17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tiene 48 años, es consejero asesor del Teatro Real de Madrid y tiene un cargo en la Diputación de Badajoz desde 2017 que cubre desde el país vecino

La vida desconocida de 'David Azagra' en Portugal, el hermano de Pedro Sánchez bajo pseudónimo

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez.
David Azagra, hermano de Pedro Sánchez.
El hermano de Pedro Sánchez está en el centro de la polémica debido a la presunta adjudicación de un contrato que finalmente no se ha formalizado y que iba a recibir un programa del que se encargaba. El hermano menor del presidente del Gobierno se hace llamar David Azagra, tiene 48 años y, tras haberse ido a Rusia a probar suerte en la música, ahora tiene dos cargos en España. Es jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz y consejero asesor del Teatro Real de Madrid.

Desde que estalló el ‘caso Koldo’ de presuntas comisiones por la compra de mascarillas durante la Covid-19, la familia del presidente de Gobierno Pedro Sánchez está en el centro de la polémica. A los supuestos negocios de Begoña Gómez, ahora se le unen los supuestos contratos que se habrían concedido —y retirado posteriormente— a un programa en el que se encuentra su hermano: David Sánchez Pérez-Castejón.

El hermano del presidente del Gobierno, no obstante, no es conocido por sus apellidos reales, sino por un pseudónimo que le hace pasar más desapercibido: David Azagra. Sin embargo, sí que aparece su nombre completo en el cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Delegación de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz. La diputación le fichó en el año 2017 como coordinador de actividades de conservatorios musicales de Badajoz, pero con los años ha ido ascendiendo.

Esto haría que se encargara, presuntamente, del “programa Ópera Joven” al que, según ha publicado el medio El debate, la Diputación de Badajoz iba a otorgar 1.511.590 euros para su creación. Según indican desde el citado medio, tras la publicación del artículo la Diputación de Badajoz afirmaba el 18 de enero que el contrato no estaba formalizado y que no se iba a formalizar por “motivos estratégicos”.

No es la primera polémica que acecha al hermano de Pedro Sánchez. Su puesto en la Diputación ya fue, en su día, objeto de rumores que sostenían que se trató de un presunto nombramiento ‘a dedo’, sin embargo, todo esto se negó.

David Azagra, el hermano compositor de Pedro Sánchez

David Sánchez Pérez-Castejón era uno de los grandes desconocidos de la familia del presidente. Al menos, hasta que el pasado año publicó su segundo libro, ‘Tierra firme’, en el que le dedicaba unas sentidas palabras, donde se apreciaba la admiración que Sánchez tiene hacia su hermano, de 48 años.

Pedro Sánchez.

En el libro publicado por la Editorial Península, Sánchez afirma que su hermano estudió Económicas, pero “al acabar la carrera, estando ambos sentados a la mesa” con sus padres, les dijo “que quería dedicarse a la música y que iba a marcharse a San Petersburgo a estudiar”. Según explica el presidente, pidió al conservatorio de la ciudad que lo admitieran y pasó allí ocho años, a pesar de no conocer el idioma.

No es el único país en el que ha vivido. David estudió bachillerato en Maine, Estados Unidos, antes de su aventura en Rusia. De hecho, domina cuatro idiomas: español, inglés, italiano y ruso.

En Rusia, David aprendió de los grandes maestros, compuso y ejerció como director de orquesta. Todo esto, al parecer, fue lo que le hizo ganarse un puesto en la Diputación de Badajoz en el año 2017. Según publicaba el diario La Crónica de Badajoz, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se destacaba que había obtenido el puesto por “la preparación demostrada, su currículum, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista”. “Le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el referido puesto”, añadían.

A pesar de esto, la fecha del nombramiento —2017, cuando Pedro Sánchez ya era secretario general del partido y el PSOE gobernaba en Badajoz— hizo sospechar de una presunta colocación ‘a dedo’ en la diputación.

Actualmente es ahí donde trabaja, aunque, según apuntan algunos medios, vive en la localidad portuguesa de Elvas, a unos 20 kilómetros de Badajoz capital.

David Azagra, asesor del Teatro Real de Madrid

Uno de los últimos cargos que aparecen en el currículum de Azagra es el de consejero asesor del Teatro Real. De nuevo, según El debate, el fichaje tenía lugar justo después de que el Gobierno aumentara la inversión en el Teatro Real. Concretamente, en 2023 se destinaron 20,2 millones de euros frente a los 13,4 del año anterior; casi siete millones más.

David Azagra, en la tercera línea del Consejo Asesor del Teatro Real de Madrid.

Según explicaba el Teatro Real al citado medio, el fichaje es cierto, pero “no percibe ninguna remuneración por formar parte del consejo asesor”.

Elcierredigital.com ha podido comprobar que, pese a que el nombre de David Azagra no figura en el apartado de “quienes somos” de su web, sí que aparece en los folletos informativos de la temporada 2023-2024 y 2024-2025 del Teatro Real de Madrid.

COMPARTIR: