23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En agosto de 2022, tras mostrarse en público en silla de ruedas, el Pontífice eligió ya a los cardenales del Cónclave que nombrarán a su legatario

Los posibles sucesores del Papa Francisco: Un misionero, un filipino o el 'jefe' de la iglesia italiana

El Cierre Digital en El Papa Francisco.
El Papa Francisco. / Rumores sobre quién será el sucesor del Pontífice.
Los rumores sobre la salud del Papa Francisco y una posible abdicación llevan meses apareciendo y desapareciendo. Sin embargo, tras el fallecimiento de Benedicto XVI el pasado 31 de diciembre de 2022 cada vez se habla más en la prensa italiana del rumbo de la Iglesia después de Francisco. Sin embargo, el Pontífice se está preocupando de dejar todo atado de cara al futuro apuntalando que el siguiente Santo Padre siga su línea progresista al frente del Vaticano.

El viaje a África del Papa Francisco no ha puesto fin a los rumores sobre el futuro inmediato del Pontífice. Los problemas de salud recientes hicieron que la idea de una posible abdicación se planteara en los medios de comunicación italianos con total naturalidad. Sin embargo, aún estaba vivo el anterior Papa, Benedicto XVI, y tres Papas eran demasiados. Tras el fallecimiento de Joseph Ratzinger a los 95 años el pasado 31 de diciembre de 2022, la posibilidad de que Jorge Bergoglio siguiera sus pasos sigue más viva que nunca. 

El Papa argentino concede muchas declaraciones a los medios pero sabe medir muy bien sus palabras. Son sus actos los que dicen algo más allá. Lo cierto es que la segunda parte de la casi década que lleva en el trono de San Pedro se está caracterizando por el movimiento. Francisco transmite la sensación de tener prisa en renovar la Iglesia Católica, un viraje progresista en contraste con los dos anteriores papados. 

"No he pensado en esa posibilidad, pero eso no quiere decir que pasado mañana no lo piense", declaró a los medios de comunicación en el verano de 2022. 

Renovando la Iglesia 

Francisco ha dado más poder a las mujeres que nunca en el Vaticano, ha tomado el control del Opus Dei y de la Orden de Malta, ha modernizado la postura oficial de la Iglesia con respecto a los homosexuales y ha continuado la política de acercamiento con otros credos. 

Benedicto XVI con Francisco. 

Una serie de cambios que no han gustado nada al ala más conservadora del clero y que ha hecho que los enemigos del Pontífice no se hayan recatado en mostrar públicamente su animadversión a Francisco I. Una situación que dice mucho del calado de las reformas vaticanas. Todos los Pontífices han tenido enemigos pero nunca éstos se habían pronunciado de una manera tan pública. Incluso en Madrid se produjo una reunión de obispos 'rebeldes' que enarbolaron la defensa a Benedicto XVI para criticar a su sucesor. 

Desde mediados de 2022 los problemas de salud del Papa son una evidencia. Sin embargo, el secretismo que rodea la verdadera situación de su condición física no ayuda a que los rumores cesen. En verano de 2022, tras su llegada de un viaje de Estado a Canadá, Francisco se dejó ver por primera vez en silla de ruedas sin problemas. Saltaron una vez más las alarmas. 

Preparando la sucesión 

Francisco reformó en 2021 la llamada Constitución vaticana que modificaba a su vez la forma de nombrar el Cónclave del que saldrá el nombre de su sucesor, independientemente de que éste se produzca tras su abdicación o tras su muerte. El objetivo es que el sucesor mantenga los aires renovadores de Francisco. 

En agosto de 2022 Francisco nombró nueve 21 cardenales de los cuales 16 formarán parte del Cónclave que elegirá al próximo sucesor del Trono de San Pedro. 

Giorgo Marengo. 

Entre los nuevos purpurados destacan los nombres de Robert McElroy, obispo de San Diego, en California, considerado un progresista por sus posiciones sobre los católicos homosexuales y el derecho al aborto, o el misionero italiano Giorgio Marengo, que desarrolla su labor en Mongolia. 

Los posibles sucesores 

Marengo, el cardenal más joven del mundo, es uno de los nombres que suenan con fuerza como posible sucesor de Francisco. Este italiano de 48 años ha visto nacer la Iglesia Católica en Mongolia prácticamente de cero. Su labor pastoral en este país asiático es su mayor credencial para acceder al Pontificado, además de la edad, que le permitiría un reinado largo en el que llevar a cabo reformas a largo plazo.

Llegó a Mongolia  en 2003 para acompañar a una pequeña comunidad cristiana en Alvaiheer, en la región de Uvurkhangai. En ese momento casi no había católicos en este país asiático y en la actualidad conforman el 2'2 por ciento de la sociedad

El éxito de su labor pastoral ha hecho que el Papa Francisco lo tuviera en cuenta para incorporarlo al Colegio Cardenalicio. En declaraciones Marengo siempre ha confesado estar en "perfecta sintonía" con los pensamientos del Pontífice. 

Asia es un lugar fundamental para el futuro del catolicismo. "No hay que descartar que la Iglesia elija a un Papa asiático después de uno americano. El papel en Europa no necesita reforzarse, forma parte de nuestra cultura, un Papa español o italiano no va hacer que en nuestros países aumente la Fe. Sin embargo, en Asia se ha incrementado mucho el número de fieles a la religión católica y figuras como Tagle han tenido un papel fundamental", aseguraba a Elcierredigital.com hace tiempo un periodista italiano conocedor de los avatares del Vaticano. 

Luis Antonio Tagle. 

Por este motivo, uno de los nombres que desde hace años se maneja para la sucesión al Papa es el de un filipino. Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila. 

De origen chino, Tagle fue acercado a Roma en 2019 por expreso deseo del Papa. 'Chito', como le conocen sus íntimos, tiene 64 años y un perfil progresista. Por este motivo Francisco le puso al frente de los puestos más estratégicos de la Santa Sede, como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, es decir, la persona encargada de organizar la red de misioneros católicos. Antes estuvo al frente de Caritas Internacional y desde ese puesto pidió públicamente que se perdonaran las deudas a los países del Tercer Mundo. Unos postulados que gustaban al Papa Francisco.

Sin embargo, también hay otro nombre que se maneja, el del italiano Matteo María Zuppi, arzobispo de Bolonia y que hace meses fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal italiana, que junto con la española es una de las más influentes en la Santa Sede. Es visto con muy buenos ojos por el Papa Francisco y no cuenta con enemigos importantes entre el sector conservador. Sería el primer Papa italiano en casi medio siglo, siendo el país transalpino el que más Pontífices ha generado. 

A punto de cumplirse una década de Pontificado, Francisco, independientemente de abdicar o no, parece querer dejar blindado el futuro de la Iglesia Católica de Roma después de él. 

COMPARTIR: