25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El archivo Austria también informa sobre la financiación del lobby de Luis Pineda y sus vínculos con los líderes socialistas andaluces

El expresidente del BBVA, Francisco González, conocía por Villarejo la vinculación de Ausbanc con el PSOE y los 'affaires' sentimentales del exministro Miguel Sebastián

Las relaciones de Ausbanc con el Psoe andaluz fueron investigadas por Villarejo.
Las relaciones de Ausbanc con el Psoe andaluz fueron investigadas por Villarejo.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, alias PIN para José Manuel Villarejo, se habría alineado con el partido socialista para hacer supuestos negocios en Andalucía. Así lo reflejaba Villarejo en abril de 2013 dentro del dossier bautizado como Informe Austria. El Cierre Digital relató ayer las conexiones de Ausbanc con cargos del Partido Popular en Madrid y hoy desvela las relaciones de Pineda con los socialistas andaluces.

Los documentos recogidos por Villarejo en el informe Austria y entregados al BBVA se remitían a marzo de 2005, cuando dos concejales del Partido Andalucista denunciaron por malversación, falsedad documental y fraude a José Marín Pérez, entonces secretario socialista de distrito, en un ayuntamiento gobernado por Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE.

Según se sostuvo en la denuncia, el dinero fue utilizado “para conseguir adeptos al PSOE en las Elecciones Municipales” que se celebraron a finales de mayo de 2003. Se trataba de desmontar los intentos de hacerse con el BBVA por parte del denominado como Grupo Hostil y desprestigiar a sus componentes, Luis del Rivero, presidente de Sacyr, el empresario Juan Abelló, Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, el socialista Pedro Solbes, el empresario Fernando Martín y Miguel Sebastián, jefe de la oficina económica de Moncloa y entonces futuro ministro de Industria.

Extracto del informe Austria de Villarejo.

El informe Austria contaba que, por todo ello, la Fiscalía de Sevilla presentó una denuncia contra el concejal del distrito Macarena, José Antonio García y el ex secretario del distrito, José Marín, entre otros, que acabó con una condena a cuatro años y tres meses de prisión. Pero la condena, lejos de alejar de la política a Marín le proporcionó un buen puesto de trabajo en  Ausbanc. Luis Pineda siempre mantuvo relaciones con cargos socialistas como Alfredo Sánchez Monteseirín o Susana Díaz.

Luis Pineda fue la persona que le ofreció trabajo en la delegación sevillana de Ausbanc, cuando todavía estaba calificado como tercer grado. Tras la entrada de Marín, la publicidad y patrocinio empezaron a llegar a las revistas de Ausbanc desde la alcaldía sevillana del PSOE. Cuando hubo un cambio de gobierno y se perdió la alcaldía, estos patrocinios no cesaron y empezaron a llegar de la Diputación de Sevilla, controlada también por los socialistas.

Así por ejemplo, en octubre de 2012, la sociedad de la Diputación de Sevilla para el Fomento del Turismo, Prodetur, patrocinó un acto en Madrid para la revista El Club de la Vida Buena, una de las publicaciones de Pineda, al que asistió el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, dedicado a “Vinos espumosos, licores y mantecados de Sevilla” que se plasmó en un reportaje en esta revista y fue pagado por esta sociedad pública. Pineda tenía muy buena relación con los socialistas andaluces y con Susana Díaz, con quien se fotografió en numerosas ocasiones en la feria de Abril, la última horas antes de ser detenido en 2016.

Chantaje sexual y sentimental a líderes socialistas

Según contó el miércoles el Confidencial Digital, el banco también ordenó a Villarejo que investigara la vida privada de Miguel Sebastián y otros altos dirigentes del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de volar por los aires la operación de asalto al banco que lanzaron el PSOE y la constructora Sacyr a finales de 2004.

Villarejo habría indagado en las supuestas relaciones sentimental de quien era entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa y también grabó conversaciones en las que se realizaban comentarios sobre cuestiones íntimas del ministro de Asuntos Exteriores en aquella etapa, Miguel Ángel Moratinos. Miguel Sebastián anunció ayer que estudiaba la adopción de medidas legales contra el BBVA y el excomisario Villarejo.

sebastian

El exministro Miguel Sebastián estudia iniciar acciones legales contra el BBVA/Europa Press

Habría sido el propio jefe de Seguridad Corporativa de BBVA, Julio Corrochano, quien habría pedido a Villarejo que pusiera en marcha más “acciones agresivas” y “desestabilizadoras” para provocar que descarrilaran las maniobras del denominado Grupo Hostil, formado por Luis del Rivero, Juan Abelló, Carlos Arenillas, José Pérez, Pedro Solbes, Fernando Martín y Miguel Sebastián y, supuestamente, destinado a tomar el control del BBVA.

Otros dirigentes del PSOE también fueron blanco de la parte más "casposa" de la llamada operación Trampa. En ese mismo informe, el comisario reconoció haber vigilado y seguido a Carlos Arenillas, entonces vicepresidente de la CNMV y casado con Mercedes Cabrera, diputada socialista y poco después ministra de Educación. “Un rastreo técnico ha confirmado el rumor de que las relaciones con su mujer no son buenas”, escribió Villarejo en sus informes, según publicó El Confidencial Digital.

 

COMPARTIR: