26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La revolucionaria proderechos de las mujeres ha acudido al Congreso de los Diputados a denunciar “las atrocidades que se están cometiendo"

La activista Mohamud denuncia: "En 2010 fui violada por el líder del Polisario Brahim Ghali"

Jadiyetu Mohamud, activista proderechos de las mujeres, frente al Congreso de los Diputados.
Jadiyetu Mohamud, activista proderechos de las mujeres, frente al Congreso de los Diputados.
Jadiyetu Mohamud, activista proderechos de las mujeres saharauis, ha acudido al Congreso de los Diputados para pedir a la presidenta Mertixell Batet una reunión para poder exponerle las violaciones que tanto ella como mujeres y niñas saharauis sufrieron a manos de Brahim Ghali, presidente del Frente Polisario, en los campamentos del movimiento. La activista le ha denunciado ante la Audiencia Nacional por estos hechos así como por delitos de lesa humanidad.

La activista proderechos de las mujeres saharauis, Jadiyetu Mohamud, acudió el pasado lunes al Congreso de los Diputados para registrar una carta a su presidenta Meritxell Batet. En ella le ha pedido una reunión para contarle de primera mano las atrocidades que el Frente Polisario está cometiendo con las mujeres y niñas saharauis. En concreto, las de su presidente, Brahim Ghali, al que la mujer acusa de haberla violado a ella y a otras tantas mujeres y niñas.

“En el año 2010 fui violada por el presidente del Frente Polisario Brahim Ghali en la embajada del Polisario en Argel”, comenta en el escrito dirigido a Batet, donde además afirma que la lista de víctimas es más numerosa, hechos que ha denunciado ante la Audiencia Nacional al tiempo que ha presentado una segunda denuncia contra él por delitos de lesa humanidad.

Brahim Ghali.

Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, estos delitos (entre los que se incluyen la violación y la explotación sexual, entre otros) se producen contra personas por pertenecer "a un grupo o colectivo perseguido por motivos inaceptables o en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen".

La carta a Meritxell Batet por su “sensibilidad como mujer”

Mohamud relata en su carta lo que vivió después de ese momento: “Desde entonces, he sufrido todo tipo de presiones, chantajes y amenazas para hacer callar mi grito por tantas mujeres y niñas saharauis desamparadas en los campamentos del Polisario, que día a día soportan violaciones, ablaciones y encarcelamientos por el mero hecho de defender su dignidad y derechos como mujeres”.

La activista proderechos de las mujeres saharauis ha expresado a la presidenta del Congreso que se dirige a ella apoyándose “en los lazos históricos que unen a España con el Sáhara y, sobre todo, a su sensibilidad como mujer a todo este sufrimiento”.

En su escrito muestra su convicción de que no “podemos permitir que el Polisario y su presidente sigan sin responder ante la justicia por sus crímenes y, lo que es peor, que continúen sembrando con total impunidad el terror entre las mujeres y niñas saharauis”. Por estos motivos, pide a la presidenta una reunión “donde pueda exponerle con detalle todo lo que las mujeres saharauis estamos pasando a manos del Frente Polisario”.

Palabras de Jadiyetu Mohamud frente al Congreso de los Diputados

En un vídeo a las puertas del Congreso, la activista dejaba constancia de haber acudido para “registrar una petición a la presidenta del congreso por los hechos que ocurren en el campamento de Tinduf, los campamentos del Polisario, donde sufren tantas mujeres, que fui yo una de ellas, y tantas niñas”, pidiendo a la presidenta que la recibiese “como mujer que es”.

Finalmente, Jadiyetu Mohamud también ha querido mostrar su agradecimiento “a todos los que durante este tiempo me han transmitido su apoyo”, para concluir con la firme convicción de que “entre todos conseguiremos que el Frente Polisario y su presidente Brahim Ghali respondan ante la justicia por sus crímenes”.

COMPARTIR: