26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario de Organización del PSOE premiará al actual líder socialista en La Rioja, Francisco Ocón, por no presentarse a las primarias

El caliente otoño socialista: Primarias, pulso contra Podemos y prebendas de Santos Cerdán

Exclusiva
/ Pedro Sánchez
Al PSOE se le avecina un caliente otoño que intentará ser destensado por Santos Cerdán, que desde la secretaría de Organización socialista está premiando con prebendas a algunos barones. Es el caso del riojano Francisco Ocón, que recibirá un puesto en el Senado a cambio de no combatir en primarias contra la presidenta autonómica Concha Andreu.

El Partido Popular ha dinamitado los puentes con el PSOE a cuenta de la renovación del Poder Judicial, que seguirá en manos de una derecha que dice ansiar regeneración judicial a pesar de la evidencia, que muestra que lo que le conviene es la continuidad del establishment de las togas.

El revés 'popular' ha hecho daño al socialista Félix Bolaños, que es uno de los cerebros que diseña el Congreso federal socialista de octubre en Valencia, el que encumbrará a Adriana Lastra y a Santos Cerdán en vez de al caído José Luis Ábalos.

Esta no será la única 'patata caliente' socialista del último cuatrimestre del año ya que se celebrarán primarias en la Comunidad de Madrid y Galicia, arrasadas por Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez-Feijóo hasta que encuentren rivales.

También habrá proceso interno en La Rioja, aunque en este caso se celebrará el paseo militar de la presidenta autonómica Concha Andreu. Y es que el hasta ahora líder Francisco Ocón ha dado un paso atrás y no competirá por el liderazgo.

Ocón, amigo de Cerdán desde que ambos eran secretarios de Organización de los socialistas de La Rioja y Navarra, ha llegado a un acuerdo con Ferraz que posibilitará que lidere al PSOE en las próximas estatales en el Senado por La Rioja, tal y como está en condiciones de adelantar en exclusiva Elcierredigital.com.

Gobierno

El PSOE también está centrado en salvar el curso gubernamental a pesar de las presiones de Unidas Podemos, que exige nueva ley de Vivienda y cambios legislativos en Ciencia, Formación Profesional y 5G.

Al Ejecutivo también le conviene revivir a Vox, que ha sido destrozado por un artículo de The New York Times: "Esta imagen retrata de cuerpo entero a la peor derecha española desde el retorno de la democracia, la más banal y peligrosa. La ultraderecha ha salido a las calles de España (uno de los países más afectados por la pandemia) a reclamar libertad sobre los cadáveres de miles de muertos por el virus".

Sánchez. Foto: Flilckr. 

El diario estadounidense dice que "en el pasado España ya se tomó en sorna el discurso alucinado de Vox, confiada en que estaba inmunizada a los experimentos de los populismos de derecha que crecían en Europa gracias a que un partido, el PP, institucionalizaba el discurso de toda la derecha".

"Vox salió con el pecho hinchado de las elecciones en las que Sánchez llegó al Gobierno. Ahora sus seguidores recorren las calles de Madrid con banderas llamando a recuperar la patria parasitando preocupaciones legítimas de la mayoría, como el miedo al presente y la incertidumbre por el futuro", añaden.

NYT asegura que "el Gobierno de Sánchez falló en el manejo de la crisis del coronavirus" y este hecho motivó protestas "insolidarias" de Vox que, según el citado medio, es una "organización política con vocación de poder".

Y rematan con Santiago Abascal: "La derecha española hoy propagandiza que su país está en manos de comunistas y chavistas. En el colmo de la alucinación, suponen el confinamiento pandémico como un arresto domiciliario en un gulag sanitarista".

COMPARTIR: