25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Justicia investiga en estos momentos el 'caso 18 Lovas' en Canarias, la trama de explotación sexual en Mallorca y la red criminal tejida en Madrid

La captación de menores para prostituirse: Utilizan redes sociales, les dan dinero y droga

El Cierre Digital en
Los menores pertenecientes a centros de acogida son aquellos que se ven atraídos con más frecuencia por las redes de captación de menores, que los usan como gancho para poder contactar con otros con los que mantener sus negocios de prostitución y venta de drogas. Madrid, Mallorca y Canarias, con su caso ’18 lovas’, son algunos de los lugares en los que 'Elcierredigital.com' ha denunciado tramas de trata de menores.

Sin hogar, sin familia. Así son los principales protagonistas de las tramas de prostitución de menores en España. Menores captados por redes que aprovechan su situación vulnerable. Según un informe de Unicef, con más de 300 entrevistas a responsables, educadores y menores, en 2017 había explotación sexual en centros de acogida en siete de las nueve comunidades autónomas que se estudiaron (aunque no especificaba cuáles). En él, además, se exponía que “en algunos casos, podría haber indicios de que son captados por redes de trata de seres humanos que, además, les utilizan para conseguir contactar con otros menores del centro”.

En este mismo informe, Unicef reveló que España no solo es país de origen, tránsito y destino para las víctimas, sino que también se ha convertido en un lugar de captación de menores españolas por parte de las mafias.

Un informe posterior de la misma organización nos alerta de los datos más recientes en la trata de personas. En el año 2018 se observaron un total de 247 víctimas, 51 más que en el año anterior. Sin embargo, el documento alerta de la “cifra oculta”. Aquella que hace que, estimadamente, en 2018 hubiese 493 víctimas de trata. De este modo, según alerta Unicef, por cada niño o niña víctima de trata detectado, habría 5,7 sin observar. Un dato preocupante dada la cantidad de tramas descubiertas en los últimos años.

El caso más reciente: el polígono Marconi

En enero, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 37 personas en el polígono Marconi, en Madrid. Los detenidos formaban un grupo criminal que prostituía a menores y los usaba para la venta de sustancias estupefacientes. Hasta diez menores fueron liberadas tras esta operación.

La investigación comenzó en abril de 2021, cuando los agentes tuvieron noticias de que una menor de edad se fugaba con asiduidad de su lugar de residencia y que durante sus ausencias mantenía relaciones sexuales con personas mayores de edad a cambio de dinero o de sustancias estupefacientes.

Los investigadores descubrieron que otras menores, con las que compartía lugar de residencia, se encontraban en la misma situación. Los captadores contactaban con ellas a través de redes sociales y, mediante promesas de ganar dinero, las convencían para encargarse de vender droga. En estos intercambios, la red también ofrecía a los clientes mantener relaciones sexuales con las menores.

En algunos casos, las obligaban a distribuir ellas mismas la droga a bordo de patinetes y, tras la entrega, eran agredidas sexualmente por los propios consumidores. En otras ocasiones, los detenidos las trasladaban a un conocido polígono de la capital donde ofrecían a los compradores mantener relaciones sexuales con ellas.

Consell de Mallorca

Los 17 de Mallorca

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en Palma se encargó de destapar otra trama de explotación sexual de menores. El 17 de noviembre de 2021 se producía la detención de 17 personas acusadas de un delito de corrupción de menores, presuntamente cometido entre 2018 y 2019. El caso estalló en enero de 2020, cuando trascendió que varias niñas que se fugaban de los centros de acogida acababan siendo víctimas de trata.

Entre los detenidos había diez hombres y siete mujeres, tres de las cuales eran menores de edad. Imputadas en agosto de ese mismo año, según las pesquisas eran las encargadas de inducir a la prostitución a otras jóvenes. Todos ellos quedaron en libertad tras declarar ante el juez.

Pese a la gravedad del asunto, la comisión del Consell de Mallorca concluyó en abril de 2021 que los casos detectados eran "aislados" y no admitió ningún fallo estructural en el sistema. Tampoco que hubiera culpables o una red organizada. Y en la misma línea se pronunció el Fiscal Superior de Illes Balears, que terminó archivando el caso.

Canarias y ’18 lovas’: empresarios y menores

En noviembre de 2016, sin embargo, se destapaba uno de los casos más relevantes de prostitución de menores de nuestro país: el caso ’18 lovas’. Denominado así por el nombre que recibía la agencia de azafatas que daba servicio de acompañamiento a empresarios de Canarias, tenía como cabecilla a Agustín Alemán Barreto, alias Yino, dueño de la agencia.

El caso fue destapado debido al embarazo de una menor de edad. Al ser investigado el suceso, la policía descubrió la participación de la menor (junto a, al menos, otras diez menores) en una fiesta en la que mantenían relaciones sexuales con empresarios. La menor, hija de un empresario turístico de Gran Canaria, formaba parte de la agencia ’18 lovas’.

Agustín Alemán, alias Yino

La Policía Nacional llevó a cabo diversas detenciones de empresarios, entre los que se encontraban Eugenio Hernández León –de 52 años, detenido previamente por abusos sexuales, por tener un arma sin licencia en casa y denunciado por su esposa–, Emilio Cabrera Trujillo –de 65 años, propietario de un taller mecánico en Las Palmas–, su hijo Emilio Cabrera Caballero –de 40 años y propietario de una peluquería y centro de belleza–, Domingo Hernández –de 58 años– y Antonio Dascenzo, alias ‘Toni, el italiano’ –de 54 años, administrador de dos sociedades y embargado por la Seguridad Social en una de ellas–.

Según un escrito al que tuvo acceso Elcierredigital.com, los seis empresarios implicados podrían no ser los únicos. Procesados por delitos de prostitución, tienen la obligación de prestar fianza por un valor total de 1.263.900 euros, ordenando la justicia el embargo de bienes en caso de impago.

El cabecilla, Yino, indefenso judicialmente

Agustín Alemán era el dueño de la agencia ’18 lovas’ y presunto cabecilla de la trama. Imputado por "dos delitos de trato degradante, catorce de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, y nueve delitos de incitación a la prostitución de menores de edad", el conocido como Yino pasó por diversos letrados para establecer su defensa. El último de ellos, Rachid Mohamed (del Grupo Lazaar Abogados), argumentó, como contaba el pasado 14 de febrero Elcierredigital.com, la indefensión de Yino, que no tuvo “oportunidad real de interponer los recursos que procedieren contra el auto de transformación en sumario y el auto de procesamiento, pues en el momento de la notificación de estas resoluciones, carecía de una defensa efectiva".

COMPARTIR: