27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jaume Giró ha retirado su candidatura para favorecer a Miriam Nogueras, cercana a la inhabilitada Laura Borràs que parecía comprometer al partido

Puigdemont evitará la derrota del sector duro irrumpiendo en las primarias de Junts per Catalunya

/ Puigdemont
La inhabilitación de Laura Borràs parecía que iba a comprometer la viabilidad de Junts per Catalunya, pero la formación postconvergente parece haber resucitado tras el triunfo de Xavier Trías en las municipales de Barcelona. Este triunfo del pragmatismo no servirá para centrar al partido de Junts, ya que Carles Puigdemont ha intervenido para evitar una derrota interna del sector duro en primarias.

La condena a Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por trocear contratos de forma ilegal cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicárselos a un informático amigo descabezó Junts per Catalunya, que se suponía que iba a entrar en crisis. 

Pero la formación ahora liderada por Jordi Turull ha recobrado el oxígeno tras el triunfo en las elecciones municipales de Barcelona de Xavier Trías. Sin embargo, esta victoria pragmática no parece que vaya a provocar un cambio postconvergente hacia posiciones más templadas. 

Habría ayudado a ello que su voz en el Congreso fuese el exconseller Jaume Giró, que iba a presentarse a las primarias de este viernes para convertirse en número uno de la formación por Barcelona en competición con Miriam Nogueras, cercana a Borràs y al expresident Carles Puigdemont

Pero este ha llamado a Giró para evitar el choque, que finalmente no se producirá. Así lo ha explicado el fallido aspirante al Congreso: "Hemos decidido no presentar mi candidatura a unas primarias. Continuaré formando parte de la ejecutiva de Junts, participando en la toma de decisiones y con vocación de servicio al país, ahora y en el futuro". 

Giro reconoce que Turull y Puigdemont "consideran que abrir ahora unas primarias no es lo mejor ni lo más oportuno en estos momentos, especialmente cuando se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos, por un lado, y en formar un frente unitario del independentismo a Madrid, por otro".

Xavier Trías. 

Este viernes también se producirán primarias en Junts para decidir sus números uno en Tarragona, Lleida y Girona. En esta última provincia la suerte también está echada porque solo habrá una candidata, Marta Madrenas

Novedades

Otra novedad de Junts es la sustitución de Borràs como presidenta del Parlament de Catalunya por la alcaldesa en funciones de Vic, Anna Erra, que en su localidad promovió que por la megafonía local se difundiera el siguiente mensaje en 2018: "No normalicemos la situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña".

Sus opiniones sobre el bilingüismo catalán también han dado que hablar: "Hay una confusión existente entre los catalanoparlantes que perjudica gravemente nuestra lengua. Piensan que dirigirse a alguien en castellano es un acto de respeto y no es así. Con frecuencia, cuando cambiamos de idioma evitamos que quienes quieren aprenderlo puedan hacerlo". 

Erra cree que "el catalán es una lengua de acogida que hermana, que ofrece oportunidades en el país donde vives. Ahora bien, si esta (lengua) no consigue seducir nuevos hablantes y hacerla habitual entre ellos, cada vez será más difícil que el catalán crezca". 

Otra novedad relacionada con Junts es el nuevo destino de su ex secretario general, el indultado Jordi Sánchez, que se ha convertido en director de Derechos Sociales del Síndic de Greuges (Defensor del pueblo catalán), lo que implica que renuncia a la militancia de la formación a cambio de un puesto que le reportará un sueldo de más de 90.000 euros anuales. 

Pese a ello todos los ojos están fijados en Trías, que quiere "un gobierno fuerte" para Barcelona y advierte que "si gobierno solo, gobernaré en minoría, pese a que todo lo que hagamos deberá tener un grado importante de consenso". El PP es el único que puede impedir su acceso a la alcaldía si apoya al candidato del PSC, que también tendría que ser respaldado por los comunes. 

COMPARTIR: