25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El negocio del exCEO de El Corte Inglés sigue en rojo y la matriz de Burger King España ha comprado ahora el edificio que tiene alquilado en Gran Vía

'Cae' el emporio de Dimas Gimeno: Pérdidas millonarias en su empresa de moda Wow Concept y problemas con sus tiendas

El Cierre Digital en
/ Dimas Gimeno, en su anterior etapa.
Dimas Gimeno intenta atenuar el ruido que han provocado las pérdidas de casi 14 millones de euros en 2022 de su nuevo negocio de moda Wow Concept, que tiene unos gastos fijos en alquileres y empleados de más de 11 y apenas vendió productos por poco más de 3 en su primer curso. El volumen de negocio del ex CEO de El Corte Inglés se dobló el pasado año, pero los números rojos se mantendrán mientras uno de sus dos locales, el edificio de Gran Vía 18, cambia de manos.

Dimas Gimeno no logra atenuar el ruido seis años después de su polémica destitución como CEO de El Corte Inglés. El directivo pretendía aplicar el conocimiento adquirido al frente de la emblemática cadena de centros comerciales en el mundo de la ropa con la plataforma Wow Concept

Para lanzarlo, Gimeno se apoyó en un fondo de inversión y varios pequeños accionistas de una tienda en Gran Vía, además de otra de 6.400 metros cuadrados en plena milla de oro madrileña que antaño sirvió de sede para un antiguo centro de El Corte Inglés: Serrano 53. 

El empresario prometió invertir en su nueva aventura parte de la indemnización que recibió tras ser destituido (8,5 millones de euros) y sobre todo por la venta de acciones de la empresa (145 millones), pero Wow (que cuenta con un concepto lujoso y experiencial) se estrenó con unas pérdidas de 13,8 millones de euros en 2022. 

Su matriz The Stage Ventures no tendrá fácil cuadrar números tras conocerse que facturó 4,3 millones en 2022 (apenas 3,1 de ellos en venta de productos) y poco más de 8 en 2023. Y es que los gastos fijos son elevadísimos: 3,6 millones de euros por el arrendamiento del local de Serrano 53 (cuyo propietario acomete elevadas subidas hasta alcanzar los 4 millones en 2026); 3,15 el de Gran Vía 18; y 4,6 millones en el salario de 118 trabajadores. 

"Somos una startup: los inicios son de aportar dinero y la facturación tarda en llegar", ha señalado a Cinco Días el impulsor del proyecto, que ha recabado el apoyo de prestigiosos inversores como FJ Labs (Wallapop o Uber) o la familia colombiana Urrea. 

wowconcept

Wow Concept.

Sobre su constantes rondas de financiación, Gimeno explicó al medio especializado Modaes que su intención es retener el control de la empresa: "La intención es que el núcleo duro de inversores que hemos creado se diluya, sin perder el control, y recaudar fondos para invertir en el crecimiento". 

"Hemos sido ambiciosos con los alquileres, pero tenemos la voluntad de rentabilizarlos", reconocía el expresidente de El Corte Inglés antes de aceptar de buen grado que Gran Vía 18, antaño sede del histórico Hotel Roma de Madrid, haya pasado a manos de Gregorio Jiménez, presidente de la matriz de Burguer King España (Restaurant Brands Iberia). 

Los fondos de inversión CBRE IM e IBA Capital han vendido por 70 millones de euros este edificio que dese hace poco más de dos años, el 12 de marzo de 2022, inauguró el concepto vanguardista Wow Concept. 

Nueva vida para el 'sobrinísimo'

Gimeno, candidato tres veces de Falange Española Independiente y sobrino del conocido Isidoro Álvarez, busca escapar de las polémicas que le acompañaron durante años a cuenta de la cruenta guerra familiar que protagonizó y perdió. 

"A Dimas lo quieren echar de presidente por denunciar la corrupción de El Corte Inglés", decía en 2018 su madre María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro. Sea como fuere, Gimeno perdió el pulso contra sus primas, hijas de Isidoro Álvarez, y ahora intenta levantar el vuelo. 

Dimas Gimeno. 

Y lo hace con Wow, que tal y como contó Gimeno en Esquire se dedica a aportar experiencias de compra: "Es un concepto de distribución que vende a las mejores marcas, pero de una manera diferente, y que pueda ahondar en los conceptos físicos y digitales desde el principio. El gran problema que vemos ahora en la distribución es que a los que han sido eminentemente físicos les cuesta mucho ser digitales, y entre los que han sido o son digitales y que han tenido éxito en los últimos años se empieza a ver que también quieren ser físicos o empiezan a entender que, para seguir creciendo, la experiencia física es fundamental". 

"Entendiendo que esto es así, la pregunta era: ¿por qué nadie hace algo? Somos como un introductor que sienta a una mesa a dos personas a comer. Eso es lo que hacemos: cogemos las mejores marcas en este momento, las que todo el mundo quiere, y en función de dónde provengan les ofrecemos que hagan ese viaje con nosotros", añadió. 

Dnext Retail, la empresa que doblaba sus pérdidas

Tal y como contó Elcierredigital.com, Dimas Gimeno fue destituido como presidente de El Corte Inglés el 14 de junio de 2018. Tres meses después, el empresario acabó acordando su salida como consejero de la compañía de la que iba a ser heredero. Una forma de cortar la relación jurídica de Gimeno con el grupo, aunque mantuvo la mercantil al ser propietario del 7% de las acciones.

Tras su salida de la compañía —por la que fue indemnizado con 8,5 millones de euros—, Gimeno creó la empresa Dnext Retail. Constituida el 7 de septiembre de ese mismo año, parecía tener la intención de competir con El Corte Inglés a pesar de que en el acuerdo al que llegó con la compañía se le impedía hacerle la competencia tanto en España como en Portugal por un periodo de dos años.

Sin embargo, en estos dos primeros años de actividad Dnext Retail no hacía más que perder dinero. Constituida con 100.000 euros de capital inicial, en sus primeros cuatro meses perdió casi 300.000 euros y, en 2019, ya había perdido casi 600.000. Según justificaba el empresario, se debía a que había sacado algunos fondos de la compañía para invertir en otras cuestiones, como empresas tecnológicas.

Al no poder hacer competencia directa a El Corte Inglés —a pesar de que en el Registro Mercantil aparecía como una empresa dedicada a la “realización de las actividades propias del comercio, abarcando la comercialización, al por mayor o al por menor, de toda clase de productos en su más amplia variedad”­—, terminó dedicándose a ejercer como consultora de otros negocios del sector 'retail' sin demasiada suerte. 

Tras lo cual, Gimeno constituyó otras empresas, como Skintelligence Investments, con las que intentó conseguir inversores para el que sería su gran proyecto: WOW Concept.

Wow Concept, el último de los negocios de Dimas Gimeno

Parte del dinero de la compañía Dnext Retail que utilizó para invertir fue destinado a la empresa que constituyó en septiembre de 2020 —y en la que figura como administrador único—, Wow Shop Madrid S.L. Con un capital social de 3.000 euros fue inicialmente registrada en Barcelona aunque actualmente tiene su domicilio en el número 18 de Gran Vía, donde hoy se erige la primera tienda WOW Concept.

Este nuevo negocio ha sido alabado por su originalidad, ya que es un concepto “innovador y disruptivo”, según palabras del propio Gimeno, que reinventa la idea clásica de centro comercial.

Su primer establecimiento está en el edificio del antiguo Hotel Roma. Wow Concept reparte en este negocio en ocho plantas y unos 5.500 metros cuadrados una mezcla entre compra tradicional, compra online y decoración atractiva que utilizan las generaciones más jóvenes para sacarse fotografías que poder publicar en sus redes sociales. Algunos de los elementos que más éxito han tenido son las conocidas estatuas rosas que adornan las instalaciones.

Ropa, tecnología, cosmética y restauración son algunos de los bienes y servicios que este centro comercial ofrece. Su particularidad es que mantiene algunas de las marcas más exclusivas a la vez que da cabida a aquellas exclusivas del entorno online. Su vinculación constante a Internet —ya que se puede visitar y seguir la compra en los hogares— es otro de sus atractivos.

A pesar de tener la base de centro comercial que tiene El Corte Inglés, Gimeno ha afirmado en diversas entrevistas que el negocio es “un concepto innovador” que no compite con El Corte Inglés. Sin embargo, ahora Gimeno se hará con uno de los locales que ocupaba la empresa que una vez presidió para abrir una nueva tienda de Wow Concept.

COMPARTIR: