26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carmelo Borondo ha relevado en la dirección a Maite Arnedo, que destapó "una mentira" de la portavoz del partido de Abascal en la Asamblea de Madrid

Vox se resquebraja en La Rioja por "el capricho" de Rocío Monasterio para cambiar de líder

Maite Arnedo
Maite Arnedo
Vox sufre una grave crisis interna en La Rioja. Las buenas expectativas electorales chocan con la batalla que sufre el partido de Santiago Abascal en esta comunidad autónoma por el relevo de Maite Arnedo como líder regional. La concejala de Vox en Calahorra destapó "una mentira" de Rocío Monasterio, que parece que ahora se ha vengado. Así, por indicación de Monasterio ha sido relevada de la dirección regional situando a Carmelo Borondo, proclive a la dirección nacional.

Vox cree que está maduro y lo quiere demostrar entrando en varios gobiernos autonómicos. El partido de Santiago Abascal podría irrumpir en los ejecutivos de Castilla y León, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana o La Rioja.

En este último territorio las espadas están en todo lo alto porque las encuestas presumen un 'empate técnico' entre la suma del PSOE de la presidenta Concha Andreu y Unidas Podemos frente a la suma de PP (que todavía no ha designado candidato) y Vox.

La Rioja

Las buenas expectativas de Vox La Rioja chocan con su clima interno. Fuentes de la formación explican que el partido se ha resquebrajado por la decisión de Abascal de aceptar "el capricho" de Rocío Monasterio.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, según fuentes internas, "ha conseguido que la dirección nacional del partido le entregue la cabeza de la hasta ahora coordinadora de la formación en La Rioja", Maite Arnedo, que ejerce como concejala en la segunda ciudad de la comunidad autónoma: Calahorra y ha sido relevada en el liderazgo autonómico por Carmelo Borondo.

Mentiras

El negacionismo de Vox respecto a la violencia de género y su cerrazón respecto a la histórica marginación social de la mujer está regada de algunas teorías que no se ajustan a la verdad. Una de ellas, expresada por Rocío Monasterio, asegura que el partido de Abascal en La Rioja llenó listas con hombres que se hicieron pasar por mujeres para cumplir la paridad en las planchas cremallera.

La hasta ahora líder de Vox La Rioja, Maite Arnedo, mostró su enfado porque Monasterio propagase un bulo que dañaba la reputación del partido y desmintió "rotundamente esas manifestaciones" realizadas en 'Espejo público'.

La concejala aseguró que "La Rioja es una provincia pequeña y, a veces, la distancia que separa a los políticos de primer nivel de las comunidades autónomas de menor tamaño hace que la información que reciben, en ocasiones de fuentes no fiables o de personas que buscan un rédito político, no sea muy acertada, o como en esta ocasión totalmente errónea".

Arnedo, muy bien valorada por la militancia, aplaudió "el compromiso y sacrificio de todos los miembros que conformaron las listas electorales, las cuales se confeccionaron según criterios de capacidad y lealtad al proyecto".

Rocío Monasterio. 

Y esta sinceridad parece haber sido la causa que le ha costado el puesto por orden de Rocío Monasterio, que firmaba trabajos de arquitecta sin serlo y cuyo marido (Iván Espinosa de los Monteros) está condenado por no pagar la reforma de su casa.

Problemas para el Gobierno socialista de La Rioja

"Lo que mal empieza, mal acaba". Eso piensan en las filas del PSOE riojano, que en 2019 volvió al poder de la mano de Concha Andreu. La presidenta autonómica no tuvo fácil hacerse con el cargo porque la única diputada de Podemos, Raquel Romero, aprovechó su peso estratégico para conseguir una consejería.

Y dependiente de la misma Romero colocó a un joven de Ciudad Real, Mario Herrera, que se convirtió en director general de Participación y Derechos Humanos a pesar de que, según fuentes internas, "había acudido a La Rioja por orden de Podemos para desencallar en unos días la situación política en Logroño".

Pero Herrera llegó, vio y se quedó. Eso sí, en el bloque socialista del Gobierno de La Rioja debieron de mirar hacia otro lado cuando comprobaron que este exconcejal de Ciudad Real había llamado "zorra" en Twitter a la expresidenta manchega María Dolores de Cospedal.

Accidente

La carrera riojana de Herrera comenzó a acabarse en la Nochevieja de 2020. Y es que el manchego estrelló su BMW X3 contra un árbol cerca de su domicilio en el campo de golf de Sojuela, cercano a Logroño, y abandonó el coche a su suerte.

El accidente de Herrera, que se produjo en plena madrugada, provocó ríos de tinta porque los medios afines a la oposición especularon con la posibilidad de que el alto cargo abandonase el vehículo para no realizar algunas de las típicas pruebas que realizan la Guardia Civil de Tráfico.

El joven aseguró en Radio Rioja de la Cadena SER que iba con un amigo al que supuestamente llevaba al Hospital tras tener un accidente casero y que abandonó el coche, siendo posteriormente multado por ello, porque se quedó "en shock, nos pudimos haber quedado allí... pero todo ello se ha aprovechado para destrozarme la vida a mí y a mi familia",

Herrera aseguró que se marcha de la política activa tras haber sido amenazado de muerte: "Todo tiene un nombre: fascismo. Por todo esto, tras meditarlo y consultarlo con las compañeras del partido renuncio como director general de Participación del Gobierno de La Rioja. Y lo hago por una razón: porque ni mi seguridad ni la de mi familia puede ser garantizada", subrayó

"Hay que plantearse muchas cosas en este país cuando un cargo público tiene que tiene que abandonar la política por haber recibido amenazas de muerte contra mí y contra mi familia. He tenido el apoyo absoluto de toda la consejería e incluso hoy la propia presidenta me ha llamado para darme ánimos y decirme que no son justificable las amenazas de muerte. Lo que he recibido es cariño y un apoyo férreo", afirmó.

COMPARTIR: