central y pretende tutelar una 'fusión fría' entre Podemos e IU, que compartirán estructura autonómica

La hoja de ruta del comunismo español: Belicismo en Podemos, primarias en IU y centenario del PCE

/ Garzón e Iglesias
Pablo Iglesias mira de reojo el calendario de 2021. Y es que es este año que entra será clave para el futuro de Podemos, que reforzará su ejército mediático para esquivar 'balas' y mantenerse en el Gobierno. IU, el PCE y los 'comunes' también tienen fechas señaladas en rojo.

2021 será un año clave para todos los componentes de la coalición que ha posibilitado que el marxismo español regrese al Gobierno tras ocho décadas de ausencia, Unidas Podemos. Pablo Iglesias, consciente de que el pacto presupuestario despeja el horizonte para el Ejecutivo, seguirá intentando sortear lo que algunas fuentes moradas consultadas por este periódico consideran "las zancadillas de los poderes fácticos".

El vicepresidente segundo del Gobierno cree que el establishment intenta sacarlo de La Moncloa mediante una guerra judicial también conocida como 'lawfare' y es por ello que intenta zafarse de sus enemigos mediante un coordinado equipo de redes y medios afines. 

Guerra fría

Pablo Iglesias está centrado en mantenerse en el poder... pero tampoco descuida la vida interna de Unidas Podemos. Y es que la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida que se celebrará en marzo será el preámbulo para que Podemos y Alberto Garzón firmen una fusión fría que implicará que ambas fuerzas compartan su estructura autonómica. 

El PCE mira con buenos ojos está unión y en noviembre de 2021 celebrará sus primeros cien años de vida con unos actos que se encuadran dentro de la campaña llamada 'Un futuro con Partido'. Mundo Obrero asegura que la agenda "constará de tres eventos centrales y de la llamada Ruta del Centenario, que recorrerá los lugares y fechas mas relevantes de la historia del PCE. El primero de ellos, será el 6 de febrero de 2020, estando por definir su formato a la espera de la evolución de la pandemia, y servirá para recordar la historia del PCE y homenajear a las mujeres y hombres que la hicieron posible". 

"Será entre febrero y septiembre cuando el partido celebre la Ruta del Centenario. Si bien está por concretar su recorrido completo, pasará por lugares icónicos como la mina de La Camocha en Asturias, la cárcel de Carabanchel o el memorial de Mauthausen e incluirá actos para homenajear a figuras como Pepe Díaz, Dolores Ibárruri y Julio Anguita", explican. 

El órgano de expresión del PCE asegura que "la celebración del Centenario finalizará con el lanzamiento de un manifiesto político el 14 de noviembre de 2021, explicando el director de la Comisión Preparatoria que este acto tendrá el formato que permita la máxima participación de militancia, simpatizantes y amigas y amigos del PCE". 

Otra fecha en rojo

En Cataluña se barruntan elecciones para el 14 de febrero y los 'comunes' de Ada Colau quieren integrar un futuro tripartito liderado por Esquerra Republicana de Catalunya al que también podría sumarse el PSC-PSOE. 

El Gobierno central quiere anteponer la agenda social sobre la identitaria en Cataluña para cerrar heridas, y el asalto de Pablo Iglesias al Palau de la Generalitat podría ser facilitado por la división de los herederos de CiU, que se han alejado por el pulso existente entre los expresidentes Carles Puigdemont, estrella de Junts per Catalunya, y Artur Mas, líder moral de un PDeCAT al que varias encuestas les auguran cero escaños. 

La formación morada también mirará en 2021 hacia el sur después de la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo Adelante Andalucía. Los partidarios de Iglesias le acusan de quedarse dinero y hasta del nombre del grupo. Rodríguez, acorralada por sus excompañeros, centra sus ataques en el vicepresidente segundo con el ánimo de sobrevivir en política sin el paraguas morado. 

COMPARTIR: